- Contará con casetas homogéneas de madera, tres carpas fijas, probador, demostraciones, numerosas actividades y un sorteo de un viaje, una tableta y un móvil

- Una oportunidad para adelantar compras navideñas con un amplio surtido de productos de proximidad en esta nueva edición de la Fira


Este año el comercio local de Burriana saldrá de nuevo a la calle para participar en la Fira de Nadal que se celebrará del 8 al 11 de diciembre en la plaza del Pla, donde los comercios podrán exhibir y vender sus productos y los visitantes podrán adquirirlos en un ambiente prenavideño.

Esta nueva edición contará con 34 casetas individuales homogéneas de madera, 3 carpas fijas y un probador, decoración y ambiente navideño, hinchables, globoflexia, actividades inclusivas, buzones, sorteo de regalos, y reparto de las cartas en valenciano a los Reyes Magos aportadas por la Concejalía de Normalización Lingüística.

Asimismo, se contará con dos espectáculos de Luisa Piquer y bailes de salón y demostraciones de peluquería, moda y artículos, firma de libros, una fideuà de coent y una actividad inclusiva de Espai Autisme, entre otras.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; la concejala de Comercio, Sara Molina, y la presidenta de la Federació de Comerç, Susana Ibáñez, han supervisado esta mañana la instalación de la feria que esperan que sea “un nuevo éxito”.

Este año de nuevo se contará con la participación de un total de 34 comercios en casetas individuales de madera, homogéneas y con protección lateral, alquiladas y cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento para cada uno de los comercios que lo han solicitado, “con el fin de proporcionar mayor bienestar al comercio local”.

Los vecinos y vecinas de la ciudad, y de otros municipios, podrán aprovechar la Fira de Nadal de Borriana para adelantar sus compras navideñas, con un amplio surtido de productos presentes en esta edición. La Fira comenzará el jueves día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, a las 18 horas con la presencia de las Reinas Falleras de Burriana, Silvia Navarro y Maria Olivas, coincidiendo con el primer día de encendido de las luces navideñas en el municipio, y finalizará el domingo 11 de diciembre.

El viernes 9 y sábado 10, la Fira permanecerá abierta desde las 11 horas hasta las 21 horas y el último día, domingo 11 de diciembre el horario será de 11h a 20h, previamente se realizará el sorteo presencial de Navidad y el cierre será a las 20 horas.

Sara Molina ha destacado que este año se realizarán actuaciones y actividades de animación y, además, contará con ambientación, decoración, música e iluminación navideña.

Como novedad para este año, la Fira tendrá una actividad inclusiva impulsada por Espai Autisme, el viernes 9 de diciembre de 17.30 a 19.30 horas, con el nombre de TEA-conpanye a la Fira. La salida se realiza desde Tótem a las 17.30 horas, en la calle de Europa 6, y se repartirán globos a todos los niños y niñas que quieran participar. Una vez en la Feria y hasta las 19.30 horas se evitarán los estímulos de luz y ruido que puedan ocasionar molestias a personas con trastornos del espectro autista o alteraciones sensoriales.

Además, los niños y niñas durante los días de celebración de la Fira de Nadal podrán depositar las cartas a los Reyes Magos en los tres buzones reales realizados por los artistas falleros del municipio para las pasadas navidades, que representan las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Además se ha añadido un nuevo buzón con la figura de Papa Noel.

Para Sara Molina es fundamental “aunar esfuerzos para arropar a los pequeños y medianos comercios” y, por ello, ha animado a la ciudadanía a acudir a la Fira de Nadal, “una oportunidad fantástica para aprovechar y realizar sus compras, porque seguro que lo que buscan lo encontrarán y será beneficioso para todos”.

Por su parte, la presidenta de la Federació de Comerç, además de agradecer a todos los “expositores su colaboración”, ha mostrado su satisfacción por “el trabajo hecho desde la Federación de Comercio junto al Ayuntamiento de Burriana que nos hace sentir muy orgullosos de que ningún comercio que haya querido participar se haya quedado fuera”.

 

Sorteo de premios

En el sorteo que se celebrará el domingo día 11, último día de la Fira de Nadal, antes de la clausura, se repartirán premios consistentes en un viaje, una tableta digital y un móvil entre las personas que realicen sus compras en la Fira y depositen el boleto facilitado por los comercios en las urnas correspondientes ubicadas en la propia Fira.

