El superávil de 2019 se destina a servicios sociales  ante el covid 19

 

  • El decreto de la alcaldesa dota de crédito para la contratación de personal destinado a servicios sociales con el fin de atender el aumento de prestaciones y servicios provocados por la Covid-19

  • Además, incrementa su aportación en los convenios con Cruz Roja y Cáritas para este 2020 con el objetivo de que puedan ayudar a las familias burrianenses en esta crisis

  • También se suplementa la partida de ayudas de emergencia en 300.000€ que duplican los 300.000 iniciales de los que ya se han gastado dos tercios

El Ayuntamiento de Burriana destina parte del superávit presupuestario de 2019 a financiar gastos de servicios sociales y promoción social derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19, según el decreto firmado por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que será convalidado en el primer Pleno municipal que celebre la corporación.

Maria Josep Safont lo ha anunciado esta mañana, al tiempo que ha explicado que se ha efectuado una modificación de créditos que asciende a un total de 374.419 euros, mediante suplementos y créditos extraordinarios en el Presupuesto Municipal de 2020, para adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19. Las medidas han sido tomadas en tres sentidos: incrementar las subvenciones a entidades, suplementar ayudas de emergencia para personas vulnerables y contratar personal destinado a servicios sociales.

El total de la modificación presupuestaria, ha precisado la alcaldesa, “se financia con el 20 % del remanente de tesorería que el Estado nos permite utilizar para servicios sociales y promoción social, según el RDL 8/2020”. Es decir, “unos 711.000 euros, que estamos utilizando según las necesidades”.

Concretamente, en esta ocasión, se incrementa la aportación del consistorio en los convenios con Cruz Roja y Cáritas para este año, con el objetivo de que puedan ayudar a las familias burrianenses en esta difícil situación.

Safont ha puesto en valor “la labor y el compromiso” de las dos entidades en la ciudad y su “inestimable” trabajo con personas en riesgo de exclusión social del municipio, y ha indicado que su colaboración para mitigar la crisis resulta “indispensable y esencial”.

Así, a la vista de la crecientes necesidades que están atendiendo, consecuencia igualmente de la pandemia que se vive por la Covid-19, el convenio con Cruz Roja que implicaba una aportación del Ayuntamiento de 13.000 euros, se aumenta en 23.000 euros más, mientras que el acuerdo con Cáritas de también 13.000 euros, duplica la cantidad con 13.000 euros más.

Para Maria Josep Safont, “esta crisis ha provocado que personas que nunca habían pensado que tendrían que solicitar ayuda para comer, lo tengan que hacer, y se está dando respuesta a todas las familias”. Por ello, ha manifestado, con el decreto también “suplementamos con 300.000 euros la partida de ayudas de emergencia que efectúa directamente el consistorio para atender a personas vulnerables, cifra que duplica los 300.000 iniciales de los que se han gastado ya dos tercios”.

Además, la resolución de alcaldía incluye un crédito extraordinario que se eleva a 38.419,58 euros, para la contratación de personal destinado a servicios sociales, un/a trabajador/a social y un/a auxiliar administrativo/a, con el fin de atender el incremento de tareas que debe tramitar el área de servicios sociales por el aumento de prestaciones y servicios a causa de la Covid-19.

La alcaldesa ha recordado que, con anterioridad, el Ayuntamiento ya había realizado otra modificación de crédito, financiada asimismo con el 20% del remanente de tesorería disponible que el Estado permite utilizar para comprar material de protección sanitario (EPI).