Coeducació Borriana

- El CEIP Josep Iturbi, el colegio Illes Columbretes y el IES Jaume I terminan la formación impulsada por el Ayuntamiento 

- Se suman así a otros centros que ya han elaborado sus planes en años precedentes, como los CEIP Penyagolosa, Tarancón, Vilallonga, Novenes, Roca i Alcaide y el CMA Rafel Martí de Viciana

 

El CEIP Josep Iturbi, el colegio Illes Columbretes y el IES Jaume I han finalizado la formación en coeducación y el asesoramiento para realizar sus Planes Coeducativos impulsados por el Ayuntamiento de Burriana a través de las concejalías de Igualdad y Educación.

Estos tres centros educativos se suman así a otros que ya han elaborado el trabajo en años precedentes, como los CEIP Penyagolosa, Cardenal Tarancón, Pare Vilallonga, Novenes de Calatrava, Francesc Roca i Alcaide y el CMA Rafel Martí de Viciana.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha anunciado que el próximo curso “ya son dos los centros que han manifestado su interés por llevar a cabo la formación y la redacción del Plan, incluyéndolo en el Plan Anual de Formación, y esperamos que sean más”.

Según ha explicado Romero, para la realización de un Plan Coeducativo de Centro resulta necesaria “la capacitación por parte del profesorado en una serie de conceptos introductorios sobre sexismo, diferencia sexo-género, androcentrismo, igualdad real / igualdad formal, equidad, etc.”.

En esa línea ha insistido en que para su aplicación efectiva “resulta de vital importancia dotar de formación al profesorado de los centros y al equipo directivo, y darles el asesoramiento oportuno en la redacción de su propio Plan”.  

Por este motivo, ha aclarado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, al objeto de facilitar que todos los centros puedan elaborar su Plan “con las mayores garantías y probabilidades de éxito”, las concejalías de Igualdad y Educación, llevan tres años uniendo esfuerzos con la aportación de la experta en este tema Sandra Molines y para sufragar los gastos derivados de la implementación de los planes en los centros.

Para elaborar los Planes Coeducativos, los claustros de los centros que lo solicitan al Ayuntamiento reciben formación en sensibilización y en su diseño, lo que permite, a juicio de Monferrer, “desarrollar de manera consensuada una serie de actuaciones y reflexiones alrededor de la inclusión de la perspectiva de género en diferentes áreas de trabajo”. 

Además de estas 13 horas de formación, ha manifestado Maria Romero, los centros reciben asesoramiento en el diagnóstico del centro, “analizando la convivencia del alumnado tanto en las aulas como en el patio y el comedor escolar”. Igualmente, dado que la pretensión es que toda la comunidad educativa participe en el Plan Coeducativo, se realiza también una jornada dirigida a las familias.

La responsable municipal de Igualdad ha recordado que la coeducación “supone un imperativo legal para todos los centros”, pero para hacerlo realidad, ha asegurado, “en ocasiones los centros educativos no disponen de los suficientes recursos económicos y formativos, y es por este motivo por el que desde el Ayuntamiento se ha optado por apoyar a los centros que quieren implementar el Plan Coeducativo de Centro”. 

Conviene señalar que todos los centros educativos cuentan con una persona responsable de la Coordinación de Igualdad y Convivencia (CIC) para apoyar iniciativas dirigidas a la eliminación del sexismo en todos los espacios educativos del centro, desde 2015, según instrucción de la Conselleria de Educación. 

Desde la concejalía de Igualdad se realizan reuniones trimestrales con estas personas para coordinar las acciones de igualdad y coeducación con todos los centros de la localidad. Fruto de esa colaboración son las campañas anuales del 8 de marzo y el 25 de noviembre, y otras acciones que también se hacen en coordinación con la concejalía de Educación como el proyecto “Maletas Coeducativas”.

Cabe destacar también que estas acciones se suman a las iniciadas este año por la Conselleria de Educación con el programa piloto Coeducacentres que ha contado con la participación de tan solo 16 centros de toda la Comunitat, siendo uno de ellos el IES Jaume I. Además, el próximo año será el CEIP Penyagolosa, el segundo centro en sumarse al programa, lo que para Maria Romero “es una buena noticia teniendo en cuenta los pocos centros que a día de hoy participan de la propuesta”.

La inclusión de la perspectiva de género, la eliminación del sexismo y la implantación de la coeducación dentro del ámbito educativo supone, a juicio de la edil de Igualdad, “una de las grandes preocupaciones que todos los gobiernos han mostrado a nivel legal” y ha añadido que fruto de ello es la redacción de una serie de normas y leyes que “van diseccionando y promoviendo que el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres pueda hacerse realidad en las aulas de nuestras escuelas hoy en día”.