La Generalitat incluye la reforma integral del CEE Pla d'Hortolans en Edificant
  • El Ayuntamiento ha recibido la resolución de la Conselleria de Educación sobre la aprobación de la propuesta de actuación

  • El consistorio espera que también se aprueben e incluyan “pronto” las actuaciones solicitadas para los CEIP Roca i Alcaide y Pare Vilallonga

El Ayuntamiento de Burriana ha recibido la aprobación de la propuesta de reforma integral del Centro de Educación Especial Pla d'Hortolans, tras la solicitud del equipo de gobierno municipal para que fuera incluida en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su satisfacción porque supone una “excelente noticia para la comunidad educativa del centro, para el alumnado, para las familias y en general para Burriana, ya que se trata de un centro comarcal específico de educación especial con un fuerte arraigo en la ciudad”.

La aprobación del plan de actuación integral y su inclusión en el Pla Edificant, ha añadido, “mejorará de forma extraordinaria las condiciones y las necesidades de las instalaciones que precisaban desde hace mucho tiempo de una reforma de envergadura considerable, después de más de 35 años de funcionamiento y usos diversos”.

Además, Maria Josep Safont ha valorado que significa “un nuevo respaldo a la propuesta del Ayuntamiento de mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad, que se suma a la construcción del nuevo IES Jaume I que se está ejecutando en la actualidad”. También ha señalado que espera que las actuaciones solicitadas de mejora en los CEIP Roca i Alcaide i Pare Vilallonga “sean muy pronto aprobadas e incluidas en el plan de mejora de infraestructuras educativas de la Generalitat, Edificant”.

La alcaldesa ha destacado el papel de la iniciativa del Pla Edificant como “acelerador de obra pública que permite avanzar en la mejora de los centros educativos gracias a la colaboración entre las instituciones, en este caso Ayuntamiento y Generalitat”. En esa línea ha recordado que el Ayuntamiento “solo paga la memoria inicial, y tiene que licitar y adjudicar los trabajos necesarios para llevar a cabo las obras, ya que es la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, la que abona directamente los importes a las empresas adjudicatarias”.

El CEE Pla d’Hortolans se inauguró en el año 1984 y es un centro de ámbito comarcal, dedicado específicamente a la Educación Especial, que atiende las necesidades educativas especiales de carácter permanente del alumnado debidas a la diversidad funcional. Depende de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y sus instalaciones, originariamente, pertenecen a la Diputació de Castelló.

Cabe recordar que las conselleries de Educación y Hacienda, este año, como cada año, iniciaron las actuaciones conjuntas para la ampliación del Pla Edificant al objeto de continuar la inversión y la duración de este programa de construcción y mejora de infraestructuras escolares que se lleva a cabo a través de la delegación de competencias a los ayuntamientos. Una ampliación que responde a la voluntad de que Edificant se convierta en un procedimiento ordinario para determinadas obras y al deseo de colaboración efectiva entre las administraciones en beneficio de la ciudadanía.