El municipio tiene ya listo el dispositivo de seguridad para las Fallas de este año, según se desprende de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han repasado las actuaciones de coordinación de las distintas fuerzas de seguridad y protección civil y las medidas preventivas que se realizarán durante las fiestas.

Así, la alcaldesa, Maria Josep Safont, la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y el concejal de Seguridad y Policía Local en Borriana, Javier Gual, se han reunido con los representantes de Policía Local de Borriana, Guardia Civil y Policía Autonómica para cerrar el dispositivos de prevención y seguridad durante las próximas fiestas de Fallas en la capital de la Plana Baixa.

El concejal de Seguridad y Policía Local ha detallado que debido a que la duración de las Fallas y el conjunto de los actos que precisan de presencia policial son prácticamente iguales a los años anteriores, el dispositivo acordado hoy en la Junta “será muy similar” y ha mostrado su esperanza de que las cifras de molestias o de actos delictivos “sigan reduciéndose como ha sido la tónica de los últimos años”.

La Alcaldesa ha destacado la colaboración y coordinación entre cuerpos de seguridad que “tan buenos resultados está logrando” y ha agradecido el “esfuerzo y trabajo que realizan durante las fiestas y durante las jornadas previas a las Fallas que también precisa de estos dispositivos de seguridad”.

Gual ha querido destacar que “el total de servicios de hasta ocho horas y media que realizará la Policía Local de Borriana será de 208 a los que hay que sumar los que hemos acordado también con la Guardia Civil, además de los específicos de bomberos y Protección Civil”.

El dispositivo de seguridad se iniciará dentro de la semana festiva, aunque ya desde hoy tendrán lugar los primeros servicios con varios de los actos previos a Fallas, como en los actos de Pleitesía de la próxima semana y en la cena de Homenaje a la Reina Fallera de este sábado se dispondrá de los operativos necesarios para el normal desarrollo de cada acto”.

Finalmente, Gual también ha especificado que la parte “más importante de la coordinación en la prevención” tiene mucho que ver con los actos en los que la pirotecnia es protagonista, por ello, ha asegurado, “ también hemos establecido los dispositivos para las 4 ‘mascletàs’ que tendrán lugar entre el día 16 y el 19, la ‘mascletà’ nocturna del día 15 de la ‘Plantà’, y especialmente para el correfoc y la Nit del Foc, en la que también contaremos con el Consorcio Provincial de Bomberos como en cada acto de pirotecnia y la nit de la Cremà”.

Gual ha querido agradecer el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Policía Local, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local, “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.

Reunión con los cuerpos de seguridad para tratar el tema de los robos en comercios

El Ayuntamiento de Burriana tramitará este año el expediente para instalar cámaras con detección de matrícula en las entradas del municipio como medida preventiva, según ha indicado la alcaldesa Maria Josep Safont, tras la reunión mantenida esta mañana con responsables de Guardia Civil y Policía Local, y en la que se ha tratado la preocupación por la seguridad transmitida por algunos comerciantes al Consistorio.

A la reunión han asistido además, la concejala de Comercio, Sara Molina, y el edil de Seguridad, Javier Gual, y en ella se ha puesto de manifiesto que tanto la Guardia Civil como la Policía Local destinan todos los recursos posibles a la vigilancia de todo el término municipal.

No obstante, ambos cuerpos de seguridad han querido dejar constancia de que están “trabajando intensamente para mejorar la seguridad de la ciudadanía de Borriana” y, en todo caso, se brindan igualmente a “reunirse cuantas veces sea necesario con comerciantes para clarificar sus dudas”.

Además, en dicho encuentro, la Guardia Civil y la Policía Local han mostrado su disposición a realizar jornadas dirigidas a los comerciantes para fomentar y mejorar la autoprotección.



Jornadas de autoprotección para mujeres en enero de 2020

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad, en coordinación con personal de la Guardia Civil de Borriana, organizan para los días 13 y 15 de enero de 2020 dos jornadas destinadas a mujeres mayores de 16 años, sobre autoprotección y defensa personal.

Dichas jornadas de dos horas se impartirán entre las 19h y las 21h en el gimnasio del CEIP cardenal Tarancón y para poder acceder a las mismas, las interesadas deberán preinscribirse por correo electrónico en la Policía Local de Borriana en jefaturapolicia@burriana.es, o por vía telefónica al 964513311, como máximo, hasta el 9 de enero.

Según ha señalado el concejal de Seguridad, Javier Gual, se trata de unas jornadas abiertas “donde queremos fomentar, fundamentalmente, la seguridad, y la seguridad empieza desde la propia autoprotección, para saber reaccionar preventivamente ante situaciones indeseadas”.

Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha querido agradecer los esfuerzos de la policía local y especialmente al personal de la Guardia Civil que se han implicado “personalmente y de modo altruista, para que Borriana sea una ciudad “más segura y mejor para todas las personas”.

 

aparcaments Arenal Sound

Ante la inminencia de la celebración del festival Arenal Sound, dentro de unas semanas, el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Borriana, Javier Gual, ha comparecido para anunciar que “desde ya mismo, los vecinos y vecinas de los poblados marítimos de Borriana con derecho a ello, podrán tramitar las autorizaciones para estacionar en las zonas habilitadas al efecto durante la celebración del evento.”

Gual afirmaba que “otro año más, nos ponemos en marcha con suficiente antelación para poder adelantar las oportunas tramitaciones y causar el menor perjuicio posible a nuestros vecinos.”

“Así -continuaba Gual –los vecinos del Grau y la Mavarrossa (zona acotada por la Avda. Cañada Blanch, la ctra. del Grau, la Avda. Mediterrania y la calle Llosa de la Plana) podrán ir adelantando la tramitación a través de la Policía Local de 11:00 a 14:00 horas; mientras que los vecinos y vecinas del Puerto deberán hacerlo en la Tenencia de Alcaldía en horario de apertura al público”.

“Como en las otras ocasiones –continuaba el edil Socialista- para la tramitación será necesario el DNI y un justificante de residencia en zona marítima, y para el caso de quienes hayan tenido la autorización en años anteriores tan sólo se deberá solicitar la renovación –agilizando el trámite-; y habrá derecho a autorización a dos vehículos por vivienda, para los aparcamientos situados en la Avda. Cañada Blanch, la Avda. Mediterrania y la Avda. Constitución –en el caso de vecinos del Grau y Malvarrossa- y para el aparcamiento de la Avda. Descobridors para los vecinos del Puerto”.

Gual ha agradecido a todos su colaboración, instando a los vecinos a solicitar cuanto antes las autorizaciones para minimizar colas y molestias a todos.

 

nueva oficial de policía

El Ayuntamiento de Borriana ha acogido el acto por el cual la agente de Policía Local de Borriana, Vanessa Hernández Martínez, ha tomado de posesión como funcionaria de carrera en la categoría de Oficial, perteneciente a la Escala de Administración Especial, acto a través del cuál la nueva Oficial declara que “jura cumplir fielmente las obligaciones del cargo de oficial de la Policía Local, con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Así, comparecieron en este acto el concejal del área de Seguridad y Policía Local, Javier Güal y la Alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, quienes felicitaron directamente a la nueva Oficial de la Policía Local de Borriana, Vanessa Hernández Martínez. 

nueva imagen Policía Local de Borriana

Tras el correspondiente procedimiento administrativo, el suministro de dichas prendas policiales fue adjudicado a la mercantil valenciana INSIGNA Uniformes SL. La dotación de este material, para tres años, es tanto para Policía Local como para la Guardería Rural y supondrá una inversión para el Ayuntamiento de Borriana de 204.900 euros en este periodo.

La nueva uniformidad combina la comodidad para los efectivos con una presencia adecuada como agentes de la autoridad, pretendiendo una mejora en la imagen y modernización del Cuerpo, que son factores relacionados con el concepto de proximidad.
Cabe destacar que la Policía Local de Borriana es la primera en nuestro país en disponer de uniformidad basada en productos reciclados y  ecológicos, desarrollados con plásticos reciclados principalmente procedentes del fondo de mares y océanos, contribuyendo con ello a la sostenibilidad medioambiental. Las prendas presentan
certificación que garantiza que cumplen dichas características, y tal y como ha explicado el concejal de Policía Local y Seguridad en Borriana, Javier Gual, "un año más queremos que nuestra Policía Local vuelva a poder realizar el gran trabajo de prevención, control y seguridad en nuestra ciudad y lo hagan con las mejores condiciones posibles, con esta renovación de indumentaria que en los últimos años ya se ha realizado en varias ocasiones".

