• De los 50 participantes de las dos ediciones de 2020, la mitad ya han logrado reinsertarse en el mundo laboral

  • El proyecto está organizado por Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento a través de un convenio

  • Combina sesiones individuales con otras colectivas para mejorar las competencias en la búsqueda de empleo


El proyecto Vives Emplea de Acción contra el Hambre iniciará durante este mes de febrero su tercera edición en la ciudad de Borriana tras el éxito de las dos ediciones anteriores, donde la mitad de las personas participantes han logrado reinsertarse en el mundo laboral.

El programa de empleo tuvo sus primeras ediciones el pasado 2020, organizado por Acción contra el Hambre con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana a través de la firma de un convenio de colaboración en el que ambas entidades se comprometían a aunar esfuerzos para mejorar la inclusión sociolaboral en el municipio.

Gracias a este programa, 50 personas pudieron participar en las dos ediciones del pasado año, usando una metodología innovadora de trabajo en equipo que proyecta las capacidades de los participantes para conseguir sus objetivos laborales.

Este trabajo en grupo se complementa con otras sesiones individuales en las que se trabajan aspectos más particulares, así como con formaciones cualificadas según el perfil y talleres generales para la mejora de competencias.

Las concejalas de Servicios Sociales y Empleo, Esther Meneu, y la de Igualdad e Inclusión, María Romero, han subrayado que de las 50 personas participantes, “24 han conseguido reinsertarse en el mundo laboral y otras dos se han reincorporado a formaciones de su interés”.

De este modo, han explicado, la media de satisfacción con el programa según las encuestas realizadas a los participantes es de “sobresaliente”. Otra cuestión que han destacado Meneu y Romero es “el apoyo social que ha supuesto el programa para las personas participantes, puesto que también se ha facilitado a las personas que lo han necesitado tarjetas para alimentación o medios telemáticos para seguir con la formación”.

Tras la reunión mantenida con las responsables del programa, Romero y Meneu han valorado que los resultados del pasado ejercicio “hablan por sí solos”, ya que “el programa ha sido un éxito no solo a nivel laboral o formativo, sino también porque el grupo configurado ha permitido reilusionarse a 50 personas de la localidad y sentirse acompañadas en un tiempo de incertidumbre máxima”.

Para acceder a un puesto de trabajo, ha explicado Seila Fernández, responsable de Acción contra el Hambre en  la Comunidad Valenciana, “hoy son tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales, consiguiendo así un perfil completo del trabajador ideal para las empresas. Los programas Vives Emplea dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que les abrirán las puertas del mercado laboral de forma definitiva”.

Así, el programa inicia este mes su tercera edición, que seguirá con la modalidad virtual dada la situación sanitaria actual. Para poder inscribirse en el programa, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 696614672 o bien en la web www.vivesemplea.org

 

Taller Empleo 2021 Borriana

La alcaldesa de Borriana y la concejala de Políticas Activas de Empleo han presentado el taller de empleo ‘Riu Anna 2’, correspondiente a 2020-21, que comienza hoy

Subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, con 480.412 euros.

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la regidora del área de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han presentado el taller de empleo ‘Riu Anna 2’, correspondiente a 2020-2021, que ha empezado esta semana y en el que se forman 20 personas desempleadas del municipio durante 12 meses, para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario.

Esta edición del taller de empleo, según ha explicado Maria Josep Safont, cuenta con dos especialidades formativas, jardinería y administración, para lo que se han contratado a 20 personas, diez por cada especialidad formativa y, además, a otras 6 personas contratadas a través del mismo programa, que son las que conforman el equipo docente.

En la presentación, en la que también ha participado el equipo docente del taller, la alcaldesa ha dado la bienvenida y la enhorabuena a las 20 personas que se incorporan este año al programa, porque se trata de un proyecto “muy beneficioso” tanto para las personas participantes como para el consistorio. Al mismo tiempo, les ha conminado a ser “responsables” porque su formación y su trabajo “va a repercutir directamente en los servicios municipales a la ciudadanía”.