- El Ayuntamiento convoca un concurso y concederá tres primeros premios de 300 euros y 15 accésits de 250 euros

- Para promover el comercio local e incentivar la demanda de los consumidores en estas fiestas de Navidad


El Ayuntamiento de Borriana convoca el concurso navideño de escaparates 2022 para todos los comercios del municipio, sea cual sea su actividad económica, con hasta 18 premios –tres primeros y 15 accésits– por un importe global de 4.650 euros, para promover el comercio local e incentivar la demanda de los consumidores.

La concejala de Comercio, Sara Molina, ha animado al comercio de la ciudad a participar en el concurso y ha indicado que las solicitudes pueden presentarse del 28 de noviembre al 9 de diciembre en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana, en impreso normalizado disponible en el tablón de anuncios de la web municipal <www.burriana.es> .

Según ha explicado Molina, pueden participar en el concurso todos los comercios de Borriana, sea cual sea la actividad comercial que desarrollen, y pueden inscribirse en tres modalidades distintas: Escaparate pequeño, Escaparate grande y Decoración interior.

El Ayuntamiento ha establecido tres primeros premios de 300 euros cada uno según las tres modalidades y, además, cada una de ellas tendrá a su vez 5 accésits con premios de 250 euros cada uno.

Para la edila del área, el comercio representa un “importante sector económico en nuestro municipio”, y ha valorado que estos premios se han convocado por segundo año como “una forma más de promover e incentivar el escaparatismo en los comercios, con el fin de crear un entorno de compra agradable y hacer más atractiva la oferta de sus bienes y servicios” y, con ello, “aumentar la demanda de los consumidores durante las fiestas de Navidad”.

Esta iniciativa, ha recordado, forma parte de la campaña navideña de dinamización del comercio local para este año impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Federación de Comercio de Burriana y consensuada con el colectivo de comerciantes de la ciudad.

 

Características

Los establecimientos pueden inscribirse en la modalidad Escaparate pequeño para establecimientos con escaparates inferiores o iguales a 2 metros lineales, Escaparate grande, para establecimientos con escaparates superiores a 2 metros lineales, y Decoración interior para establecimientos que tengan adornado el espacio comercial más allá del escaparate.

Los escaparates e interiores comerciales que participen en el concurso tendrán que estar acabados y preparados para ser visitados por el jurado el día 12 de diciembre, a partir de les 17 horas.

Además, la decoración de los establecimientos deberá estar relacionada con la celebración de la Navidad, tiene que ser de libre composición y el criterio que se tendrá en cuenta para los premios será la innovación en cuanto a la presentación del conjunto, la elaboración artesanal, la iluminación, la originalidad y la integración del producto de venta en el conjunto del espacio.

Las solicitudes para participar en el Concurso de Escaparates 2022, se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento, en impreso normalizado disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica: <https://burriana.sedelectronica.es/board/> en la web <www.burriana.es>, donde también se puede consultar las bases reguladoras.

 

Premios

  • Modalidad “Escaparate pequeño”

1er premio de 300 €

Accésit de 250 € a la mejor iluminación

Accésit de 250 € al mejor trabajo artesanal

Accésit de 250 € a la originalidad

Accésit de 250 € a la mejor difusión del comercio local

Accésit de 250 € a la mejor integración del producto en la decoración

  • Modalidad “Escaparate grande”

1er premio de 300 €

Accésit de 250 € a la mejor iluminación

Accésit de 250 € al mejor trabajo artesanal

Accésit de 250 € a la originalidad

Accésit de 250 € a la mejor difusión del comercio local

Accésit de 250 € a la mejor integración del producto en la decoración

  • Modalidad “Decoración interior”

1er premio de 300 €

Accésit de 250 € a la mejor iluminación

Accésit de 250 € al mejor trabajo artesanal

Accésit de 250 € a la originalidad

Accésit de 250 € a la mejor difusión del comercio local

Accésit de 250 € a la mejor integración del producto en la decoración

- El consistorio presenta al comercio el plan para la construcción de una Red de colectores Pluviales con un gran colector en la avenida Tarancón que minimizará los efectos de las crecidas en la zona urbana

- Un sistema urbano de drenaje sostenible en las zonas de la avenida Jaume I, avenida Jaime Chicharro y avenida cardenal Tarancón para hacer frente a episodios de fuertes precipitaciones


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha convocado al comercio de la localidad afectado por el pasado episodio de fuertes lluvias del 11 y 12 de noviembre, para conocer las dificultades y problemas que han podido derivarse de las pasadas lluvias intensas, y proponer soluciones en relación a la problemática de las inundaciones que se producen de forma habitual cuando llueve más fuerte de lo normal.