 

 

oposiciones policía Borriana

Las instalaciones deportivas de La Bosca (sitas en el Camí Artana) fueron el pasada semana el lugar en el que se inició el proceso para la provisión en propiedad de cinco plazas de agente del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Borriana, cuatro de ellas por turno libre y una de ellas por turno de movilidad (a la que pueden optar otras/os agentes de policía local de la Comunitat Valenciana). En total son 210 los/as aspirantes que han sido admitidos a este proceso selectivo. A las 9 horas, previa constitución del tribunal calificador, estaban llamados 197 opositores y opositoras admitido/as para cubrir las plazas convocadas por turno libre en el pabellón de la Bosca para la realización de la primera de las pruebas contenidas en las bases que rigen este proceso (prueba de medición de estatura), en la que todas/os las/os aspirantes presentados resultaron aptos. En esta prueba se encontraban exentos las/os 13 aspirantes al turno de movilidad, por resultar ya funcionarias/as de carrera y haberse realizado esta prueba cuando accedieron a su puesto.

El proceso selectivo, cuya duración se estima en unos dos meses, continuará el próximo martes con la realización de las pruebas psicotécnicas y aptitudinales, de carácter eliminatorio. También se evaluará el conocimiento sobre el temario contenido en las bases a través de un cuestionario de preguntas tipo test (eliminatorio), el desarrollo por escrito del temario (eliminatorio), prueba de conocimiento del valencià (no eliminatorio, pero puntuable), la superación de las pruebas físicas establecidas por orden de la Generalitat Valenciana (eliminatorias), así como una prueba escrita sobre el conocimiento de temas específicos Borriana como su historia, callejero, término municipal y, en general, el entorno socio-local del municipio de Borriana (temas de carácter no eliminatorio). Las/os aspirantes al turno de movilidad se encuentran exentos de realizar las pruebas teóricas (excepto los temas locales) al haberlas superado ya para su acceso a la policía local, no obstante sí que se realizará un concurso de méritos para determinar el orden de aspirantes. Tal y como explicaba el concejal de Policía Local en Borriana, Javier Gual, “seguimos regulando y mejorando al máximo las condiciones de trabajos del cuerpo de Policía Local, en este caso con la provisión de cinco nuevas plazas que servirán para optimizar todavía más el gran trabajo que se realiza desde el departamento a nivel de prevención, control o seguridad en nuestra ciudad”.

 

 

 

 

policia borriana telèfons intel.ligents

La Policía Local de Borriana ha incorporado nuevos instrumentos tecnológicos para su servicio operativo. En concreto se ha dotado de smartphones, en una primera fase, a los efectivos de la Unidad de Prevención (PREVENPOL),  con los que podrán acceder a datos que hasta la fecha debían solicitar a la central de la Policía Local, con el consiguiente retraso en la intervención policial. Así, estas herramientas permiten acceder, por ejemplo, a datos de vehículos y conductores en tiempo real, se pueden almacenar en los dispositivos normativa utilizada por las y los agentes en las intervenciones, e incluso constituir un instrumento de comunicación policial alternativo a la radioemisora. Los smartphones incorporan una importante aplicación, pues permiten formular boletines de denuncia de tráfico, cuya instrucción corresponde al Ayuntamiento de Borriana (a través de la Excma. Diputación Provincial, en quien se encuentra delegada esta gestión). Así, una vez capturados los datos y  confirmada la denuncia, mediante una impresora portátil con "bluetooth", se expide una copia para el/la interesado/a. Dicha copia lleva impresa un código de barras mediante el cual se puede abonar la multa en las entidades bancarias colaboradoras. Los datos de las infracciones que denuncian las/los agentes son volcados automáticamente en el sistema de gestión de la Excma. Diputación, que se encarga de su tramitación. Además, para una mayor garantía del ciudadano en el procedimiento, se puede tomar una fotografía con la cámara que incorporan los smartphones e incluirla en el expediente.

La Policía Local de Borriana es pionera en este aspecto, pues es la primera policía  que incorpora estas nuevas herramientas tecnológicas entre todas aquellas adheridas en la tramitación de boletines de denuncia a la Excma. Diputación Provincial, que se ha encargado de proporcionar el software necesario, mientras que los dispositivos (smartphones, conectividad e impresoras) han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Borriana. Esto permite una mayor agilidad en el procedimiento y reducción de trabajo administrativo, al ser introducidos los datos inmediatamente por los agentes intervinientes y no tener que ser introducidos con posterioridad en el sistema informático, evitando duplicidades en el trabajo.

Esta es la primera fase de un proceso de adaptación tecnológica, pues se prevé una próxima dotación de nuevas herramientas, como un nuevo sistema de gestión policial que permita integrar los sistemas con los que opera la policía local de Borriana, así como la dotación de tablets para que las y los policías locales puedan trabajar en la vía pública finalizando informes sin necesidad de desplazarse a la Central de Policía Local, ganando en operatividad.