El Ayuntamiento distribuye tabletas entre escolares vulnerables de Borriana

El Ayuntamiento de Burriana distribuirá entre el alumnado  en situación vulnerable del municipio las 20 tabletas con tarjeta de datos que ha adquirido el consistorio, para complementar la oferta de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, destinadas al alumnado sin recursos para que pueda seguir el curso de manera telemática.

Además, las áreas de Educación y Servicios Sociales han tramitado, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA), la instalación de 50 conexiones wifi para otras tantas tabletas electrónicas sin tarjeta de datos proporcionadas por los propios centros a sus alumnos, para que puedan usar internet y puedan seguir las actividades del resto de alumnado en este periodo de confinamiento.

Esta mañana han sido entregadas las veinte tabletas a los directores de los centros que les ha correspondido, junto con su tarjeta con conexión a internet, y se les han explicado los pasos de instalación y uso de las mismas. Esta misma semana se cederán las tabletas a los alumnos hasta final de curso para llegar también al alumnado que están teniendo dificultades para seguir el aprendizaje en línea desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos. A final de curso tendrán que devolverlas a los centros.

El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado el esfuerzo de las instituciones y el trabajo complementario en este tipo de iniciativas, entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y ha mostrado su agradecimiento a la Conselleria de Educación por esta iniciativa. Porque, según ha valorado, “las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras”.

Los dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento de Borriana tienen las mismas características que los que ha enviado la Conselleria de Educación al alumnado de institutos y colegios; son tabletas Huawei con tarjeta integrada de Telefónica. Cabe señalar que los dispositivos tienen conexión propia en la red durante un mínimo de dos meses, aunque esta puede ser prorrogable si fuese necesario, y ya están activados y preparados para funcionar.

Desde la concejalía de Educación, ha indicado el regidor del área, se ha acordado con los centros educativos el reparto de las tabletas, que son de propiedad municipal y estarán gestionadas por cada centro y, cuando finalice el curso, las familias devolverán las tabletas al centro y el Ayuntamiento podrá requerirlas o cederlas para el próximo curso al mismo centro o a otro que pueda necesitarlas.

La dirección de los centros también tendrán que seguir un protocolo para recoger este material, adquirido para "disminuir la brecha digital en Borriana", ha explicado Monferrer. Miembros de los equipos directivos de los centros incluidos en esta iniciativa recogerán los dispositivos en dependencias municipales, donde se han tomado medidas para garantizar el distanciamiento.

Plan 'MULAN' de formación a distancia

Cabe recordar que desde la Conselleria de Educación se está potenciando la formación asincrónica de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato mediante el plan 'MULAN', que dispone de herramientas informáticas variadas organizadas por niveles educativos.

Además, el alumnado dispone de seguimiento y aprendizaje en línea mediante la comunicación telefónica con el personal docente, que va marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares elaborados.

Burriana ha adquirido 5.500 mascarillas infantiles

El Ayuntamiento de Borriana ha adquirido las primeras 5.500 mascarillas infantiles para repartirlas entre escolares del municipio de entre 3 y 14 años, a partir de la próxima semana, según ha adelantado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

Durante esta semana, Monferrer ha mantenido reuniones virtuales con distintos centros educativos para ultimar los detalles del primer reparto de mascarillas para la población infantil, tales como horarios, lugares, metodología y las medidas sanitarias de contención para garantizar la protección ante la Covid-19, además de instruir sobre la correcta forma de utilizarlas para evitar un posible contagio”.

En esta primera distribución, a cada niño o niña le corresponderá una unidad. Posteriormente, y ya para el curso próximo, el Ayuntamiento colaborará con la administración autonómica para que este colectivo continúe abastecido del material necesario para protegerse cuando salga de casa y en los centros escolares.

El concejal de Educación ha precisado que las 5.500 mascarillas infantiles que se distribuirán a partir de la semana próxima “son de dos tamaños, reutilizables y están homologadas, por lo que pueden aguantar al menos cinco ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones”.

Esta iniciativa se suma a todas las que se están llevando a cabo en el municipio con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, para protegerse y evitar la propagación del virus.

“Conseguir este tipo de elementos de protección para la población infantil está siendo mucho más complicado que adquirirlos para las personas adultas, motivo por el que ha tardado un poco más”, ha matizado Monferrer.

El regidor ha recordado que en el curso escolar 2019-2020 hay matriculados más de 5.000 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria, en los 12 centros educativos de Burriana.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han recibido en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana a los alumnos, las alumnas y el profesorado de Rumania que visitan España y forman parte del proyecto financiado por la Unión Europea, Erasmus +, cuyo objetivo principal es motivar al alumnado en el ámbito académico.

El alumnado visitante ha estado acompañado en todo momento por el alumnado y el profesorado del Instituto Jaume I de Borriana que, con las camisetas del proyecto, guiarán a los estudiantes extranjeros durante esta semana de visita y se prepararán para viajar a los países de los otros centros, dentro de este proyecto, el curso que viene.

Los alumnos de 3º de la ESO del instituto Jaume I de Borriana han asistido hoy al Ayuntamiento para realizar una actividad sobre los diferentes sistemas educativos europeos. El debate se ha centrado en las distintas metodologías educativas tradicionales e innovadoras de los países: España, Francia, Alemania, Rumanía, Croacia, Turquía y Finlandia.

La directora del instituto, Mari Carmen Usó, explicaba: “Se trata de una actividad recogida en uno de los tres proyectos que se realizan este curso en el IES Jaume I, que esta vez se centra en la Educación y, más concretamente, en los sistemas educativos de los países con los que nuestro centro tiene contacto a través de Intercambios y Proyectos Erasmus”.