El programa del taller de empleo del Ayuntamiento de Burriana está subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, en esta edición con 480.412,80 euros, y con una aportación del consistorio de 19.500 euros. El taller de empleo va dirigido al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional y tiene una duración de doce meses equivalentes a un total de 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.

Consiste, ha precisado la regidora del área de Ocupación, en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de “desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato durante un año para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un sueldo”.

Para Esther Meneu, el programa tiene múltiples beneficios porque “se realizan labores de mejora en la localidad, las personas desempleadas consiguen formación y, al mismo tiempo, se les garantiza una remuneración desde el principio”, además, el programa les permite la obtención de un certificado de profesionalidad que acredita lo aprendido.

De esta manera se mejora la cualificación profesional de las personas desempleadas para favorecer su inserción laboral, “nuestro objetivo -ha asegurado- es que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo”.

Esther Meneu ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre Labora y el Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo de que Borriana “siga ofreciendo este tipo de oportunidades tanto laborales como formativas a las personas que en cada momento lo necesiten”.

Un taller de empleo es un programa mixto de empleo y formación, en el que se aprende y se trabaja, que tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando el aprendizaje de un oficio con el trabajo real, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Durante los 12 meses que dura el taller de empleo, las 20 personas que participan son contratadas por el Ayuntamiento de Borriana bajo la modalidad de contrato para la formación y reciben su salario mensual. El Ayuntamiento, junto con Labora, son los encargados de baremar y seleccionar a las personas remitidas desde la Oficina de Empleo de acuerdo con las bases.

Taller Empleo Riu Anna 2

El programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado con un contrato remunerado mixto de formación y empleo

Los talleres tienen una duración anual y los participantes han alternado la formación con la realización de obras y servicios de albañilería, jardinería y administración

 

La concejalía de Políticas Activas de Empleo ha clausurado la edición de este año del Taller de Empleo ‘Riu Anna 2’ en un acto en el que se ha hecho entrega de los certificados a los 30 participantes de la promoción 2019-2020.

La alcaldesa de Borriana, Maria José Safont, que ha presidido la clausura, ha destacado que este programa mixto de empleo y formación ha permitido a los participantes “formarse y, a la vez, ofrecer su trabajo a la ciudadanía de Borriana”, al tiempo que perciben un salario por ello.

En este sentido, ha subrayado la “satisfacción mutua” de esta doble vertiente de los talleres, que alternan la formación con la práctica profesional, realizando obras o servicios de interés general durante sus 12 meses de duración. Este año han sido 30 los participantes en estos talleres, 10 en cada una de sus modalidades: administración, albañilería y jardinería.

También han participado en la clausura del taller de 2019 la concejala de Políticas Activas de Empleo, Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, así como todo el profesorado y alumnado de los cursos.

Estos talleres, que se pusieron en marcha desde el Ayuntamiento en 1995, tienen como objetivo mejorar empleabilidad de personas paradas mayores de 25 años y la edición 2019-2020 ha sido subvencionada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, con 696.164 euros.

Entrega diplonas I·llusiona't

Desde el mes de octubre y hasta diciembre de este año el Ayuntamiento de Burriana ha desarrollado el programa Il·lusiona´t, de itinerarios de inserción sociolaboral

El programa tendrá continuación en los próximos meses con el seguimiento de la situación de cada uno de los participantes en el programa


Borriana (28.12.20).- La alcaldesa de Borriana, Maria José Safont, ha participado en el acto de entrega de los diplomas a los 45 participantes que han finalizado con éxito el programa de itinerarios de inserción sociolaboral Il·lusiona’t. Con este acto, que ha tenido lugar en el CMC la Mercé, se pone el broche a la primera edición del plan formativo, que el ayuntamiento ya tiene previsto repetir el próximo año visto el interés suscitado.

Durante el acto, Maria Josep Safont ha dado la enhorabuena a los participantes y ha deseado que les sea de utilidad en su futuro social y laboral. Además, ha destacado “el esfuerzo del ayuntamiento en la contratación este año de más de 200 personas a través de diferentes planes de empleo”.

Por otra parte, la alcaldesa también ha hecho hincapié en el esfuerzo hecho por los diez profesionales municipales que han trabajado para sacar adelante el programa, con un importante esfuerzo extra debido a la situación excepcional generada por la crisis sanitaria.

