El Ayuntamiento reivindica más inversiones para el Puerto de Burriana
  • El consistorio recuerda que está pendiente la redacción y ejecución del Moll de Llevant, a la vez que agradece el anuncio del dragado del canal de acceso al puerto


El Ayuntamiento de Burriana ha vuelto a trasladar a la Generalitat Valenciana las demandas prioritarias del municipio sobre la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica, según ha manifestado el concejal delegado de Poblados Marítimos y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, quién ha calificado las demandas de “trabajos reivindicados desde hace mucho tiempo”.

Entre las reivindicaciones, Aparisi ha destacado como prioritarias para este año que la Generalitat contemple “la redacción de los pliegos para la reforma y adecuación del Moll de Llevant y su ejecución todavía pendiente, para dar una solución cuanto antes, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años”.

Unas obras que además, ha precisado el regidor, podrán servir también para “resolver el problema de calado endémico de la ensenada que origina a las embarcaciones, desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra, prolongando la escollera de levante entre 150 y 200 metros”.

El equipo de gobierno municipal y los usuarios del puerto, ha asegurado el concejal, mantienen desde hace años la reivindicación de que el Moll de Llevant requiere de la redacción del proyecto y la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención de arena, que corrija las deficiencias y repare los daños registrados en esta infraestructura”.

También se ha referido a la petición realizada desde el Ayuntamiento a la Generalitat de realizar este año una nueva tira de casetas de pertrechos para pescadores y de instalar un espacio cubierto, un almacén para tendedero de redes que permitirá que los marineros no estén al sol y que se mejore la imagen de la zona”.

Dragado

Por otro lado, Vicent Aparisi ha recordado que dentro de la necesaria remodelación integral del puerto de Burriana, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha anunciado que tiene previsto invertir 824.601 euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los últimos temporales en el Puerto de Burriana, con un nuevo dragado.

En ese sentido, ha mostrado su satisfacción porque “se van a acometer obras de emergencia ante la falta de calado del canal de acceso al puerto, para resolver un problema endémico de la ensenada desde su construcción entre 1924 y la inmediata posguerra”.

Se propone el dragado del puerto con un volumen aproximado de 82.000 m3. El área de dragado abarca un área total de 102.295 m² y su objetivo es mejorar los calados de la bocana, canal de acceso al puerto y parte exterior de la dársena. Asimismo, se plantea reintegrar el material a la dinámica sedimentaria, ya sea para su uso en la recuperación o mantenimiento de playas, o ya sea trasvasando el sedimento retenido a una zona hidrodinámicamente activa mediante aporte en zona somera sumergida.

Igualmente, ha manifestado Aparisi su agradecimiento porque la Conselleria de Política Territorial anunció a finales del pasado año que va a habilitar un espacio de integración en el recinto del puerto de Burriana, unas nuevas dependencias, diseñadas fundamentalmente para el uso de las tripulaciones de barcos que realizan labores humanitarias, y supondrán una inversión de 100.000 euros.

La adecuación del nuevo espacio tendrá un plazo de ejecución de alrededor de tres meses y consistirá en la instalación de cocina, lavabos, duchas y un cambiador para bebés para facilitar el aseo y lavado de ropa. Al respecto Aparisi ha valorado esta infraestructura como "imprescindible para toda la comunidad portuaria de Burriana".

Por otro lado, el responsable municipal ha recordado que este ejercicio 2021, está prevista la licitación del pliego para la redacción del proyecto de obra Port-Ciutat, una iniciativa que pretende mejorar tanto las dotaciones de la zona portuaria como el contacto, las comunicaciones y accesibilidad de la zona con el conjunto del término municipal y el casco urbano.

Una actuación que plasmará los diferentes trabajos y acciones a desarrollar en la zona portuaria que servirán para “aumentar, mejorar y hacer mucho más provechosa la relación de nuestro puerto con el resto de la ciudad, y poner en valor la instalación portuaria, un emplazamiento clave tanto para el desarrollo de la ciudad como para el aprovechamiento como zona de ocio, de práctica deportiva o de visita y encuentro”.