Dron Playas Burriana

- El servicio municipal de Salvamento en Playas ha tenido que intervenir en el rescate de un bañista en apuros

- El dron, que ha empezado a volar sobre los arenales burrianenses esta semana, es un proyecto piloto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat


El servicio de Salvamento en Playas del Ayuntamiento de Borriana ha tenido que intervenir en el rescate de un bañista en apuros. Los hechos sucedían sobre las 13 horas del jueves 19 entre las playas de la Malvarrosa y el Grau, cuando se avistó a una persona con un flotador que se hallaba alejada de la zona de baño, en zona de navegación, y que tenía dificultad para ganar la costa.

Este tipo de servicios de rescate son habituales para los servicios de salvamento, pero en esta ocasión se ha dado una circunstancia novedosa: en la emergencia ha intervenido un dron del servicio de rescate recientemente implantado por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Borriana.

Esta es la primera vez que un dron interviene en el rescate de un bañista en las playas de Borriana. En este caso, el aparato, que destaca por su rápida respuesta, en un minuto ha despegado y ha alcanzado la posición del bañista cerca del Grau, y ha podido comprobar que se encontraba bien y que su flotabilidad no estaba comprometida, por lo que no ha sido necesario desplegar los salvavidas con los que está equipado, sino que el aparato simplemente ha mantenido su posición para orientar a los medios que se dirigían al lugar, garantizando el control visual de la persona durante toda la emergencia.

Instantes después de comprobar la situación de esta persona llegaba al lugar una moto acuática del servicio de salvamento y socorrismo, que ha sido finalmente quien ha ayudado al bañista a regresar a una zona segura.

Con la implementación de esta tecnología, complementaria a los medios tradicionales de socorrismo, el baño es una actividad más segura, como han podido comprobar los diversos testigos que se hallaban en las inmediaciones y que se han visto sorprendidos por la movilización de estos medios y la eficacia con la que se han coordinado, pese a haberse instaurado el servicio esta misma semana.

Por su parte, desde la Policía Local advierten que “aún con el uso de estos nuevos medios para mejorar la seguridad, cabe recordar a los usuarios de las playas que el mejor recurso es la propia prudencia, que debe guiar a los bañistas siempre que se hallen en un medio tan cambiante como el mar”.

Por ello, indican que “es imprescindible seguir las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo así como de la Policía Local, respetando siempre las normas de baño”. “Sólo así podremos conseguir entre todos unas playas verdaderamente seguras”, subrayan los responsables de los cuerpos de seguridad.

Proyecto piloto

Burriana es uno de los 10 municipios en los que la Generalitat ha implantado el programa piloto de uso de drones para disminuir los ahogamientos en las playas valencianas.

Así, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la administración autonómica, se ha puesto en marcha este instrumento que se utiliza de forma coordinada con los servicios de salvamento y socorrismo.

Entre las funciones que pueden cumplir estas naves no tripuladas está la de apoyo en la vigilancia de la zona de baño y la de realizar lanzamientos de flotadores a bañistas en riesgo.