Asimismo, también se ha resaltado el trabajo de coordinación entre los diferentes departamentos y concejalías implicados, como agricultura, servicios sociales, recursos humanos, intervención, contratación, servicios internos, vía pública, empleo o desarrollo local, así como la colaboración entre distintas entidades como Cruz Roja, la Cámara de Comercio, el Pacto Cerámico, Somos Parte, o la Escuela de adultos.

En la entrega de diplomas a los participantes en estos cursos formativos que han versado sobre limpieza higiénica de espacios, manipulación de alimentos y plataforma elevadora, también han participado la concejala de Políticas activas de ocupación, Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel.

El proyecto se ha centrado en las personas que reciben la Renta Valenciana de Inclusión y especialmente en el Barrio de la Bosca, donde se han destinado muchos esfuerzos con el apoyo de los 133.000 euros cofinanciados por la Generalitat y el Fondo Social Europeo.

Este programa de innovación social, que se ha orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, se ha estructurado en varias fases: la atención a las personas seleccionadas por los Servicios Sociales, la conformación de los planes personales de inserción para cada participante, los talleres de formación y, finalmente, el seguimiento que se hará en los próximos meses para conocer la situación de cada persona para que el proceso de inserción continúe hacia adelante.

Además, por parte del Ayuntamiento se ha anunciado la puesta en marcha desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, de un servicio de orientación laboral que empezará a funcionar a partir del próximo mes de enero y ofrecerá asesoramiento para búsqueda activa de empleo a través del ordenador. El servicio se ofrecerá los lunes, martes y miércoles por la mañana en el CMC la Mercé, y los jueves y viernes, en la Cámara Agraria.

Comienza el programa EMPUJU en Borriana
  • Hoy se incorporan para 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento gracias al programa de empleo, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, les han dado la bienvenida


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han dado la bienvenida a las cinco personas menores de 30 años que a partir de hoy se incorporan durante 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento, gracias al programa de empleo de la Generalitat Valenciana EMPUJU en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La contratación de las cinco personas en el consistorio con titulación superior se ha realizado en diferentes perfiles, tales como informática, periodismo, turismo, igualdad y administrativo. El programa está cofinanciado por la Generalitat Valenciana, que lo subvenciona con 71.976,66 euros y el Ayuntamiento de Burriana con la aportación de 114.231,98 euros.

La edil de Políticas Activas de Empleo ha destacado la importancia de impulsar este tipo de programas, porque “tienen mucho interés tanto para la administración local como para las y los jóvenes, ya que van a optar a un contrato de trabajo, muchos por primera vez, durante un año en el Ayuntamiento”.

Esta iniciativa, ha indicado Esther Meneu, se enmarca dentro de las acciones de fomento de políticas activas de empleo impulsadas por el consistorio, y ha destacado que con ellos se logra, “por un lado, fomentar el empleo juvenil y la contratación y, por otro, mejorar la experiencia profesional”.

Además, ha manifestado que los programas tutorizados suponen “un impulso para hasta ocho departamentos del Ayuntamiento, que seguro implicará una mejora en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.

La alcaldesa ha querido presentar a cada una de las personas que se han incorporado como trabajadoras indicándoles sus funciones y la persona funcionaria de referencia “confiando en su buen hacer”, y dándoles personalmente la enhorabuena por “haber conseguido emplearse”, y les ha animado a hacer su trabajo con “motivación e ilusión”.

Para Maria Josep Safont, estas contrataciones, que tendrán una duración de 12 meses, evidencian la colaboración entre administraciones para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía. Así, Meneu ha concluido que estas contrataciones se afrontan de manera coordinada entre la Generalitat y el Ayuntamiento y muestran el afán por “continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros vecinos y vecinas y de los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen”.