En la reunión han participado la alcaldesa, Maria Josep Safont, el ingeniero municipal y los concejales Sara Molina y Vicent Aparisi, la presidenta de la Federació de Comerç, Susana Ibáñez, y otros representantes del comercio local, a quienes se les ha trasladado la situación tan complicada que se genera durante los episodios de lluvia en los comercios de la zona del Escorredor y la calle San Vicente, y todo lo que se tiene que hacer para que el comercio vuelva de nuevo a la normalidad.

El ejecutivo municipal ha mostrado su apoyo y colaboración y se ha comprometido a contribuir en solucionar los problemas. Asimismo, se ha comprometido a seguir comprobando que los imbornales de esas zonas y del resto de la ciudad estén siempre limpios y en perfectas condiciones.

Además, desde el Ayuntamiento les han trasladado y mostrado el Plan de Red de Pluviales presentado en noviembre de 2021 a la Generalitat para su aprobación y que continúa con su tramitación. El técnico y los representantes del gobierno han explicado que el proyecto se basa en la construcción de un gran colector de aguas pluviales para que la red unitaria no se sature, con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros.

Se trata, ha asegurado Safont, de un proyecto “complejo y costoso”, cuya realización llevará unos años pero que, al finalizar, “sus resultados serán los deseados, que el agua fluya, reducir las crecidas y que no se produzcan más inundaciones en el casco urbano, especialmente de la plaza Generalitat, el l’Escorredor, calle Sant Vicent, entre otros”.

El proyecto prevé la construcción de un gran colector en la avenida Tarancón y se trata de una sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) en las zonas de la avenida Jaume I, avenida Jaime Chicharro y en la avenida cardenal Tarancón y una estación de desbaste para hacer frente a eventos de fuertes precipitaciones en la zona urbana.

Los SUDS filtrarán el agua al subsuelo y transportarán el exceso de caudal que no pueda ser filtrado hasta un depósito que se ubicará en la parcela municipal de los huertos de ocio, utilizándose dicha agua de lluvia para el riego de los huertos de ocio y zonas verdes.

Previo a la llegada del colector principal al río Anna, se dispondrá una estación de desbaste para evitar la aportación de desechos sólidos al cauce. La estación se completará con la instalación de un equipo de detección, medición y registro de alivios.

Según ha expresado la alcaldesa, esta puesta en común entre el Ayuntamiento y diferentes representantes del comercio local se enmarca dentro de la ronda de contactos que se están manteniendo con representantes de diferentes sectores para evaluar las consecuencias de las pasadas lluvias y poder hacer frente y dar respuesta a las mismas.

- El gobierno municipal pretende ofrecer una nueva imagen más compacta y homogénea de Mercado

- El plan incluye reagrupar los puestos de abastos y gastrobares para potenciar su actividad comercial y dinamizar los espacios

- El ejecutivo municipal prevé una inversión de más de 500.000 euros y optar a la convocatoria de fondos europeos Next Generation para su cofinanciación junto con fondos municipales


El gobierno municipal del Ayuntamiento de Burriana proyecta un plan de reorganización y reagrupamiento de los puestos de venta del Mercado Municipal que supondrá su modernización y una importante reordenación de su espacio, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Ayer mismo, la alcaldesa y la concejal de Comercio y Mercados, Sara Molina, mantuvieron sendas reuniones con los grupos políticos municipales y con los concesionarios del mercado para explicarles el proyecto inicial y recabar sus aportaciones, en ambos casos se han comprometido a valorar la propuesta y contribuir para la elaboración del proyecto definitivo.

Safont y Molina han manifestado que el objetivo de la iniciativa es “potenciar la actividad comercial del mercado, así como mejorar la distribución de espacios para facilitar la actividad comercial para mantener activo el mercado durante todos los días, promocionarlo y ofrecer un mercado de calidad”.

