Constituido el Consell Municipal de la Gent Gran

El Consejo Sectorial Municipal de la Gente Mayor ha quedado constituido hoy en la sesión constitutiva presidida por el concejal delegado del área de Gente Mayor, Hilario Usó, por delegación de la alcaldesa Maria Josep Safont.

Forman parte de dicho Consejo, como vocales, los representantes de las cuatro asociaciones de personas mayores del municipio, en concreto, de la Asociación del Mayor Burriana, de Pensionistas y Jubilados el Calvari, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas la Bosca y de la Asociación de Jubilados de la Plana Baixa, así como la jefa técnica de los Servicios Sociales municipales, Cristina Marco.

Tras la reunión de constitución, Usó ha explicado que el Consejo Municipal de la Gente Mayor es “un órgano asesor y consultivo mediante el cual se articula la representatividad de los ciudadanos con el fin de propiciar un espacio de debate y comunicación”. Considera que así, se ha creado “un marco de participación para la propuesta y promoción de iniciativas en el ámbito de las políticas públicas que afectan especialmente a las personas mayores del municipio”.

En concreto, ha señalado, el Consell de la Gente Mayor tiene la finalidad de instrumentar la participación y la colaboración de las personas mayores para “mejorar la atención a sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar”.

El responsable municipal del área ha explicado que en esta sesión constitutiva se ha creado, además, una primera mesa de trabajo que se reunirá el próximo 25 de marzo, y se ha acordado que la primera reunión del Consejo se celebrará el 22 de abril en el salón de Plenos a la que podrán asistir las personas que lo deseen y a la que se invitará a todas las entidades del municipio.

Asimismo, durante la sesión, la Asociación de Mayores ha presentado un escrito con algunas reivindicaciones, como la creación de un autobús circular que facilite los desplazamientos a las personas mayores entre los diferentes espacios y servicios del municipio como ambulatorios, mercado de los martes, cementerio, etc.

También incluye la petición de la creación de un Casal, como primer paso para la puesta en marcha de otro CEAM, en una zona opuesta a la ubicación del actual, para poder atender a un mayor número de personas. Esta solicitud, viene argumentada por el envejecimiento paulatino de la población y la demanda mensual de usuarios del actual CEAM que, según aducen, tiene listas de espera.