Moderada satisfacción tras la reunión de la alcaldesa con Costas en Madrid

La alcaldesa Maria Josep Safont ha mostrado una “moderada satisfacción” tras la reunión este lunes en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento, en la que han participado los alcaldes y alcaldesas del litoral sur de la provincia de Castelló y el subdirector general para la protección de la Costa, Ángel Muñoz.

En la reunión, Safont acompañada del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad  Mediambiental, Bruno Arnandis, ha instado de nuevo a que se acometan los proyectos prometidos y previstos en una de las cuatro Estrategias en las que se detallan las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral, algunas calificadas como prioritarias.

En este sentido, la alcaldesa ha reflejado “cierto grado de esperanza” porque desde el  Ministerio para la Transición Ecológica le han comunicado que el día 24 de este mes se abrirán las proposiciones económicas de la licitación del estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa de la  Serratella para su adjudicación y que a principios del próximo año 2020 se licitará el estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la zona norte.

También ha señalado que el Ministerio se ha comprometido con más de 600.000 euros para colaborar en la reparación de los desperfectos provocados por la DANA en la provincia, que beneficiarán en parte a Borriana.

Sin embargo, la primera edil ha lamentado “la lentitud y el poco avance en la redacción y ejecución de los proyectos previstos”, y que “sigamos sin partida presupuestaria o cuantía económica concreta para el desarrollo de las distintas actuaciones que necesita nuestro litoral”.

Además de reivindicar soluciones, Safont y el resto de alcaldes y alcaldesas han solicitado la intermediación del Ministerio para poder tener una “comunicación fluida y resolutiva” con la delegación de Costas en Castelló porque de momento “no está siendo así”.

En la reunión, la alcaldesa de Burriana también ha planteado otras demandas del municipio sin respuesta, como la reiterada desde hace años de la construcción de una pasarela fija en el Clot de la Mare de Déu, y que desde el equipo municipal de gobierno “hemos planteado este año, con hasta 5 propuestas con proyectos técnicos y soluciones”.

También ha reclamado la concesión para ocupación del dominio público marítimo-terrestre en una superficie de 80.212 metros cuadrados desde les Terrasses hasta la Serratella, ya solicitada en 2017.

Respecto a los proyectos de regeneración de la costa del municipio, que la alcaldesa pide que se aborden, ha recordado que básicamente se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y la creación de una playa en la Serratella.