Para la alcaldesa y Molina, el plan de reorganización y reagrupamiento de los puestos ofrecerá “una nueva imagen más compacta y homogénea del Mercado de Burriana” y, al mismo tiempo, “daremos valor añadido a uno de los puntos comerciales más importantes de nuestra ciudad enclavado en este magnífico edificio que aúna los mejores valores del racionalismo y expresionismo arquitectónico con la tradición modernista de los mercados valencianos.

Molina ha destacado que desde el ejecutivo se va a mejorar la funcionalidad y la imagen porque “queremos convertirlo en el mercado más elitista de la provincia, y que comprar en el mercado se convierta en toda una experiencia de los sentidos y no solo sea una necesidad”.

Apostamos por el mercado tradicional con un nuevo enfoque para transformarlo y convertirlo en un modelo de mercado sostenible, funcional, moderno, bonito y con estilo propio”, ha indicado.

Por ello, se pretende reubicar todas las paradas y situar todas las paradas de abastos juntas, y los gastrobares en una plaza central con mesas y sillas,que será un espacio común que podrá además ser utilizado también para actividades diversas como centro de reuniones y encuentros, presentaciones de libros y otros usos sociales.

Para la consecución del proyecto, el ejecutivo municipal prevé una inversión de más de 500.000 euros y también optar a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, para su cofinanciación junto con fondos municipales.

En la actualidad, en el mercado municipal se combinan los puestos de venta tradicional de productos de proximidad de alimentación, verduras y frutas con el disfrute de los espacios de gastrobares, sin una estructura funcional, este hecho origina algunos conflictos derivados de aunar el comercio de abastos con el de gastrobares.

Con la reestructuración, se prevé incluir elementos de separación con los puestos de venta, y así minimizar las molestias y los conflictos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también está preparando una nueva ordenanza municipal para regular, mejorar y actualizar la normativa, las condiciones de todos los concesionarios, y adecuarla a la reordenación y al modelo de Mercado que se proyecta crear.

La concesión actual de los puestos del mercado finalizará en agosto de 2023. Cabe recordar que los concesionarios abonan al consistorio poco más de 40 euros al mes por cada puesto, mientras que los gastos de luz, agua, aire condicionado, etc., los asume el Ayuntamiento.

 

Nuevo modelo de mercado sostenible

Sara Molina ha recordado que ya en enero el Ayuntamiento ejecutó unas obras para la mejora del entorno del Mercado Municipal, concretamente reformas en la fachada, en las entradas y en la accesibilidad, con una inversión de 57.267 euros.

Para la mejora de la conservación del edificio del Mercado y con el propósito de mejorar la fachada, se eliminó asimismo la estructura metálica que tapaba los contenedores de basura y la isla de tres contenedores enterrados que estaba frente a la fachada del Mercado en la plaza de la Mercè.

Esta iniciativa se une a la reciente mejora de la eficiencia energética en las instalaciones del Mercado realizadas por el Ayuntamiento mediante la rehabilitación de la cubierta del edificio y con la reforma de las instalaciones de climatización e iluminación para la mejora de la calificación energética, que se ha completado recientemente.

Una iniciativa enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Unas actuaciones que ha recordado la responsable de Comercio y Mercados, “comportan un importante ahorro energético y económico, una mayor durabilidad de los equipos y, al mismo tiempo, un aumento en la sensación de confort de los trabajadores y usuarios de las instalaciones del mercado”.

Tercera edición de bonos comercio en Burriana
  • - Vuelven los bonos descuento, se pueden adquirir en la web <www.elsbonosdeborriana.es> para gastar en el comercio, en alimentación y en la hostelería local

  • - Bonos canjeables por valor de 20, 50, 100 y 200 euros para gastar en los establecimientos de proximidad adheridos a la campaña

  • - Mañana jueves 13 y el viernes 14 de octubre, podrá adquirir los bonos la ciudadanía que no haya participado anteriormente

  • - A partir del sábado 15 podrán acceder también las personas que ya los utilizaron en las campañas anteriores


Los bonos descuento para el comercio de Burriana ya se pueden adquirir desde mañana jueves 13 de octubre en la web <www.elsbonosdeborriana.es> para gastar en el comercio y en la hostelería local, a través del programa de promoción y dinamización económica “Borriana mou el comerç” diseñado e impulsado por el Ayuntamiento de Burriana.

