Escolares del CEIP Pare Vilallonga visitan el Ayuntamiento de Burriana
  • 23 niños y niñas de segundo de Primaria realizan una visita a la casa consistorial, donde han sido recibidos por la alcaldesa que les ha explicado las funciones de la institución


Alumnado de segundo de Primaria del CEIP Pare Vilallonga han visitado el Ayuntamiento donde han sido recibidos por la alcaldesa, Maria Josep Safont, junto con el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, y la concejala de igualdad, Maria Romero, y han podido conocer las instalaciones y las distintas dependencias del edificio consistorial.

Los niños y niñas han sido recibidos en el salón de plenos, donde han podido preguntar todas sus dudas sobre el funcionamiento de la casa consistorial y donde Maria Josep Safont les ha contado las actividades que se realizan habitualmente. Previamente han visitado distintas dependencias del edificio municipal acompañados por Maria Romero.

La visita a la sede del gobierno municipal la han realizado 23 niñas y niños de segundo de Primaria, que han mostrado su interés por cuestiones como el reciclaje o las gestiones que se realizan en cada departamento. En esta ocasión, los escolares también han podido conocer a algunos deportistas de élite y preguntarles dudas sobre su actividad, ya que han coincidido con una representación de atletas del club Playas de Castellón que se encontraba de visita en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado que es una buena iniciativa para que los más pequeños “conozcan las instituciones democráticas y sepan como funciona la administración local, ya que ellos y ellas serán los ciudadanos que en el futuro deberán de participar activamente en la sociedad democrática”.

I Jornadas 'Borriana Inclou'
  • El Auditorio Juan Varea se convierte desde ayer en la sede de la Educación Inclusiva donde se analizan las claves de la inclusión en las aulas

  • Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


Más de 200 personas, docentes y familias, participan desde ayer tarde en Burriana en las I Jornadas Educativas municipales que bajo el título “Borriana inclou. Un ventall de possibilitats” se celebran en el auditorio Juan Varea, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació i Recursos del Professorat, Cefire, de Castelló.

Estas primeras Jornadas inauguradas ayer tarde por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la Jefa de Servicio Territorial de Educación, Maria Josep Palmer, cuentan con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes.

En la apertura, la alcaldesa destacó la importancia, “dentro de un modelo escolar y social que camina hacia una sociedad más justa, democrática y equitativa, de pensar en una formación continua para los profesionales del ámbito socioeducativo que sea capaz de revitalizar su propia práctica, basada en la reflexión compartida y contrastada con evidencias de éxito”.

Por ello, Safont en su intervención mostró su convencimiento de que estas Jornadas “permiten incrementar el conocimiento práctico a través del intercambio de puntos de vista y formas de hacer y enriquecer compartiendo y dialogando sobre la base de las experiencias de otros/as profesionales, contribuyendo al avance de una sociedad inclusiva a través de la promoción del desarrollo profesional”.

Por su parte, la Jefa de Servicio Territorial de Educación, explicó que en estas jornadas “se analizan algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa”.

En este sentido en la apertura subrayó el valor de la orientación en “los procesos de construcción de la educación inclusiva y la importancia de generar entornos educativos inclusivos que den respuesta a la diversidad del alumnado y ofrezcan oportunidades de crecimiento personal a todos”.

Entre los contenidos de las I Jornadas Educativas municipales destacan las propuestas sobre herramientas prácticas para la inclusión y la práctica de la educación inclusiva. Así, se abordan propuestas alternativas, metodologías inclusivas e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo en equipo del profesorado, el vínculo entre la comunidad educativa y la educación inclusiva en el aula.

El primer día de las jornadas se centró en diversas experiencias de centros con sus proyectos educativos inclusivos. Pero, además, se trataron también aspectos relacionados con la innovación y buenas prácticas educativas desde la neurociencia, la inclusión desde la perspectiva institucional, la inclusión en el centro ordinario, la atención inclusiva en la primera infancia, y en las distintas etapas educativas, las salidas profesionales para el alumnado con necesidades especiales después de secundaria, adaptación del material al alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros asuntos.

Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha manifestado que con esta primera iniciativa formativa se trata de “dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula”.

