El pasado sábado 22 de febrero, en el Centro Municipal de las Artes, tuvo lugar la actividad “Juguem en família”, organizada por el servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) y el Jardín Artístico del Centro Municipal de Cultura la Mercé, junto con la concejalía de Educación y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana.

Fueron más de 120 niños y niñas de entre 0 y 3 años los que disfrutaron, junto con sus padres o familiares, de esta actividad, cuyo objetivo era dar una llamada de atención sobre la importancia de recuperar miradas, momentos de tranquilidad, de sosiego, de cuentos y disfrute pero, sobre todo, recuperar el tiempo de juego con los hijos e hijas.

Cada vez vemos más frecuentemente a niños y niñas muy pequeños enfrente de móviles, tablets y otros dispositivos. Vivimos en un mundo en donde las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más relevante y donde se hace necesario que los niños aprendan a manejarlas bien, pero las pantallas son altamente adictivas porque introducen al niño en un círculo de recompensa rápida.

Con estos dispositivos, los pequeños no pueden descubrir, ni desarrollar debidamente las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, aprenden con mayor dificultad, ya que el aprendizaje en la primera infancia se produce fundamentalmente en la interacción con humanos, no con las pantallas.

Por eso, “Juguem en família” facilitó un conjunto de recursos para una interacción positiva con los niños a través del juego, con el objetivo de trasladarlas al hogar donde se pueden llevar a cabo de una forma relajada, compartiendo con los más pequeños momentos de disfrute, tranquilidad, alegría y aprendizaje.