JUnata Localñ de Seguridad de noviembre de 2020
  • Presidida por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten, con la participación de los mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional)

 La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, y la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, han presidido la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han tratado las principales actuaciones en el municipio relativas a seguridad y en la que han participado los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional) y la regidora de Igualdad, Maria Romero, como vocal.

Concretamente se han repasado las estadísticas de delincuencia, de atención a víctimas de violencia de género, la ocupación ilegal de viviendas y la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre los asuntos, por parte de las distintas fuerzas de seguridad se ha destacado el descenso este año respecto al año pasado en la ciudad, de un 40% de los delitos y también de la siniestralidad vial en un 45%, y un incremento de casos de violencia de género, de 61 a 97, con especial incidencia durante el estado de alarma y el confinamiento.

Asimismo, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento han agradecido el esfuerzo y la implicación de todas las fuerzas de seguridad en las actuaciones de protección a las víctimas de violencia de género durante la situación especial de confinamiento.

Respecto a la ocupación ilegal de viviendas en el municipio, la Policía Local ha expuesto el programa para controlar esta actividad delictiva puesto en marcha desde el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Borriana, a instancias del equipo municipal de gobierno, y a raíz de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Ministerio Fiscal.

Mediante el programa, la Policía Local monitoriza diariamente esta actividad para facilitar la labor de las autoridades competentes en esta materia, ofreciéndoles una imagen real de la situación con la mayor cantidad de información posible. Igualmente, se ha reforzado la presencia policial y la personación de la Policía Local cuando los vecinos o las vecinas denuncian o advierten sobre esta cuestión. En este sentido se ha advertido de la importancia de dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución.

En cuanto a la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus y de la declaración del primer y segundo estado de alarma, se ha puesto en valor el esfuerzo y la inversión municipal en los dispositivos y refuerzos de servicios  durante los últimos 9 meses para controlar y supervisar el debido cumplimiento en mercados, chiringuitos, locales, parques, zonas de recreo, entre otros.

Un refuerzo que se seguirá manteniendo, han asegurado desde el consistorio, mientras sea preciso conforme se desarrolle la crisis sanitaria y las medidas  que dicten las autoridades competentes. Finalmente, han coincidido en la importancia de la responsabilidad individual para afrontar la situación y han apelado a la “corresponsabilidad de la ciudadanía”.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, la Subdelegación de gobierno y el Ayuntamiento han agradecido “el trabajo, el esfuerzo, la disposición y la coordinación demostradas por las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil y la Unidad Adscrita durante todo este tiempo”.

Finalmente, la alcaldesa de Borriana ha aprovechado la reunión para felicitar al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Burriana por su reciente nombramiento como capitán.

 

La Policía Local controla la ocupación ilegal de viviendas
  • Monitoriza diariamente esta actividad para facilitar la labor de las autoridades competentes

  • Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la colaboración vecinal, pues resulta de vital importancia dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución


La Policía Local de Burriana inició hace unas semanas un programa de control de ocupaciones ilegales de viviendas, a instancias del equipo municipal de gobierno, y a raíz de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad emitida al efecto, que pretende controlar esta actividad delictiva marcada muchas veces por un aspecto social, pero que puede poner en riesgo la convivencia vecinal y el bienestar de los habitantes del municipio.

Con este fin, desde el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Borriana se monitoriza diariamente esta actividad para “facilitar la labor de las autoridades competentes en esta materia” y, al mismo tiempo, “detectar necesidades de carácter social que pudieran padecer personas relacionadas con estos hechos”, ha indicado el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Se trata, ha argumentado, de “delimitar el aspecto social del problema de la vivienda de lo que pudiera suponer la actividad delictiva de quienes en algunos casos, de forma organizada se dedican a abrir viviendas, casi siempre deshabitadas, e incluso realizando enganches ilegales de suministros, para ofrecerlas posteriormente y previo cobro de importantes cantidades a personas necesitadas”, generando con ello, ha continuado el jefe de la Policía Local, “un problema no sólo económico sino también social, al provocar la paulatina degradación de zonas urbanas y la convivencia vecinal”.

Es por este motivo que, según ha explicado Catalán, se ha iniciado una monitorización temprana del problema con el objetivo de “poder ofrecer a las autoridades competentes una imagen real de la situación con la mayor cantidad de información posible”.

Sobre este tema, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha precisado que desde el Ayuntamiento “estamos totalmente en contra de la ocupación ilegal de viviendas igual que nos preocupa las molestias que pueden sufrir los vecinos y vecinas. Somos conscientes que existe este problema, pero los consistorios no tenemos las competencias para poder solucionarlo”.

“Son delitos perseguidos por la Administración de Justicia que son competencia del Estado, y la justicia ya tiene sus propios cauces”. Desde la competencia municipal, “podemos colaborar para auxiliar de manera complementaria, que es lo que estamos haciendo, con el aumento de la presencia policial y personación de la Policía Local cuando los vecinos o las vecinas denuncian o advierten sobre esta cuestión”.