Jornadas Educativas 'Borriana inclou'
  • El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá las jornadas que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de mayo

  • Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerá las I Jornadas Educativas municipales bajo el título “Borriana inclou”, que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de mayo, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació del Professorat, Cefire.

Según ha informado el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, estas primeras Jornadas, en las que se han inscrito alrededor de 150 personas docentes a través del Cefire y más de 70 familias a través de la organización, cuenta con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes. El Cefire certificará la asistencia a las personas docentes.

Para Monferrer, una escuela inclusiva “reconoce que las diferencias existen en todo el alumnado, y no solo en unos pocos, y concibe la diferencia como un valor útil y aprovechable en el aula por todo el grupo, y no tratada en espacios diferenciados”.

En ese sentido, ha puesto de relieve el interés suscitado en el modo de “educar para el desarrollo humano y para la justicia social” porque, ha valorado, “es muy satisfactorio tratar estas cuestiones tan importantes para el proceso educativo, tanto parental como a nivel de centros escolares, para contribuir a crear una nueva sociedad y darnos cuenta de que la educación tiene otro sentido y va más allá de la enseñanza enciclopédica”.

En estas jornadas, ha explicado el concejal de Educación, “analizaremos algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y de las diferentes etapas educativas, así como a los y las especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa”.

Asi, ha manifestado, se trata de dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula.

Entre los contenidos de las I Jornadas Educativas municipales destacan las propuestas sobre herramientas prácticas para la inclusión y la práctica de la educación inclusiva: propuestas alternativas, metodologías inclusivas e innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo en equipo del profesorado, el vínculo entre la comunidad educativa y la educación inclusiva en el aula.

Finalmente, el concejal de Educación ha ahondado sobre la convivencia y la inclusión educativa, tras los cambios que ha habido a nivel social, tanto desde un punto de vista global como local, y que han incidido sobre todo en los temas relacionados con la inclusión, que afectan de manera generalizada a todos los sectores de la población, por lo que han adquirido ahora más vigencia que nunca”.

Constitución nuevo Consell Escolar Municipal
  • Finalizados los distintos procesos de elección y designación de los miembros del Consell Escolar Municipal de Borriana, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de constitución


Finalizados los distintos procesos de elección y designación de los miembros del Consell Escolar Municipal de Borriana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana ha acogido el acto de constitución del nuevo Consell Escolar Municipal, presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

En el acto de constitución ha participado también el concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, quien presidirá por delegación las sesiones del consejo escolar, así como del resto de miembros que forman el nuevo Consell, que es el órgano de máxima representación de la comunidad educativa del municipio, en el que se toman las decisiones de forma conjunta y participativa sobre todos los asuntos que afectan al funcionamiento de los centros.

El Consell Escolar Municipal de Borriana, órgano de participación y asesoramiento colectivo que representa a todos los sectores de la comunidad educativa, cuyo objetivo es reforzar la gestión democrática y garantizar la participación de los diferentes sectores implicados en la educación, está formado por alrededor de 30 personas de los distintos sectores que forman la comunidad educativa.

Además del concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, el consejo escolar está formado por profesorado designado por las distintas organizaciones sindicales y personal de administración y de servicios; padres y madres del alumnado y representantes del alumnado; directores y directoras de centros públicos y privados; representantes de asociaciones de vecinos, y representantes de la administración educativa. También de acuerdo con la legislación vigente, se ha incorporado al nuevo consejo escolar un representante de los Servicios Sociales municipales.

Entre sus funciones, J Ramon Monferrer ha destacado la elaboración de propuestas referentes a “la construcción, renovación o mejoras en unidades escolares; actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza en materias tales como educación especial; la gestión de los recursos y otros fondos para acciones educativas; así como llevar a cabo acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo”.

La alcaldesa de Borriana, tras dar la bienvenida a los miembros del consejo escolar y agradecer su participación en el proyecto, ha destacado su importancia porque la educación “es necesaria en todos los sentidos, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”.