La venta de bonos para el comercio local de Burriana comienza mañana con las primeras 48 horas, jueves y viernes, reservadas para todos aquellos vecinos y vecinas de Burriana que no obtuvieron un bono en las anteriores campañas de julio y octubre de 2021, y a partir del sábado 15 podrán sumarse y adquirirlos las personas que ya lo hicieron en las anteriores campañas.

Así, el consistorio inyecta 170.000 euros a los establecimientos de la ciudad mediante la emisión desde mañana de los bonos por valor de hasta 200 euros, que se podrán gastar hasta el 29 de octubre, al objeto de incentivar el consumo de la ciudadanía y así apoyar al tejido empresarial local, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con ello el Ayuntamiento pone en circulación bonos de 20, 50, 100 y 200 euros, subvencionados al 50% para los vecinos y vecinas de Burriana, que serán canjeables para gastar en comercios de proximidad, en alimentación y hostelería adheridos, tales como tiendas de ropa, librerías, ferreterías, mercerías y un largo etcétera.

Concretamente con esta campaña, las personas consumidoras duplican el valor de su compra, porque en el momento de comprar los bonos pagarán el 50 por ciento de su valor nominativo, y el otro 50 por ciento es el importe de la subvención directa municipal.

El límite máximo de subvención por persona será de 100 euros, es decir, podrá comprar hasta 200 euros en bonos. Se podrá utilizar un bono por compra y cada bono deberá utilizarse por su importe total en una sola vez.

Pueden optar a los bonos las personas mayores de 18 años empadronadas en Burriana, que deberán inscribirse y adquirirlos a través de <http://www.elsbonosdeborriana.es>. No obstante, la Federació de Comerç de Borriana proporcionará apoyo para las personas que tengan dificultades para el acceso online.

En la misma web donde se compran los bonos <elsbonosdeborriana.es> se encuentra también la lista de los comercios y establecimientos de hostelería adheridos que participan en la campaña y que hasta el momento son un centenar.

La solicitud y la obtención de los bonos se realiza a través de la plataforma digital, no obstante, para las personas que tengan dificultades, la Federació de Comerç de Borriana proporcionará apoyo con personal para facilitar su consecución.

En esta ocasión el Ayuntamiento también ha establecido un horario de atención presencial a los consumidores el día 13 de octubre en la primera planta del edificio de la Cámara Agraria (calle Comunidad de Regantes, 5) de 10h a 14h , con preferencia a personas mayores de 65 años.

De este modo, aquellas personas que no cuenten con medios electrónicos para adquirir los vales lo podrán hacer de manera presencial. Además, se han dispuesto dos números para la atención telefónica, 643 902 217 y 643 845 507, para resolver cualquier duda.

Según ha explicado la concejala de Comercio, Sara Molina, el gobierno municipal ha invertido en esta nueva iniciativa un total de 170.000 euros con la finalidad de “dar apoyo tanto al comercio como a la hostelería y al sector servicios de los barrios en la ciudad. En la primera edición, en el mes de julio, el consistorio destinó 200.000 euros y en la segunda, en octubre de 2021, otros 165.000 euros.

El gobierno municipal impulsa por tercera vez este programa de ayudas, cuya gestión se lleva a cabo a través de la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç-CV) como entidad colaboradora

Adhesión de comercios

La participación gratuita de los comercios y establecimientos requiere la previa adhesión a la campaña, a partir del 10 de octubre, y pueden participar todos los comercios, establecimientos de hostelería y de servicios con un local permanente abierto al público en Burriana, con un máximo de 10 trabajadores de alta. Como novedad, en está edición se incluyen las actividades referentes a alimentación.

- Los días 13 y 14 de octubre podrá adquirir los bonos la ciudadanía que no haya participado en las dos anteriores campañas de julio y octubre de 2021

- A partir del día 15 podrán acceder también quienes ya los utilizaron en ambas campañas

- El Ayuntamiento destina a la iniciativa un importe de 170.000 euros y como novedad en está edición se incluyen las actividades referentes a alimentación


El Ayuntamiento de Burriana lanza la tercera campaña de bonos para el comercio local durante el mes de octubre, tras el éxito cosechado de las dos anteriores ediciones en julio y octubre de 2021, y reservará las primeras 48 horas del plazo de compra de bonos para quienes no pudieron participar y adquirirlos en ambas campañas, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Así, los días 13 y 14 de octubre se reservan para los vecinos y vecinas que no pudieron comprar bonos en las anteriores ediciones, y a partir del día 15 de octubre podrán acceder también quienes ya los disfrutaron.