Burriana incorpora 15 desempleados mediante el programa e-covid de la Generalitat
  • Una contratación durante 6 meses y a jornada completa para reforzar los servicios municipales que se han tenido que aumentar por la situación derivada de la Covid-19
  • En diversas ocupaciones relacionadas con el trabajo social, orientación laboral, conserjería y limpieza

 El Ayuntamiento de Borriana ha contratado a 15 personas desempleadas dentro del programa ‘Ecovid 2020’, mediante una subvención de 209.368,70 euros de la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, dirigida a la reinserción laboral de personas del municipio de al menos 30 años de edad que se quedaron sin trabajo a consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala delegada de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, les han dado la bienvenida al tiempo que han manifestado que su incorporación al mercado laboral “fomenta la empleabilidad”, pero también supone “reforzar los servicios municipales de mantenimiento, control y limpieza de diferentes áreas que se han visto afectadas de igual manera por la pandemia, requiriendo actuaciones específicas relacionadas con la incidencia del coronavirus en el día a día”.

Con esta iniciativa, ha indicado Esther Meneu, el Ayuntamiento de Borriana “continúa implementando medidas de fomento del empleo con el objetivo de minimizar el impacto negativo que está teniendo la crisis sanitaria, económica y social derivada de la propagación de la Covid-19”.

Se trata, ha explicado la concejala del área, de una contratación durante 6 meses y a jornada completa de 15 personas paradas que se han incorporado ya a sus puestos de trabajo para reforzar los servicios municipales que se han tenido que aumentar por la situación de la Covid-19, en diversas ocupaciones relacionadas con el trabajo social, la orientación laboral, conserjería y limpieza. Concretamente, el consistorio ha contratado  una trabajadora social, una orientadora laboral, 6 desinfectadores y 7 vigilantes-informadores ciudadanos.

Estos últimos, ha puntualizado Esther Meneu, estarán sincronizados con la Policía Local y se van a encargar de controlar los accesos a edificios municipales y centros educativos para evitar aglomeraciones y que se cumpla el protocolo establecido en cuanto al uso de la mascarilla y el cumplimiento de la distancia social. Los controles también se realizarán en vía pública así como en el mercado exterior del martes y el Mercat de la Mar, y ha insistido que sus labores “no serán de denuncia, sino de informar y concienciar”.

El proceso de selección se ha realizado a través de Labora, y además de dirigirse a mayores de 30 años que estén inscritos como demandantes de empleo en Labora, la subvención ha dado preferencia a personas desempleadas de Burriana como consecuencia de la coyuntura derivada por la Covid-19, y también han tenido prioridad las que no sean perceptoras de prestaciones por desempleo o rentas de inserción laboral.

El Ayuntamiento referza su plantilla con 9 personas contratadas a través del programa EMCORP
  • Reforzarán durante los próximos 6 meses la plantilla del Ayuntamiento gracias al programa de Iniciativa Social de la Generalitat

  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, les han dado la bienvenida


El Ayuntamiento de Burriana ha reforzado su plantilla con 9 nuevos trabajadores a través del programa EMCORP de la Generalitat Valenciana, basado en subvenciones de Iniciativa Social para la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad en colaboración con las corporaciones locales para realizar diferentes tipos de actividades.

Así, nueve personas desempleadas mayores de 30 años vecinas de Burriana reforzarán durante los próximos seis meses, a jornada completa, al equipo de trabajadores de varias áreas del consistorio. En concreto, los nuevos contratados tienen funciones relacionadas con las ocupaciones de albañilería (2), conserjería (3), fontanería (1), pintura (1), auxiliar administrativa (1) e informática (1).

El programa de empleo cuenta con un presupuesto de 122.952 euros, de los cuales 82.561 euros son financiados por LABORA y 40.390,36 euros por el Ayuntamiento de Burriana.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han dado la bienvenida personalmente a los nuevos trabajadores y les han invitado a “aprovechar este tiempo para seguir desarrollándose profesionalmente y aprender de los compañeros y compañeras de las distintas áreas”.

Esta iniciativa, ha indicado la edil de Políticas Activas de Empleo se enmarca dentro de las acciones de fomento de empleo impulsadas por el Ayuntamiento y ha destacado que con ellos se logra “tanto fomentar el empleo y la contratación como mejorar la experiencia profesional”.

Además, los programas tutorizados suponen “un impulso para al menos ocho departamentos del Ayuntamiento, que seguro implicará una mejora en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.

