El consell escolar municipal decide los días no lectivos del curso 2021-2022
  • Ante el planteamiento formulado por el colectivo fallero para la celebración de las Fallas 2021 del 8 al 12 de octubre

  • La propuesta ha sido aprobada hoy en la reunión del Consell Escolar Municipal


El Ayuntamiento de Burriana solicitará a la Conselleria de Educación que el día 11 de octubre de este año sea no lectivo en la ciudad de manera extraordinaria por la celebración de las Fallas 2021 del 8 al 12 de octubre, según ha anunciado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, tras plantear la propuesta en la reunión telemática del Consell Escolar Municipal (CEM) celebrado hoy.

Monferrer ha explicado que en la reunión se ha acordado con el consenso mayoritario de los centros escolares del municipio incluir para el próximo curso 2021-2022 como día no lectivo el 11 de octubre, a sugerencia de la Junta Local Fallera de Burriana, cuestión que supone solicitar a la Conselleria de Educación esta alternativa a cambio de incluir como día lectivo el lunes de Sant Vicent, último día de las vacaciones de Pascua.

Cabe recordar que el concejal de Educación planteó a todos los centros educativos hace tres semanas esta posibilidad para conocer “el parecer de la comunidad educativa de cada centro”, es decir, de los equipos directivos, claustros, consejos escolares, AMPA, y alumnado para poderla trasladar al Consejo Escolar Municipal y, así, “actuar en consecuencia”.

Así pues, en la reunión presidida por J. Ramon Monferrer se ha acordado también establecer los tres días no lectivos de carácter local que conforman el calendario escolar de todos los centros educativos ubicados en el municipio durante el próximo curso académico 2021-2022. Al respecto, ha aclarado, las fechas no lectivas de libre disposición municipal en Burriana serán las habituales, “los tres días previos a la festividad de San José, 16, 17 y 18 de marzo de 2021”, además de las fiestas locales los días 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y 3 de febrero, Sant Blai.

El concejal de Educación ha aprovechado para agrader a las personas presentes, como representantes de todos los sectores educativos, “el esfuerzo y la dedicación que ha significado por parte de la comunidad escolar mantener la normalidad durante todo el curso en los colegios e institutos”. Por lo que, más allá de la función formativa, los centros escolares han desarrollado “un papel clave desde el punto de vista social y sanitario en el control de la pandemia, especialmente durante curso 2020-21, no estando exentos de sus consecuencias”.

Calendario escolar 2020-2021

El calendario escolar de la Comunitat Valenciana publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, común para todo el territorio en el ámbito autonómico, contempla el inicio del curso escolar en función de las etapas educativas.

El miércoles 8 de septiembre se iniciará el curso escolar 2021-2022 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y ciclos de grado medio y superior de FP, y las clases finalizarán el viernes 17 de junio de 2022 en ESO, Bachillerato y FP, y el martes 21 de junio en el caso de Infantil y Primaria.

En cuanto al calendario del resto de enseñanzas, tanto el alumnado de los programas formativos de cualificación básica como también el de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad empezarán las clases el miércoles 15 de septiembre. En el primer caso, acabarán el curso el 17 de junio y en el segundo caso, el miércoles 22 de junio.

En Formación de Personas Adultas el inicio de curso será el 20 de septiembre y su finalización el 17 de junio. En enseñanzas deportivas y artísticas de régimen especial se propone el inicio de las clases el miércoles 22 de septiembre y su finalización el 16 de junio. En las Escuelas Oficiales de Idiomas las clases arrancarán el lunes 27 de septiembre y finalizarán el lunes 27 de junio.

Vacaciones y días festivos

En cuanto a las vacaciones escolares en la Comunitat Valenciana, se han establecido los periodos de vacaciones de Navidad, del 23 de diciembre al 7 de enero ambos incluidos y de Semana Santa, del jueves 14 al lunes 25 de abril, también los dos incluidos.

Asimismo, serán días festivos en la Comunitat Valenciana el martes 12 de octubre, el lunes 1 de noviembre, el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre, y también el viernes 24 de junio. A partir de ahí, cada ayuntamiento incorpora tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en el caso de que uno o los dos días que les toca a cada municipio se celebren en jornada lectiva.

Además, los CEM pueden solicitar un cuarto día no lectivo de carácter recuperable, pero en este último caso se trata de una modificación del calendario escolar que debe autorizar la Dirección General de Centros Docentes. Este día recuperable de clases, en el caso de que se solicite, suele establecerse acortando un día las vacaciones de Navidad o Pascua.