El Ayuntamiento inicia el programa Il.lusiona't de itinerarios laborales
  • El proyecto Il·lusiona’t, dirigido a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y centrado, principalmente, en el barrio de la Bosca, pretende favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de riesgo de exclusión social
  • Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Ayuntamiento de Burriana ha contratado a 10 personas a través del programa Il·lusiona’t de ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social para el ejercicio 2020’, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La concejala de Inclusión Social, Maria Romero, ha dado la bienvenida al nuevo equipo y les ha pedido “implicación e ilusión” en este proyecto “de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad”, gestionado desde la concejalía de Inclusión con los departamentos de Servicios Sociales y de Políticas Activas de Empleo.

Asimismo, la jefa del área de Servicios Sociales, Cristina Marco, ha pilotado las primeras jornadas del grupo de 10 profesionales contratados por el Ayuntamiento con formación en Psicología, Orientación Laboral, Trabajo Social, Administración y Auxiliar de Administración, para que empiecen a desarrollar esta iniciativa al objeto de realizar itinerarios individualizados de inserción sociolaboral entre la población con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

El proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, pretende favorecer el acceso al mercado de trabajo a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social a través de talleres de orientación, formación y asesoramiento individualizado, aprovechando y coordinando los recursos locales para el beneficio personal y social.

Según ha explicado la edil de Inclusión  Il·lusiona’t se dirige principalmente a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y se centra en el barrio de la Bosca, “dando así respuesta a una de las acciones planteadas en el Plan de Acción Municipal para la regeneración social del barrio”. Además, ha precisado, “dado el alto porcentaje de mujeres en paro, se priorizará a las mujeres para intentar acortar esta brecha laboral”.

La próxima semana, el equipo de profesionales comenzará las entrevistas para la selección y diagnóstico de las personas beneficiarías, con objeto de conocer el historial profesional y formativo de las personas, para detectar necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, con el fin de conseguir establecer su perfil de empleabilidad y diseñar medidas concretas y un itinerario individualizado para su inserción laboral.

Se incluyen acciones de atención individualizada y acciones grupales, en las que se llevan a cabo diferentes talleres para mejorar las competencias digitales, personales, laborales o la competencia lingüística, la finalidad de las cuales es favorecer la integración social y mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

Para Maria Romero, “este año el reto es no dejar atrás a las personas más vulnerables que están sufriendo las consecuencias más duras de la crisis económica y de la pandemia”. Por eso se reforzarán todas las acciones que permitan paliar los efectos más directos.

Y ha añadido que se intentará atender “a cuantas más personas mejor”, pero  “teniendo en cuenta las pautas y los protocolos sanitarios y de seguridad, con mucha precaución y con mucha ilusión”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana ha conseguido una subvención de 133.928 euros de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el desarrollo de este programa.

El proyecto autonómico de ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social’ es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.