• La sesión extraordinaria ha aprobado esta mañana por unanimidad el inicio de la tramitación del contrato de obras de derribo del edificio actual y la construcción del nuevo centro de enseñanza

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada hoy, el inicio de la tramitación del contrato de obras de derribo del edificio actual y la construcción de las nuevas instalaciones del centro de enseñanza IES Jaume I, financiado por la Generalitat Valenciana a cargo del programa Edificant de la Conselleria d’Educación, conforme a los proyectos de derribo, básico y de ejecución, redactados por Santatecla Arquitectos SLP, aprobados por el Pleno municipal el pasado 2 de julio.


La financiación de las obras de derribo y construcción de la futura infraestructura educativa, presupuestada en total en 13.513.523 euros, corresponde a la Generalitat Valenciana, en el marco de la ejecución del Plan Edificant de la Conselleria de Educación, con el fin mejorar las instalaciones docentes públicas de Borriana.


El presupuesto base de licitación de las obras de derribo y construcción asciende a la cantidad de 13.011.337, y el plazo de ejecución de la obra previsto es de treinta meses más el plazo de garantía y posterior liquidación del contrato. Sin afectar al presupuesto global de 13.513.523 euros, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, fijó el pasado mes de mayo un nuevo reajuste de las anualidades.
Según el nuevo calendario de anualidades presupuestado, en 2020 el importe destinado es de 522.487 euros, en 2021 serán 4.876.925,74 euros, en 2022 otros 4.812.820,95 euros y, finalmente, 3.000.000 euros para 2023. En 2019 ya se destinó 301.290 euros correspondientes a los servicios de redacción del proyecto.


Cabe recordar que la semana pasada comenzaron ya los trabajos de adecuación del solar del antiguo IES Llombai, donde se instalarán las aulas prefabricadas, adaptadas y adecuadas para reubicar, provisionalmente, al profesorado y a los estudiantes del IES Jaume I de Borriana y poder así comenzar el derribo del edificio y la construcción del nuevo IES Jaume I.


La previsión que baraja el consistorio es habilitar a lo largo de este verano las instalaciones de los aularios y poder iniciar en octubre el traslado a las instalaciones provisionales y en el mes de noviembre comenzar los trabajos de demolición del actual edificio del centro educativo.
Con la construcción de la futura infraestructura educativa, ha asegurado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “se renovarán las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en la ciudad hace más de cincuenta años, que adolecen de un maltrecho estado arquitectónico, para conseguir otras más eficientes y cómodas”.


También han explicado que el nuevo edificio contará con más aulas y talleres y, así, podrán incorporarse los ciclos formativos de Carpintería y de Artista Fallero y Construcción de Escenografías que actualmente se imparten fuera de las instalaciones del IES, en las dependencias municipales del antiguo matadero del camí Xamussa.