En ese sentido Safont ha valorado la participación de todos los sectores, tanto padres y madres, profesores y profesoras, y representantes de la comunidad educativa en todos los ámbitos, porque es “una oportunidad muy valiosa y vuestra aportación será fundamental para el desarrollo de la tarea educativa en la ciudad”.

Es por ello que, a su juicio, el nuevo Consell Escolar Municipal “tiene una labor muy importante” que llevar a cabo, y ha pedido a las personas que lo componen “mucha implicación, ambición e intentar crear esa conciencia colectiva global y cumplir los objetivos que realmente queremos para nuestra ciudad del futuro”.

Por otro lado, el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, ha declarado que una vez constituido el nuevo consejo escolar municipal “toca ponerse manos a la obra para ofrecer a la sociedad lo que se nos exige en el ámbito educativo, siempre teniendo en cuenta nuestras competencias”.

También ha repasado la situación de las infraestructuras educativas del municipio y ha subrayado que en breve será una realidad, la reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro al CEIP Josep Iturbi, mediante un vial que dará acceso directo al centro, tras 19 años desde la inauguración de la reforma del centro, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, y que nunca se llevó a cabo”.

Con la obra, también se legalizará la situación del centro, puesto que la Conselleria de Educación, desde su construcción hace 19 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos.

Igualmente, Monferrer ha destacado la repercusión en el municipio de algunas de las próximas reformas en infraestructuras educativas, obras importantes a través del programa Edificant en muchos centros como la construcción del nuevo IES Jaume I, la remodelación del CEE Hortolans o el CEIP Roca i Alcaide. “Estamos hablando de que en pocos años vamos a crear o renovar infraestructuras educativas importantísimas para una oferta integral en nuestra ciudad”.

La duración del nuevo consejo escolar será de cuatro años, en los cuales deberán afrontar retos de todos aquellos temas de educación importantes del municipio, como puede ser la escolarización, la distribución de recursos educativos, los criterios de construcción de nuevas infraestructuras y promover acciones de mejora y calidad educativa como pilar básico de nuestro municipio, como debe ser la educación en una ciudad educadora como Borriana que apuesta por el conocimiento”.

dos nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios públicos de Burriana en Infantil y Primaria para el curso 2022-2023
  • La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria para el curso 2022-2023 será del 26 de abril al 4 de mayo, y del 26 de mayo al 3 de junio en ESO y Bachillerato

  • Como novedad este año, las familias, una vez obtenida la plaza, podrán optar a realizar la matrícula también en el espacio web <telematricula.es>


Las familias de Burriana contarán para el próximo curso 2022-2023 con dos nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, lo que supone incrementar el doble la oferta pública de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, según ha adelantado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

En consecuencia, ha explicado, más de 70 niños y niñas del tramo de 2 a 3 años tendrán plaza gratuita en centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023, puesto que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos/as por unidad.

Hasta ahora, tan solo dos centros públicos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón y el Roca i Alcaide, contaban con aulas para niños y niñas de dos años, y el curso que viene se añaden el CEIP Penyagolosa y el CEIP Iturbi, ha indicado Monferrer.

Además, con la universalización de la gratuidad anunciada hace meses por la Generalitat Valenciana en el tramo de 2 años para el curso que viene, “a estas plazas en colegios públicos se sumará la oferta privada del municipio, porque las aulas de estas características en las Escuelas Infantiles de 0-3 años, sean de titularidad pública o privada, serán todas gratuitas”, ha destacado Monferrer.

Calendario matriculación

Por otro lado, ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el calendario de admisión y matricula para el curso 2022-2023 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. <https://dogv.gva.es/datos/2022/03/29/pdf/2022_2679.pdf>

El procedimiento de admisión, ha manifestado, “es especialmente importante para las familias que matriculan los hijos y las hijas para el próximo curso por primera vez en Infantil de 3 años y en las aulas de 2 años de los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

En la admisión escolar del próximo curso 2022-2023, a las plazas de Infantil 2 años optan las niñas y los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil de 3 años la población nacida en 2019.

El proceso de admisión es el primer trámite que se hace para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se basa en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder hacer la baremación, si fuese necesario, y la determinación del centro educativo donde se escolarizan los hijos e hijas.