Asimismo, Safont ha asegurado que desde el Ayuntamiento “tenemos claro que estas invasiones de la propiedad privada no deben permitirse y en Borriana ya se realizan todos los trámites que están a nuestro alcance para impedir estas ocupaciones con un protocolo en el que avisamos a los propietarios, en cuanto tenemos conocimiento, muchos de ellos bancos”.

Finalmente, la alcaldesa y la Policía Local han hecho un llamamiento a la colaboración vecinal, “pues resulta de vital importancia dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución”.


El Ayuntamiento prepara un decreto para evitar celebraciones en los casales durante la Misericordia
  •  La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad, con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló y los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat

 El Ayuntamiento de  Borriana prepara un decreto de alcaldía que recogerá, entre otras cuestiones, tanto la suspensión de las Fiestas de a Misericòrdia como la prohibición de ocupar espacios en la vía pública y de celebraciones festivas de peñas en los casales, durante las fechas en las que en las que debería celebrarse la Misericòrdia, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para prevenir los daños ocasionados por la Covid-19.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras  presidir hoy la Junta Local de Seguridad, con la presencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló, y los principales mandos en Borriana de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional).

En la reunión los participantes han mostrado la preocupación, tras la suspensión de las fiestas de la patrona en septiembre, de que algunas peñas puedan incumplir la normativa y persistan en su intención de reunirse en torno a los casales, “con los riesgos y peligros de contagio que ello puede suponer”, y han apelado a la “corresponsabilidad de la ciudadanía”.

Por ello, Maria Josep Safont ha asegurado que la Policía Local durante ese periodo realizará especial hincapié en las tareas de inspección y control en el seguimiento de la seguridad en espacios públicos y reuniones privadas y velará por el cumplimiento de las medidas contempladas en el decreto de alcaldía y en el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19.

Se trata de un dispositivo de seguridad local coordinado para detectar actividades incívicas y comportamientos prohibidos y sancionados por las ordenanzas municipales y autonómicas, para asegurar el “pleno cumplimiento de las medidas de prevención y contención”.

En ese sentido, el decreto municipal recordará las sanciones establecidas en la norma autonómica que contempla sanciones económicas por el incumplimiento incluso en el espacio privado. Concretamente, para las infracciones leves será de entre 60 y 600 euros, para las graves de 601 a 30.000 euros y las muy graves de 30.001 a 60.000 euros.

La finalidad, ha advertido Maria Josep Safont es “disuasiva” y, ha añadido,  “queremos que la ciudadanía y los locales conozcan las infracciones para evitar que se produzcan". Aunque “no se trata de estigmatizar a nadie, no podemos permitir que comportamientos irresponsables e insolidarios nos pongan en peligro a todos y todas y provoquen rebrotes que puedan derivar en medidas todavía más restrictivas y drásticas”.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, la Subdelegación de gobierno ha agradecido “el trabajo, el esfuerzo, la disposición y la coordinación demostradas por las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil y la Unidad Adscrita durante todo el periodo de estado de alarma en el que estaban bajo el mando del Ministerio de Interior”.

 

El municipio tiene ya listo el dispositivo de seguridad para las Fallas de este año, según se desprende de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han repasado las actuaciones de coordinación de las distintas fuerzas de seguridad y protección civil y las medidas preventivas que se realizarán durante las fiestas.

Así, la alcaldesa, Maria Josep Safont, la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y el concejal de Seguridad y Policía Local en Borriana, Javier Gual, se han reunido con los representantes de Policía Local de Borriana, Guardia Civil y Policía Autonómica para cerrar el dispositivos de prevención y seguridad durante las próximas fiestas de Fallas en la capital de la Plana Baixa.

El concejal de Seguridad y Policía Local ha detallado que debido a que la duración de las Fallas y el conjunto de los actos que precisan de presencia policial son prácticamente iguales a los años anteriores, el dispositivo acordado hoy en la Junta “será muy similar” y ha mostrado su esperanza de que las cifras de molestias o de actos delictivos “sigan reduciéndose como ha sido la tónica de los últimos años”.

La Alcaldesa ha destacado la colaboración y coordinación entre cuerpos de seguridad que “tan buenos resultados está logrando” y ha agradecido el “esfuerzo y trabajo que realizan durante las fiestas y durante las jornadas previas a las Fallas que también precisa de estos dispositivos de seguridad”.

Gual ha querido destacar que “el total de servicios de hasta ocho horas y media que realizará la Policía Local de Borriana será de 208 a los que hay que sumar los que hemos acordado también con la Guardia Civil, además de los específicos de bomberos y Protección Civil”.

El dispositivo de seguridad se iniciará dentro de la semana festiva, aunque ya desde hoy tendrán lugar los primeros servicios con varios de los actos previos a Fallas, como en los actos de Pleitesía de la próxima semana y en la cena de Homenaje a la Reina Fallera de este sábado se dispondrá de los operativos necesarios para el normal desarrollo de cada acto”.

Finalmente, Gual también ha especificado que la parte “más importante de la coordinación en la prevención” tiene mucho que ver con los actos en los que la pirotecnia es protagonista, por ello, ha asegurado, “ también hemos establecido los dispositivos para las 4 ‘mascletàs’ que tendrán lugar entre el día 16 y el 19, la ‘mascletà’ nocturna del día 15 de la ‘Plantà’, y especialmente para el correfoc y la Nit del Foc, en la que también contaremos con el Consorcio Provincial de Bomberos como en cada acto de pirotecnia y la nit de la Cremà”.

