El Ayuntamiento triplica las prestaciones sociales por  la crisis del COVID 19

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Borriana casi  han triplicado las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), como consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19. Así, del 16 de marzo al 15 abril de 2020 se han concedido un total de 104 PEIs por un importe total de 41.749,36 euros, que representa un gasto de 1.391,64 euros al día; frente a los 43.161,21 euros destinados del 1 de enero al 15 de marzo, que constituyen  575,48 euros al día.

Las prestaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación en el mes del estado de alarma, suponen un 66% de lo gastado en todo lo que va de 2020 y el importe desembolsado se eleva a 38.043 euros, mientras  que del 1 de enero al 15 de marzo fueron 19.005 euros. Si estas cifras las  pasamos a gasto diario, se puede ver que se ha quintuplicado, pasando de 253,4 euros al día en los primeros dos meses y medio del año a 1.268,1 euros diarios del 16 de marzo al 15 de abril.

Por conceptos, los más de 41.000 euros gastados en las prestaciones en el mes del estado de alarma han sido 38.043 en PEI de necesidades básicas de alimentación, 2.337,45 euros en PEI de uso de vivienda habitual, 871 euros en PEI de acción extraordinaria y 497,91 euros en PEI de suministros energéticos.

Este refuerzo de los dispositivos sociales para cubrir necesidades, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, forman parte de las medidas excepcionales de carácter social ante el Covid-19. Medidas adoptadas por el equipo municipal de gobierno en las que “se redoblan esfuerzos para dar toda cobertura posible para prestar el máximo de atención que requieren personas y familias vulnerables”, y que incluye también “resolver 2 decretos semanales de ayudas “con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera de las personas”.

Además de las 104 prestaciones concedidas, en estos momentos hay 35 tramitadas, de las cuales 13 están en fase de informe-propuesta para aprobación por decreto de alcaldía y 22 en trámite. Estas cifras de la tramitación de ayudas, desde que se inició el estado de alarma, supone el 49% de lo que se ha tramitado en lo que va de año.

Cabe destacar que a efectos de facilitar la entrega de documentación de las personas para valorar las prestaciones, desde los Servicios Sociales municipales se han posibilitado tres sistemas: correo certificado, uso muy minoritario, correo electrónico: serveis.socials@burriana.es y línea whatsApp, la más utilizada ya que es el sistema más disponible entre la población.

La alcaldesa ha querido agradecer a todo el personal y equipos de los servicios sociales de Burriana la “especial sensibilidad mostrada en su labor diaria, su implicación y su esmerada organización”, bajo las directrices de “llegar a cuantos vecinos y vecinas lo requieran, que se traduce también en una especial atención realizando compra de alimentos y medicación para que, de esta manera, las personas mayores no tengan que salir de su vivienda al ser las personas más vulnerables en el actual estado de alarma”.