La forma principal de realizar este trámite es telemáticamente, a través del espacio web <telematricula.es>, en el cual las familias tienen a su alcance todas las vacantes disponibles, tutoriales que les guiarán en el procedimiento y las respuestas a las preguntas frecuentes que puedan surgir durante la tramitación.

Como novedad en el procedimiento telemático de admisión a través de la plataforma <telematricula.es>, las familias, una vez hayan obtenido la plaza escolar, podrán por primera vez hacer la matrícula en línea sin que haya que acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que lo prefieran puedan hacer la matrícula de manera presencial como siempre.

Solicitudes Infantil y Primaria

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo. El 3 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación. Desde este mismo día hasta el 21 de junio podrán formalizar la matrícula las familias que optan por la nueva modalidad en línea, y del 22 de junio al 6 de julio para las que quieran hacerla de forma presencial.

Solicitudes ESO y Bachillerato

En cuanto a la admisión telemática en ESO y Bachillerato será del 26 de mayo al 3 de junio. En el caso de la ESO, las listas definitivas de alumnado admitido se publicarán el 18 de julio y este mismo día empezará la matricula en línea, que estará abierta hasta el 21 de julio. Las familias que optan por formalizar la matrícula de manera presencial podrán hacerlo del 19 al 22 de julio.

Las listas definitivas de alumnado admitido en Bachillerato se publicarán el 22 de julio y desde este día hasta el 27 de julio se podrá formalizar la matrícula de manera telemática y, si se opta por realizar la matrícula de manera presencial, hay que acudir a los centros educativos del 25 al 28 de julio.

La Consellería de Educación trabaja en la actualización de <telematricula.es> y el espacio web estará habilitado para que esté en funcionamiento en el calendario previsto de admisión que se ha señalado.

Sin embargo, cualquier familia que necesite ayuda o no disponga de acceso a internet puede acudir al centro educativo donde quiera matricular a sus hijos e hijas para hacer la admisión telemática.

Inicio del proceso de admisión para el curso escolar 2022-2023 en la Escuela Infantil Municipal
  • L’escoleta, con 91 plazas, cuenta con 64 vacantes para el próximo curso

  • El plazo para entrega de instancias, información y presentación de solicitudes se ha establecido entre los días 6 y el 25 de abril


El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el procedimiento de admisión y el calendario del proceso para el alumnado de la Escuela Infantil Municipal Príncep Felip para el curso escolar 2022-2023, y ha resuelto el plazo para la entrega de instancias, información y presentación de solicitudes, entre los días 6 y el 25 de abril, ambos inclusive.

El concejal responsable de Educación, J. Ramon Monferrer, ha explicado que la escoleta de Educación Infantil Príncep Felip, de titularidad municipal, cuenta con 91 plazas, de las que para el próximo curso hay 64 vacantes, distribuidas de la siguiente forma: 8 son para el alumnado nacido en 2022 (aula 0-1 años), 22 plazas para nacidos en 2021 (aula 1-2 años), 34 vacantes en dos aulas (2-3 años) para nacidos en 2020.

Respecto a los criterios de admisión del alumnado, se organizan según un procedimiento objetivo que, en concurrencia, permite que se acceda en función de los puntos obtenidos en aplicación de los criterios que se establecen en la resolución municipal del procedimiento publicada en la web municipal.

De esta forma, para la escolarización se tiene en cuenta la presencia de hermanos y hermanas matriculados en el centro; padres, madres o tutores legales que trabajan en el mismo; proximidad del domicilio; renta per cápita de la unidad familiar; condición legal de familia numerosa, y concurrencia de discapacidad funcional en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos. Además, se valora la condición de familia monoparental.

Las solicitudes, según el modelo del Anexo I, publicado en la web municipal deberán presentarse en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana, <https://burriana.sedelectronica.es/info.0> debidamente rellenadas, firmadas y acompañadas de la documentación que en el mismo se indica.

La entrega de solicitudes se puede realizar del 6 al 25 de abril y la lista provisional de alumnado admitido saldrá el 29 de abril, mientras que la presentación de reclamaciones a la lista provisional de admisión será del 2 al 3 mayo, ambos inclusive.