Gual ha querido agradecer el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Policía Local, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local, “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.

Reunión con los cuerpos de seguridad para tratar el tema de los robos en comercios

El Ayuntamiento de Burriana tramitará este año el expediente para instalar cámaras con detección de matrícula en las entradas del municipio como medida preventiva, según ha indicado la alcaldesa Maria Josep Safont, tras la reunión mantenida esta mañana con responsables de Guardia Civil y Policía Local, y en la que se ha tratado la preocupación por la seguridad transmitida por algunos comerciantes al Consistorio.

A la reunión han asistido además, la concejala de Comercio, Sara Molina, y el edil de Seguridad, Javier Gual, y en ella se ha puesto de manifiesto que tanto la Guardia Civil como la Policía Local destinan todos los recursos posibles a la vigilancia de todo el término municipal.

No obstante, ambos cuerpos de seguridad han querido dejar constancia de que están “trabajando intensamente para mejorar la seguridad de la ciudadanía de Borriana” y, en todo caso, se brindan igualmente a “reunirse cuantas veces sea necesario con comerciantes para clarificar sus dudas”.

Además, en dicho encuentro, la Guardia Civil y la Policía Local han mostrado su disposición a realizar jornadas dirigidas a los comerciantes para fomentar y mejorar la autoprotección.



Jornadas de autoprotección para mujeres en enero de 2020

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad, en coordinación con personal de la Guardia Civil de Borriana, organizan para los días 13 y 15 de enero de 2020 dos jornadas destinadas a mujeres mayores de 16 años, sobre autoprotección y defensa personal.

Dichas jornadas de dos horas se impartirán entre las 19h y las 21h en el gimnasio del CEIP cardenal Tarancón y para poder acceder a las mismas, las interesadas deberán preinscribirse por correo electrónico en la Policía Local de Borriana en jefaturapolicia@burriana.es, o por vía telefónica al 964513311, como máximo, hasta el 9 de enero.

Según ha señalado el concejal de Seguridad, Javier Gual, se trata de unas jornadas abiertas “donde queremos fomentar, fundamentalmente, la seguridad, y la seguridad empieza desde la propia autoprotección, para saber reaccionar preventivamente ante situaciones indeseadas”.

Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha querido agradecer los esfuerzos de la policía local y especialmente al personal de la Guardia Civil que se han implicado “personalmente y de modo altruista, para que Borriana sea una ciudad “más segura y mejor para todas las personas”.

 

aparcaments Arenal Sound

Ante la inminencia de la celebración del festival Arenal Sound, dentro de unas semanas, el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Borriana, Javier Gual, ha comparecido para anunciar que “desde ya mismo, los vecinos y vecinas de los poblados marítimos de Borriana con derecho a ello, podrán tramitar las autorizaciones para estacionar en las zonas habilitadas al efecto durante la celebración del evento.”

Gual afirmaba que “otro año más, nos ponemos en marcha con suficiente antelación para poder adelantar las oportunas tramitaciones y causar el menor perjuicio posible a nuestros vecinos.”

“Así -continuaba Gual –los vecinos del Grau y la Mavarrossa (zona acotada por la Avda. Cañada Blanch, la ctra. del Grau, la Avda. Mediterrania y la calle Llosa de la Plana) podrán ir adelantando la tramitación a través de la Policía Local de 11:00 a 14:00 horas; mientras que los vecinos y vecinas del Puerto deberán hacerlo en la Tenencia de Alcaldía en horario de apertura al público”.

“Como en las otras ocasiones –continuaba el edil Socialista- para la tramitación será necesario el DNI y un justificante de residencia en zona marítima, y para el caso de quienes hayan tenido la autorización en años anteriores tan sólo se deberá solicitar la renovación –agilizando el trámite-; y habrá derecho a autorización a dos vehículos por vivienda, para los aparcamientos situados en la Avda. Cañada Blanch, la Avda. Mediterrania y la Avda. Constitución –en el caso de vecinos del Grau y Malvarrossa- y para el aparcamiento de la Avda. Descobridors para los vecinos del Puerto”.

Gual ha agradecido a todos su colaboración, instando a los vecinos a solicitar cuanto antes las autorizaciones para minimizar colas y molestias a todos.

 

nueva oficial de policía

El Ayuntamiento de Borriana ha acogido el acto por el cual la agente de Policía Local de Borriana, Vanessa Hernández Martínez, ha tomado de posesión como funcionaria de carrera en la categoría de Oficial, perteneciente a la Escala de Administración Especial, acto a través del cuál la nueva Oficial declara que “jura cumplir fielmente las obligaciones del cargo de oficial de la Policía Local, con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Así, comparecieron en este acto el concejal del área de Seguridad y Policía Local, Javier Güal y la Alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, quienes felicitaron directamente a la nueva Oficial de la Policía Local de Borriana, Vanessa Hernández Martínez.