La alcaldesa ha querido presentar a cada una de las personas que se han incorporado como trabajadoras indicándoles sus funciones y la persona funcionaria de referencia “confiando en su buen hacer”, y dándoles personalmente la enhorabuena por haber conseguido emplearse y hacerlo con “motivación e ilusión”.

Para Maria Josep Safont, estas contrataciones evidencian la colaboración entre administraciones para “mejorar la empleabilidad de la ciudadanía”. Así, ha concluido, estas contrataciones se afrontan de manera coordinada entre la Generalitat y el Ayuntamiento y muestran el afán para “continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros vecinos y vecinas” y de los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen”.

 

 

  •  7 personas han conseguido trabajo a pesar de la situación de alerta sanitaria y 10 han iniciado una nueva formación para mejorar su empleabilidad

 El pasado mes de julio, el programa Vives Emplea que se desarrolla en el Casal Jove de Burriana gracias a la colaboración conjunta de Empleo e Inclusión del Ayuntamiento de Burriana y Acción contra el Hambre, puso punto final a su primera edición local.
Este programa, que inició su primera edición a finales de febrero, ha tenido una duración de 5 meses, periodo durante el cual los participantes han podido mejorar sus competencias laborales, así como aprender a trabajar en grupo.


De esta forma, aunque las visitas a empresas que había previstas no han podido llevarse adelante debido a la situación de alarma por la Covid-19, las 25 personas participantes también han vivido una experiencia de adaptación a esta situación para su formación, búsqueda de empleo y aumento del conocimiento de TIC. Los encuentros grupales pasaron a ser mediante videoconferencias y las tutorías individuales se tuvieron que combinar entre videoconferencias y atenciones telefónicas.


A pesar de la preocupante situación económica que la crisis sanitaria ha llevado aparejada, 7 de las personas participantes han encontrado trabajo y 10 han decidido seguir formándose para mejorar su empleabilidad.


Sara Martínez, la técnica coordinadora del programa, también destaca como dato positivo el hecho de que “el grupo ha sido capaz de seguir adelante con la tarea de búsqueda de empleo y participación activa en la formación a pesar de las situaciones tan complejas que se han vivido en cuanto a la conciliación familiar”. Los concejales de Empleo, J. Ramon Monferrer, y de Inclusión, Maria Romero, del Ayuntamiento de Burriana también se han mostrado muy satisfechos con la finalización de esta primera edición y han apuntado la idoneidad de estos programas «hoy mucho más que ayer».
El programa continuará adelante en septiembre con una nueva edición que ofrecerá a 25 personas participar voluntaria y gratuitamente en un grupo de búsqueda de empleo y, así, mejorar sus habilidades.


Para más información, las personas interesadas se pueden poner en contacto a partir de septiembre con Sara Martínez, a través del teléfono 696 614 672, al correo smartinez@accioncontraelhambre.org o, también, directamente a través de la web de Acción Contra El Hambre https: // www. accioncontraelhambre.org/es/que-hacemos/empleabilidad/encuentra-trabajo


Más de 60 empresas favorables


Vives Emplea es un programa orientado a apoyar a las personas desempleadas en su búsqueda de trabajo. Constituye una nueva manera de buscar empleo, ya que favorece el desarrollo y mejora de competencias claves para el empleo como la motivación, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la comunicación o la negociación a través de herramientas de coaching, trabajo grupal, acompañamiento individualizado, voluntariado corporativo e intermediación con empresas.


Las personas participantes mejoran sus habilidades sociales y sus competencias profesionales para el empleo, aprendiendo a preparar un buen currículum o a hacer una buena entrevista, descubriendo sus potencialidades, defendiendo qué objetivo profesional quieren conseguir, trabajando en su propia motivación y mejorando su autoestima. Cada equipo de Vives Emplea está formado por 25 personas que de manera proactiva y con el apoyo de una coordinadora, impulsan su búsqueda de empleo.


Acción contra el Hambre cuenta con una red de intermediación en la Comunidad Valenciana con más de 60 empresas favorables para contratar a los participantes de sus programas o apoyarlos mediante mentoring y práctica. Los proyectos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa, y la colaboración de los ayuntamientos de Burriana y de Alqueries.