La petición unánime del Consejo Escolar Municipal para que el viernes 20 de marzo sea no lectivo en Borriana, a cambio de prolongar el curso un día más en junio, ha sido autorizada por la Dirección General de Centros de la Conselleria de Educación. En junio, el curso finalizará el día 19 para Infantil y Primaria, y el día 17 para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Finalmente, la semana de fallas completa será no lectiva para los centros educativos de Borriana, que no tendrán actividad académica del 14 al 22 de marzo. Además, este año las fiestas de fallas coinciden con la Magdalena con lo que Borriana y Castellón coincidirán en su calendario festivo para esta semana.

El pasado sábado 22 de febrero, en el Centro Municipal de las Artes, tuvo lugar la actividad “Juguem en família”, organizada por el servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) y el Jardín Artístico del Centro Municipal de Cultura la Mercé, junto con la concejalía de Educación y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana.

Fueron más de 120 niños y niñas de entre 0 y 3 años los que disfrutaron, junto con sus padres o familiares, de esta actividad, cuyo objetivo era dar una llamada de atención sobre la importancia de recuperar miradas, momentos de tranquilidad, de sosiego, de cuentos y disfrute pero, sobre todo, recuperar el tiempo de juego con los hijos e hijas.

Cada vez vemos más frecuentemente a niños y niñas muy pequeños enfrente de móviles, tablets y otros dispositivos. Vivimos en un mundo en donde las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más relevante y donde se hace necesario que los niños aprendan a manejarlas bien, pero las pantallas son altamente adictivas porque introducen al niño en un círculo de recompensa rápida.

Con estos dispositivos, los pequeños no pueden descubrir, ni desarrollar debidamente las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, aprenden con mayor dificultad, ya que el aprendizaje en la primera infancia se produce fundamentalmente en la interacción con humanos, no con las pantallas.

Por eso, “Juguem en família” facilitó un conjunto de recursos para una interacción positiva con los niños a través del juego, con el objetivo de trasladarlas al hogar donde se pueden llevar a cabo de una forma relajada, compartiendo con los más pequeños momentos de disfrute, tranquilidad, alegría y aprendizaje.

Una treintena de docentes de toda España han visitado esta mañana el IES Jaume I de Borriana para conocer el modelo y la experiencia de emprendimiento e innovación educativa desarrollados por el centro, como instituto público de referencia en trabajar la docencia compartida desde primero de la ESO dentro de un contexto de trabajo por proyectos interdisciplinares.

La visita se enmarca en el programa ‘Expediciones Pedagógicas’ que promueve la Fundación Princesa de Girona desde el curso 2017-2018, dirigidas a docentes de todo España, con el doble objetivo de dar a conocer las mejores prácticas de emprendimiento educativo, para que supongan una fuente de inspiración para otros centros, y también para fomentar la consolidación de una red española de líderes en innovación educativa comprometidos con la transformación del sistema.

Durante la visita, los 30 docentes han podido conocer los nuevos métodos del IES Jaume I de Borriana y dialogar con el profesorado y con el alumnado para recopilar las ideas más interesantes y estudiar la aplicabilidad. También han podido comprobar que el instituto tiene un protagonismo especial con la red que han construido con agentes externos al centro, gracias a proyectos de aprendizaje servicio, y también han valorado la manera de enfocar el ciclo superior de Formación Profesional de Artista Faller i Construcció d’Escenografies.

Los viajes pedagógicos reúnen un máximo de treinta docentes procedentes de diferentes comunidades autónomas. En esta experiencia se visitan algunos de los modelos más interesantes y se presentan experiencias transformadoras de centros de diferentes niveles educativos, Infantil, Primaria y Secundaria, e incluye talleres y espacios de debate y reflexión con agentes de cambio externos al contexto educativo.

En definitiva, se trata de una ruta para hacer una auténtica inmersión en el trabajo del talento emprendedor en el aula. Hasta ahora se han realizado tres expediciones pedagógicas. La primera en Andalucía, la segunda en el País Vasco y la tercera en Galicia, la cuarta se está desarrollando en la Comunitat Valenciana, durante esta semana.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana dentro de la programación se han visitado dos centros públicos para conocer los modelos educativos, el IES Veles i Vents de Gandia y el IES Jaume I de Borriana, también el centro privado Colegio Mas Camarena de Paterna, y dos centros concertados, la Comarcal de Picassent y Trilema en la Pobla Llarga.

Una vez más, el servicio municipal ADI (Atención al Desarrollo Infantil) junto con el Jardín Artístico del Centro Municipal de Cultura la Mercé de Borriana, organizan para el lunes 22 de febrero a las 10.15h una actividad de juegos compartidos dirigida a padres, madres, niños y niñas de 0 a 3 años.

La actividad permitirá a niños y adultos disfrutar de diferente propuestas y recursos lúdicos, compartiendo juntos la combinación del juego con el aprendizaje.

A lo largo de la mañana, se trabajarán tres talleres: el rincón “Juguemos a ser...”, el rincón “Experimentamos con las manos” y el rincón “En movimiento”, donde los niños realizarán actividades de psicomotricidad, juegos simbólicos, comunicación y actividades sensoriales.

El taller se impartirá en el Centro Municipal de las Artes (c/ Sant Pere Pascual de Borriana) y las personas interesadas pueden inscribirse en el servicio municipal ADI en el teléfono 964033208 de 9h a 14h de lunes a viernes o haciendo su inscripción en el Jardín Artístico del centro.