Las prestaciones para alimentos básicos se sextuplican en tiempos de COVID 19

Las prestaciones destinadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Borriana a cubrir necesidades básicas de alimentación durante el confinamiento, desde el 16 de marzo al 22 de abril, asciende a un importe de 53.333 euros que supone un 73% de lo desembolsado en todo lo que va de año, que asciende a 72.358 euros.

Si trasladamos estas cifras a gasto diario, se percibe que los servicios sociales municipales han sextuplicado el capital dedicado a alimentación básica para personas vulnerables con una inversión media que se eleva a 1.403,5 euros diarios en el período del 16 de marzo al 22 de abril, frente a los 253,4 euros al día destinados en los primeros dos meses y medio del año.

Estas ayudas forman parte de las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), que se han triplicado de forma general en el municipio como consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid19. Precisamente, del 16 de marzo al 22 abril de este año, se han concedido un total de 150 PEI de distinta tipología, por un importe global de 57.905,20 euros, que representa un gasto de 1.523,82 euros al día; mientras que del 1 de enero al 15 de marzo se destinaron 43.161,21 euros, que constituyen 575,48 euros al día.

Por conceptos, los cerca de 58.000 euros gastados en los cuatro tipos de PEI distintos, en las cinco semanas del estado de alarma, han sido de 53.333 euros en prestaciones de necesidades básicas de alimentación, 2.337,45 euros en prestaciones de uso de vivienda habitual, 871 euros en prestaciones de acción extraordinaria y 1.362,75 euros en prestaciones de suministros energéticos.

Este refuerzo de los dispositivos sociales para cubrir necesidades, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, forman parte de las medidas excepcionales de carácter social ante el Covid19, que incluye también resolver 2 decretos semanales de ayudas con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera de las personas.

Además de las 150 prestaciones concedidas, en estos momentos hay otras 25 en trámite. Estas cifras de la tramitación de ayudas, desde que se inició el estado de alarma, supone el 57% de lo que se ha tramitado en lo que va de año.

Cabe destacar que se ha reforzado el equipo de atención primaria, Unidades de Trabajo Social, con otros profesionales del servicio (CAP) con la finalidad de reducir aún más los tiempos de reacción y atender a la mayor brevedad posible las demandas formuladas. Su principal función es el seguimiento de la documentación aportada, la gestión telefónica y la confección de expedientes de seguimiento de las ayudas.

A efectos de facilitar la entrega de documentación de las personas para valorar las prestaciones, desde los Servicios Sociales municipales se han posibilitado tres sistemas: correo certificado, uso muy minoritario; correo electrónico, serveis.socials@burriana.es, y línea whatsApp, la más utilizada ya que es el sistema más disponible entre la población.