Según establece la resolución del procedimiento de admisión, la publicación de la lista definitiva saldrá el 6 de mayo y una vez finalizado el proceso previo que se iniciará con la entrega de instancias, información y presentación de solicitudes, se efectuará la formalización de la matrícula del 9 al 20 de mayo, ambos inclusive.

El ADI de Burriana exporta su proyecto a los municipios de la Comunitat Valenciana
  • Representantes del Ayuntamiento de Riba-roja se han desplazado esta semana hasta el consistorio de Burriana para conocer la experiencia del ADI con la finalidad de crear un servicio semejante


El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Burriana, pionero en la Comunitat Valenciana, ha sido el modelo que ha servido a la Generalitat Valenciana para extender, a partir de este año 2022, esta experiencia como propuesta de programas a desarrollar en los municipios de la Comunitat Valenciana, y que este año se extenderá ya a 5 localidades con la creación de cinco servicios similares siguiendo el ejemplo y el modelo de Burriana.

Además de la Generalitat, son muchas las localidades que se han interesado por el servicio que presta el consistorio y que ha obtenido el reconocimiento de buenas prácticas por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por otras entidades como l’Agrupació Borrianenca de Cultura, ABC.

De hecho, el Ayuntamiento de Riba-roja se ha desplazado esta semana hasta el consistorio de Burriana para conocer de primera mano la experiencia del ADI y poder crear un servicio semejante. Así, la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas de Riba-roja, Lola Verdaguer, y la coordinadora del departamento y trabajadora social, Rosa Segarra, se han reunido con la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio, Lina Puig y Ana Vicent, quienes les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto.

El ADI de Borriana, que celebrará el próximo mes de septiembre sus diecinueve años de existencia, es una iniciativa municipal original, pionera y única en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana de carácter comunitario, a través del cual se ayuda a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad, a prevenir posibles problemas que puedan surgir de dificultades de crianza y a crear una relación mucho más estrecha con las familias y con todos los profesionales que intervienen en su entorno: servicios sociales, sanidad, y educación.

El servicio ADI de Burriana, que depende del área municipal de Educación, cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, con una dilatada y cualificada experiencia profesional y que son reclamadas como formadoras para los nuevos equipos que se están formando en las provincias de Alicante y Valencia.

En la reunión con la concejala de Riba-roja, la alcaldesa ha destacado la “excelente trayectoria de más de 18 años prestando un magnífico servicio, necesario para las familias de Burriana y para detectar las necesidades educativas y proporcionar atención profesional desde los primeros años, fundamentales para el desarrollo de los más pequeños”.

"Burriana, ha asegurado, puede sentirse orgullosa de contar con un servicio como el ADI, que celebrará su decimonoveno aniversario trabajando y reflexionando sobre cómo seguir mejorando e innovando".

Por su parte, el edil de Educación, J. Ramon Monferrer, ha subrayado “la acogida y el éxito del ADI, que es toda una referencia a nivel autonómico en la detección temprana de alteraciones en el desarrollo o dificultades de crianza en la primera infancia, y la forma de enfocarlos y encauzarlos, siempre en contacto con los profesionales del ámbito educativo, social y sanitario de la ciudad".

Asimismo, Safont y Monferrer han reiterado su agradecimiento a las profesionales del ADI “por su gran labor que tiene como reto la ayuda a las familias en la adaptación al nuevo entorno en el que crecen sus hijos", y han reiterado el “apoyo incondicional y el compromiso del gobierno municipal”.

El ADI cuenta además con la implicación de otras administraciones y servicios con los que trabaja en red, como las consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Biblioteca Municipal, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, especialmente a través del Jardí Artístic, y el Servei Municipal d'Esports, entre otros.

Programas ADI de la Generalitat

Los programas ADI que impulsa y financiará a partir de este año por primera vez la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va dirigido a municipios de más de 20.000 habitantes, basado en el modelo de intervención comunitaria y de proximidad de Burriana, en toda su amplitud, desde los objetivos y finalidad, la población destinataria, funciones, prestaciones, metodología, tareas, niveles de actuación, modelos de intervención y funcionamiento.


