Nuevo servicio en el programa 'Somos Parte'
  • El programa de inclusión sociolaboral impulsado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) lleva ya dos años de implantación

  • En ‘Somos Parte’ se han atendido durante un año a un total de 100 personas, siendo en un 60% mujeres


El proyecto ‘Somos Parte’ de inclusión sociolaboral, impulsado por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT), va a poner en marcha un nuevo servicio dentro del proyecto denominado ‘Alraso’ de atención específica a personas migrantes en el municipio.

Así lo han indicado las concejalas de Igualdad, Inclusión y Diversidad, Maria Romero, y de Políticas Activas de Empleo, Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, tras la reunión con la responsable del proyecto ‘Somos Parte’, Marta Gallardo.

En dicha reunión contrastaron los avances del programa, que lleva ya dos años de implantación, y ahondaron en las nuevas iniciativas planteadas para el curso que acaba de empezar.

Respecto a la evaluación, ambas partes coincidieron en destacar el balance “muy positivo” puesto que se han atendido un total de 100 personas siendo en un 60% mujeres. Las personas atendidas, que acuden por derivación de Servicios Sociales, AEDL o de otras entidades de la localidad provienen de entornos en riesgo de exclusión y abarcan una amplia franja de edad entre 15 y 59 años, siendo el grupo entre 50 y 59 años el más numeroso.

Entre las acciones llevadas a cabo en ‘Somos Parte’ ha destacado el curso de supermercado y frescos así como el de logística en el que consiguieron 14 inserciones. Desde la entidad han subrayado la “buena acogida en las empresas locales de las personas que llevan a cabo prácticas formativas en sus establecimientos”, cumpliendo así uno de los objetivos: “desarrollar la responsabilidad social corporativa de las empresas del entorno”.

Otro de los cursos que más demanda ha registrado, han reseñado desde Fisat, “sin duda alguna ha sido el de castellano para inmigrantes, y se buscan vías de colaboración dado que la realidad del municipio es que la oferta existente resulta insuficiente para la demanda actual”.

En cuanto al nuevo servicio ‘Alraso’ de atención a personas migrantes que ya ha iniciado su andadura, según ha indicado la responsable, Marta Gallardo, ha registrado una “magnífica acogida en los cursos de castellano que ha completado las plazas disponibles”. Así mismo, ha señalado, actualmente están ya desarrollando un curso de operario/a de almacén hortofrutícola y la previsión es que durante el curso lleven adelante otros en la misma línea.

Desde el Ayuntamiento, Maria Romero y Esther Meneu han animado a la entidad a “seguir trabajando en la misma línea y contar con la colaboración del consistorio para tareas de coordinación, difusión y cesión de espacios como ha venido haciendo hasta el momento”.

También han recordado que la entidad tiene firmado un convenio anual de colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto ‘Somos Parte’ en el municipio y a través del cual se integran en la Red de Agentes de Empleo y Formación del municipio. Esta red permite que entidades y instituciones trabajen de manera coordinada por la inclusión sociolaboral de la ciudadanía burrianense.

Para poder participar en el programa, se puede solicitar cita previa a través del teléfono 673725893 o el correo <somosparte.burriana@fisat.es>.