Como ha explicado la alcaldesa, “visto el enorme interés generado por la primera y la segunda campaña y los beneficios que reportó al tejido comercial de la ciudad, se ha decidido lanzar una nueva campaña de bonos para apoyar al comercio de proximidad”.

El consistorio ya ha publicado las bases que regulan esta campaña de bonos descuento a la que se podrán adherir los comercios y establecimientos de hostelería o de servicios desde el 10 de octubre y hasta el fin de la campaña, el 29 de octubre.

Maria Josep Safont ha señalado que el gobierno municipal invierte en esta nueva iniciativa un total de 170.000 euros con la finalidad de “dar apoyo tanto al comercio como a la hostelería y al sector servicios de los barrios en la ciudad. En la primera edición, en el mes de julio, el consistorio destinó 200.000 euros y en la segunda, en octubre de 2021, otros 165.000 euros.

Así, el Ayuntamiento pondrá en circulación bonos de 20, 50, 100 y 200 euros, subvencionados al 50% para los vecinos y vecinas de Burriana que serán canjeables para gastar en tiendas de proximidad y hostelería local adheridos a la campaña.

De este modo, las personas participantes, en el momento de comprar los bonos, pagarán el 50 por cien de su valor nominativo siendo el otro 50 por cien el importe de la subvención directa municipal.

El límite máximo de subvención por persona será de 100 euros, es decir, podrá comprar hasta 200 euros en bonos, se podrá utilizar un bono por compra y cada bono ha de utilizarse por su importe total en una sola vez.

Podrán optar a los bonos las personas mayores de 18 años empadronadas en Burriana, que deberán inscribirse a través de la plataforma online que se abrirá para la campaña. No obstante, la Federació de Comerç de Borriana de nuevo proporcionará apoyo para las personas que tengan dificultades para el acceso telemático.

El gobierno municipal impulsa por tercera vez este programa de ayudas, cuya gestión será llevada a cabo por la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç-CV), como entidad colaboradora.

En la presentación de la nueva edición de los bonos han estado presentes, junto a la alcaldesa, la concejala de Comercio, Sara Molina, así como el Vicepresidente de Confecomerç, Mauro Gómez y la secretaria la presidenta de la Federació de Comerç de Borriana, Susana Ibáñez, quienes han asegurado que “el objetivo es fomentar el reencuentro entre los consumidores y el comercio de proximidad en época de dificultades”.

En este sentido, ha querido recalcar que se trata de “una iniciativa que beneficia tanto a los vecinos y vecinas como a los comercios y a la sociedad en su conjunto, ya que de esta forma se apoya a un modelo productivo de proximidad, más sostenible económicamente y medioambientalmente, y donde se genera un empleo estable y de calidad”.

Asimismo, han destacado que gracias al trabajo y la buena coordinación entre el Ayuntamiento, la federación local de comerciantes y la autonómica “se han podido poner en marcha estos bonos de una forma exitosa, y además de forma pionera, al ser Burriana el primer municipio de la Comunitat Valenciana donde se empezaron a aplicar”.

 

Adhesión de comercios

La participación de los comercios y establecimientos requiere la previa adhesión a la campaña, a partir del lunes 10 de octubre, y pueden participar de manera gratuita todos los comercios, establecimientos de hostelería y de servicios con un local permanente abierto al público en Burriana, con un máximo de 10 trabajadores de alta. Cómo novedad, en está edición se incluyen las actividades referentes a alimentación. No se incluyen quioscos, gestorías, asesorías, agencias de seguros, despachos de abogados y notarías, farmacias, estancos, gasolineras y casas de apuestas.

Las bases reguladoras de las subvenciones de la tercera campaña de bonos del comercio se pueden consultar en la sede electrónica de la web municipal: <https://burriana.sedelectronica.es/board/>.

- Los 252 puestos adjudicados comenzarán la nueva temporada del mercado de los domingos junto al mar Mediterráneo

- Permanecerán hasta el domingo 25 de junio de 2023


El Mercat de la Mar de Borriana volverá a instalarse en la zona de la playa del Arenal a partir del próximo domingo 2 de octubre sin alternancia de paradas y, así, los 252 puestos adjudicados comenzarán a comercializar sus variados productos, sin protocolo anticovid, para los centenares de personas que acuden cada domingo al mercado junto al mar Mediterráneo.