El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) municipal proporcionará periódicamente microvídeos educativos
  • El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) municipal proporcionará periódicamente microvídeos educativos sobre temas relacionados con el desarrollo infantil

  • El primero de los vídeos, disponible desde hoy, versa sobre el juego en la primera infancia

  • Se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento de Burriana adi.burriana.es


El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Burriana ha creado un canal informativo con contenidos audiovisuales que proporcionará periódicamente microvídeos educativos para proporcionar recursos, favorecer la reflexión y orientar sobre temas relacionados con el desarrollo infantil.

Según ha explicado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, se trata de una herramienta comunicativa para “reforzar la labor que desarrolla el ADI con la finalidad de proporcionar recursos que ayuden a generar entornos beneficiosos para el desarrollo de los niños desde edades tempranas y que contribuyan a aumentar la calidad de vida de padres e hijos”.

Las responsables del servicio ADI, Lina Puig y Ana Vicent, han indicado que esta iniciativa responde a la situación actual y al creciente impacto de la transmisión de la comunicación y la información a través de redes sociales, por lo que “hemos considerado conveniente disponer de un canal rápido, sencillo y directo” y por ello, “elaboramos y proporcionaremos de forma periódica microvídeos educativos para facilitar recursos que ayuden a reflexionar y a orienten sobre temas relacionados con el desarrollo infantil”.

Este contenido audiovisual, con una duración cada uno de alrededor de 5 o 6 minutos, se irá emitiendo de forma periódica y se podrá acceder a través de la web del Ayuntamiento de Burriana adi.burriana.es. Además se añadirán enlaces relacionados con los temas. También se publicará en el Whatssap de la Biblioteca Municipal, y tan solo hay que llamar para ser incluidos en su lista de difusión, y en el Telegram de CMA.

El primero de los vídeos, disponible desde hoy, versa sobre el juego en la primera infancia. Al respecto, Lina Puig y Ana Vicent han manifestado que pretende que se reflexione sobre algunos aspectos esenciales a tener en cuenta respecto al juego de las hijas e hijos. Así, “encontramos imágenes de padres jugando con sus hijos, mediante las que pretendemos poner en valor la importancia de jugar juntos, de compartir momentos de placer como fuente de aprendizaje y de desarrollo”.

Este microvídeo también evidencia la “trascendencia del juego y la importancia de huir de ofrecerles cualquier tipo de pantalla durante la primera infancia, y de dosificarla mucho en tiempo y en contenido a medida que se van haciendo mayores”.

En un segundo video, han continuado, “hemos querido transmitir, de una forma sencilla, una serie de orientaciones imprescindibles a tener en cuenta durante los primeros años en el juego infantil, con el fin de que se pueda reflexionar sobre todas y cada una de las frases e imágenes, ya que siguiéndolas se ayudará a proporcionar un desarrollo más equilibrado a los pequeños”.

En posteriores videos, se ha contado con la colaboración de diferentes especialistas, Dario Rico, Raquel Regal y Yolanda Montoro, todos ellos especialistas en desarrollo infantil y atención temprana, y Anna Sales, de Isonomía (igualdad), quienes tratarán en los videos cortos temas que pueden ayudar a los padres y madres a interactuar de forma positiva con sus hijos e hijas.

Servicio psicopedagógico municipal

El ADI es un servicio psicopedagógico municipal que atiende niñas y niños pequeños antes de su entrada en la escuela, a sus familias y su entorno. Se trata de un servicio de atención primaria de carácter comunitario, a través del cual se pretende ayudar a generar entornos favorables al desarrollo infantil.

Es esencial la intervención desde el ámbito municipal por la proximidad y de esta manera se puede crear una relación mucho más estrecha con las familias y con todos los y las profesionales que intervienen en el entorno del niño: servicios sociales, sanidad, educación, etc.

En el ADI, también se trabaja para prevenir posibles problemas que puedan surgir de dificultades de crianza, así como para ampliar la detección temprana de niños y niñas que puedan presentar alguna dificultad, o que presentan factores de riesgo y desajustes en su desarrollo, a fin de poder proporcionar una adecuada intervención profesional que les ayude a incrementar sus posibilidades de desarrollo.