El Ayuntamiento suspende la escuela de verano y plantea alternativas
  • Ante la imposibilidad de asegurar al cien por cien las condiciones necesarias para afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia


El Ayuntamiento de Borriana ha decidido suspender definitivamente el servicio municipal escolar de verano, después de estudiar la situación actual sobre el estado de alarma y buscar otras posibilidades, ante la imposibilidad de asegurar al cien por cien las condiciones sanitarias necesarias.

Según ha reconocido la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, "ha sido una decisión difícil y obligada por las circunstancias. Hemos estudiado muchas posibilidades pero, frente a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia, hemos decidido, por sentido de la responsabilidad y por prudencia, no hacer l’Escola d’Estiu en este 2020”.

Como alternativa, ha explicado Safont, el consistorio está ultimando un amplio programa de actividades socioeducativas, lúdicas, culturales y deportivas en el que están trabajando transversalmente diverso departamentos municipales para ofrecer durante todo el verano a las familias de Borriana, “posibilidades de espacios de ocio educativo y comunitario, y colaborar en la conciliación familiar”.

Al respecto, ha concretado, ayer tarde tuvo lugar una reunión de trabajo, análisis y coordinación interdepartamental, presidida por la alcaldesa, entre los diferentes departamentos implicados, Juventud, Servicios Sociales, Igualdad, Deportes y Cultura, para analizar la situación que se presenta de cara a la población infantil y juvenil este verano, así como a sus familias.

La preocupación fundamental mostrada por las áreas implicadas se centró en asegurar la viabilidad higiénico-sanitaria de las actividades que finalmente se plantearán, así como ofrecer alternativas seguras a las familias de manera que se les brinde un respiro y alternativas a la conciliación.

En ese sentido, ha explicado Safont, se descartó poder ofrecer en las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas por la Dirección General de Salud Pública de la GVA, actividades para menores de 7 años, para los cuales no se descarta abrir una línea de ayudas o dar apoyo a aquellas entidades que tengan posibilidad de hacerlo.

También se valoraron otros servicios cuya oferta se considera viable para la infancia a partir de 7 años como el Campus Multiesportiu que organiza el SME, l'Escola Artística del CMARMV, o incluso ofrecer desde la Concejalía de Juventud otras actividades alternativas que quedaron sobre la mesa y que se comunicarán en los próximos días.

Lo que sí queda claro es que durante la época estival de los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento facilitará una variedad de pequeñas escuelas municipales de verano en materia de deportes, de música, de arte, y de ocio, que se desarrollarán con una programación específica, actividades y talleres, y en grupos reducidos y con las garantías de cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Paralelamente, a través de los Servicios Sociales municipales se reforzarán las prestaciones básicas de alimentación a unidades familiares con necesidades y con hijos a cargo, con el fin de paliar las dificultades económicas que puedan derivarse de la suspensión de la Escola d’Estiu y, por tanto, del servicio de comedor.

Cabe recordar que l'Escola d'Estiu de Burriana es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento desde hace 35 años en el que participan anualmente cerca de 400 niñas y niños del municipio de entre 3 y 16 años, que ofrece un servicio de comedor y actividades educativas desde las 9h hasta las 15h durante todo el mes de julio y también durante el mes de agosto con el campamento de verano.