Safont entrega  los diplomas de educación vial a los niños y las niñas de l'Escola d'Estiu

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, han entregado el “Diploma de Buen Conductor” a los niños y niñas de l'Escola d'Estiu que han realizado el curso de Educación Vial, impartido durante la semana del 8 al 12 de julio por la Policía Local del municipio en l’Escola d’Estiu, que se desarrolla este año en el CEIP Cardenal Tarancón.

En el curso de Educación Vial han participado alrededor de 90 niños y niñas, de entre 7 y 9 años, a los que durante una semana se les ha enseñado las normas básicas de la seguridad vial, mediante clases teóricas con ejercicios y la proyección de vídeos. Después del descanso, se realizaban las prácticas  de educación vial con bicicletas a través de un parque instalado a tal efecto en el patio de la escuela.

Así, han aprendido algunas cuestiones fundamentales como la importancia de llevar siempre el casco en la bicicleta, no cruzar el paso de peatones en rojo; andar por las aceras sin invadir el carril bici, ponerse el cinturón de seguridad dentro del vehículo y respetar los stops y otras señales de tráfico, tanto si se conduce en bicicleta como si se va a pie. En general, han conocido las señales de tráfico, los sentidos de circulación, a subir o bajar del coche o del autobús y cómo viajar en ellos, prioridad de paso y semáforos, entre otras cuestiones.

En el acto de entrega la alcaldesa se ha referido a l'Escola d'Estiu como, probablemente, el proyecto “más importante de Borriana en esta época del año” y una de las alternativas idóneas para “mejorar el verano de las niñas y los niños y de sus familias”.

Asimismo, ha destacado que el proyecto supone una “gran contribución” a la conciliación de la vida familiar y laboral de más de 300 familias porque “somos conscientes que con la llegada de las vacaciones escolares, muchas madres y padres tienen dificultades y por ello, facilitamos la conciliación y la corresponsabilidad en igualdad de condiciones y oportunidades de todas las familias”.

En esa línea, el concejal de Educación ha precisado que las actividades del proyecto se plantean con la premisa de favorecer los hábitos saludables,”tanto desde el punto de vista de la alimentación como del fomento de las actividades  educativas, deportivas y de ocio”.

Igualmente ha señalado que l'Escola d'Estiu sirve para “crear espacios de inclusión donde conviven niños, niñas y adolescentes del municipio, con independencia de la situación económica en la que se encuentren sus familias” y en la .que se da “especial relevancia” a la atención de “actividades complementarias de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas”.

Cabe recordar que l'Escola d'Estiu de Burriana es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento desde hace 34 años que favorece a 375 niñas y niños del municipio de entre 3 y 16 años. El programa ofrece un servicio de comedor y  actividades educativas desde las 9h y hasta las 15h durante todo el mes de julio y también durante el mes de agosto con el campamento de verano.

Salidas a la piscina, al casco antiguo, manualidades, juegos, deportes, charlas, educación vial o clases de repaso, son algunas de las actividades programadas en esta iniciativa. También existe la posibilidad de contratar servicio de comedor hasta las 15h.