Acto de entrega d elos premios y becas de la Fundación Cañada Blanch
  • Tres premios a la Mejor Trayectoria Educativa y seis becas dotadas con 1.000 euros cada una, para apoyar los estudios universitarios

 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado hoy al acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa y de las becas que anualmente entrega la Fundación Cañada Blanch a estudiantes de Burriana reflejando así su compromiso con la ciudad y su implicación y respaldo con el progreso intelectual y académico.

El presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña Ribes, el patrono, Antonio Lleó García, y la directora, Paula Sánchez Martín, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Carlos Tejedo Fuster, Carlos Enrique Durán y Andrés Aguilera Tomás. En el mismo acto, han hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos, que en esta edición han sido para Elena Francisco García, Elena García Garí, Martín Montón Sanchis, Selene González Marqués, Claudia Martínez Giménez, y Miguel Alegre Gallén.

Este año y por las especiales circunstancias, la Fundación Vicente Cañada Blanch ha sustituido las seis becas que entrega para cursar estudios de inglés en el Reino Unido, por seis ayudas de carácter económico dotadas con 1.000 euros cada una destinadas a apoyar los estudios universitarios. Una decisión adoptada por la situación derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha querido agradecer a la Fundación “la implicación y compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana, que a su juicio se refleja, un año más, pese a las circunstancias, en la decisión de “seguir respaldando el crecimiento intelectual y educativo de la juventud de la ciudad de manera efectiva con esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de la juventud”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Juan Viña, ha lamentado que este año no se pueda realizar el curso en Reino Unido, y tampoco disfrutar de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch prepara en este proyecto de formación lingüística que además les lleva, entre otras experiencias, a conocer el Instituto Vicente Cañada Blanch de Londres y a realizar una visita a la embajada y a ser recibidos por el embajador de España.

No obstante, ha precisado, “seguiremos respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a aquellos y aquellas estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”. Al mismo tiempo ha mostrado la intención de la Fundación de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.

En su intervención, la alcaldesa Maria Josep Safont ha recordado que Vicente Cañada Blanch fue reconocido como el primer español en importar naranjas al Reino Unido, pero además de esa actividad comercial, “también realizó una importante labor social para ayudar a mucha gente, especialmente con los problemas de los hijos e hijas de inmigrantes españoles en el ámbito de la educación en el extranjero”, por eso, ha añadido, “hoy es muy de agradecer que la Fundación que lleva su nombre siga haciendo efectiva esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de los y las jóvenes de Borriana”.

Este año por motivo de aforo y al objeto de cumplir los protocolos sanitarios, el acto de entrega ha sido más reducido e íntimo y, como es habitual, en esta entrega de las Becas y Premios de la Fundación el docente invitado a la entrega para realizar una conferencia ha sido el burrianense profesor y doctor en arquitectura Ivan Cabrera Fausto, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, que ha realizado su intervención a través de un vídeo.