Así lo ha anunciado la concejala de Comercio, Sara Molina, quien ha explicado que los 252 puestos adjudicados podrán estar al completo sin alternancia, siguiendo la normativa actual, y ha querido destacar “las notables mejoras desde la municipalización del servicio y de la gestión, que pueden comprobarse y apreciarse cada domingo en el Mercat de la Mar”.

La edil ha mostrado su satisfacción por la próxima apertura “al cien por cien de este mercado exterior, el próximo domingo”, y ha recordado que su municipalización ha implicado la optimización de las instalaciones, con la colocación de un vallado perimetral completo de la zona para evitar que determinados residuos se depositaran en la playa, o el pintado de las diferentes zonas en las que se divide el Mercado.

Cuestiones que para Molina han sido “imprescindibles en las dos últimas ediciones para garantizar las medidas de seguridad durante la pandemia”, y que además, han mejorado “ostensiblemente su organización y capacidad para atender a las personas usuarias”.

La concejala de Comercio ha subrayado que durante esta nueva temporada del Mercat de la Mar se incidirá en la “conservación del espacio y el entorno en el que se celebra el Mercado”. En ese sentido, ha apelado al “civismo y a la responsabilidad”, tanto de vendedores como de asistentes para colaborar con la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones que garantiza el consistorio.

Además, para Sara Molina, la amplia superficie del recinto, la numerosa oferta de productos y la facilidad en los accesos, permite que cada año “sea más valorado y reputado”, y ha asegurado que “no en vano es uno de los mercados más apreciados en la comarca, que cuenta con la asistencia de muchas personas que llegan desde diferentes puntos de toda la provincia.

El horario del mercado será de 9h a 14h para los consumidores y a partir de las 15h se hará la limpieza de la zona. El mercado de la Mar permanecerá abierto hasta el día 25 de junio de 2023, último domingo del mes.

Primere Fira del Carme de Borriana
  • - Se celebrará el próximo sábado 16 de julio de 18h a 24h en la avenida Mediterrània del Port de Burriana

  • - Participan 21 comercios y contará con actividades de animación


La Federació de Comerç de Burriana, junto con el Ayuntamiento de Borriana ha organizado la primera Fira del Carme que se celebrará el próximo sábado 16 de julio de 18h a 24h en la avenida Mediterrània del Port de Burriana.

Participan en esta primera edición 21 comercios que saldrán a la calle a ofrecer sus productos y servicios el próximo sábado, sumándose así a los tradicionales y populares festejos en torno a la celebración la Virgen del Carmen en el Port de Borriana.

La concejala de comercio, Sara Molina, y la presidenta de la Federación de Comercio de Borriana, Susana Ibáñez, han presentado la iniciativa que contará además con actividades de dinamización como talleres, cuentacuentos y juegos de mesa durante toda la jornada de la Fira y el estand de Polos Ninots (polos artesanales).

Así, tras la apertura a las 18 horas, está previsto el cuentacuentos Oreto i la formiga y posterior firma de la autora en el estand de “Genios lectores” y seguidamente un Taller de porteo en el estand de “A los brazos de mamá”. También está prevista la firma de las obras En los ojos de Dorian y La noche de los perfectos inocentes por su autora Laura Ventura en el estand de “Genios lectores”. Finalmente, tendrá lugar el taller de cubos de Rubik en el estand “Be friki my friend”.

Sara Molina y Susana Ibáñez han invitado tanto a los vecinos y vecinas de Burriana como a los de los municipios y ciudades próximas a visitar las actividades y celebraciones que ofrece el municipio durante la festividad del Carmen y, en particular, a descubrir las “variadas opciones” del comercio local de la ciudad que se muestran en la Fira.

Además, la presidenta de la Federació de Comerç ha destacado que esta iniciativa supone una “oportunidad excelente porque es un escaparate para dar a conocer los productos y servicios de cada establecimiento y ofertarlos en la zona marítima y en las fiestas del Port”.

Para la edil de Comercio y Turismo, la organización de esta actividad es una “buena ocasión para seguir haciendo crecer el tejido comercial local y demostrar que en Borriana tenemos todos los productos que la ciudadanía necesita a diario”.