Premios y becas Cañada Blanch 2021 a la excelencia educativa
Entrega de los premios y becas Cañada Blanch 2021
  • Tres premios de 500 euros a la Mejor Trayectoria Educativa y seis becas, dotadas con 1.000 euros cada una, para apoyar sus estudios universitarios


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado hoy al acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa de la Fundación Cañada Blanch y de las becas Cañada Blanch que anualmente se entregan a 9 estudiantes de Burriana, como muestra de la preocupación por la cultura y la educación de su fundador, el burrianense Vicente Cañada Blanch, su compromiso con la ciudad y su implicación y respaldo al progreso intelectual y académico.

El presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña Ribes, y el patrono, Antonio Lleó García, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Lucía Lin Fuentes Molinos del IES Jaume I, a Inés Tena de la Fuente del colegio Salesianos y a Natalia Blanco Colomer del IES Llombai, dotado con 500 euros cada uno, con el fin de contribuir a la financiación de sus estudios universitarios.

En el mismo acto, se ha hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos. En esta edición han correspondido a Pablo Usó Benages y Anna Pedroche Gumbau del IES Jaume I, Patricia Oliver Granell y Axel Valton Juan del Col·legio Salesianos y para Reyes Pérez Fortea y Lourdes Grau Martínez del IES Llombai.

Al igual que en el curso pasado, en esta edición y por las especiales circunstancias, la Fundación Vicente Cañada Blanch ha sustituido las seis becas que entrega para cursar estudios de inglés en el Reino Unido, por seis ayudas de carácter económico dotadas con 1.000 euros cada una destinadas a apoyar los estudios universitarios. Una decisión adoptada ante la situación actual derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha querido agradecer a la Fundación “la implicación y el compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana, que a su juicio se refleja, un año más, pese a las circunstancias, en la decisión de “seguir respaldando el crecimiento intelectual y educativo de la juventud de la ciudad de manera efectiva, con esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de la juventud”.

También ha destacado el “fundamental” papel de los centros educativos, el profesorado y de las familias en la formación y en los logros tanto académicos como vitales de los estudiantes y su “importante” contribución en conseguir estos reconocimientos docentes.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Juan Viña, ha lamentado que este año tampoco se pueda realizar el curso en Reino Unido, ni disfrutar de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch ha preparado tradicionalmente para este proyecto de formación lingüística que les lleva, entre otras experiencias, a conocer el Instituto Vicente Cañada Blanch de Londres y a realizar una visita a la embajada de España y a ser recibidos personalmente por el embajador.

No obstante, ha precisado, “seguiremos respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”. Al mismo tiempo, ha mostrado la intención de la Fundación de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.

En su intervención, la alcaldesa Maria Josep Safont ha recordado que Vicente Cañada Blanch fue reconocido como el primer importador de naranjas español al Reino Unido. Pero, además de esa actividad comercial, “también realizó una importante labor social para ayudar a muchas personas, especialmente en referencia a problemas en el ámbito de la educación en el extranjero de los hijos e hijas de inmigrantes españoles en Inglaterra, que tuvieron que huir de España como exiliados de la Guerra Civil”. Por eso, ha añadido, “hoy agradecemos mucho que la Fundación que lleva su nombre siga contribuyendo y colaborando con la educación, la cultura y la formación de los jóvenes y las jóvenes de Borriana”.

Por motivo de aforo y al objeto de cumplir los protocolos sanitarios, el acto de entrega ha sido más reducido e íntimo que otros años y, como es habitual, en esta entrega de las Becas y Premios de la Fundación se ha contado con una intervención de alguna persona del municipio destacada por su trayectoria académica y profesional.

Este año, las hermanas burrianenses Maria del Mar y Juana Maria Delgado Saborit, prestigiosas profesionales en las áreas de la ingeniera y la ciencia respectivamente, han sido las encargadas, pero han disculpado su ausencia al no poder estar presentes en el acto por estar trabajando y residiendo en el Reino Unido. Sin embargo, han hecho llegar un vídeo de felicitación para el alumnado premiado y una breve charla sobre la importancia de contar con nuevas incorporaciones de estudiantes tan brillantes en todos los campos del estudio y la investigación.