Cerca de 300 solicitudes para las ayudas Paréntesis II en Burriana
  • Este segundo paquete de ayudas cuenta, inicialmente, con 500.000 euros para las empresas y autónomos locales que no pudieron optar en la primera convocatoria
  • Se comenzaron a abonar ya el pasado 11 de junio, y en estos momentos hay concedidos tres paquetes de solicitudes con un total de 126.000 euros para 51 beneficiarios

El Ayuntamiento de Borriana ha recibido un total de 280 solicitudes de personas autónomas y microempresas del municipio para acceder a las ayudas económicas directas del plan  Paréntesis II, destinadas a actividades económicas comerciales, como peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otras, afectadas por las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19 que no pudieron optar a la primera fase porque no figuraban en el CNAE propuesto por la Generalitat.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras finalizar este pasado lunes el plazo para optar a las ayudas después de un mes desde la publicación de la convocatoria, y ha mostrado su satisfacción porque el “esfuerzo municipal, tanto del equipo de gobierno como del personal, ha dado sus frutos en gestión y efectividad, y por segunda vez Burriana es el primer municipio en regular, convocar, resolver y abonar las ayudas Paréntesis II”.

También ha manifestado que estas ayudas suponen una inyección adicional de 500.000 euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria que no pudieron optar a la primera fase.

Además, las 280 solicitudes presentadas se están resolviendo por paquetes y abonando por decreto, conforme se van revisando y cumpliendo los requisitos, sin esperar a resolverlas todas juntas, tal y como ya se hizo en la anterior convocatoria.

Por lo que las solicitudes Paréntesis II, se comenzaron a abonar el pasado 11 de junio, y en estos momentos ya hay concedidos tres paquetes de solicitudes con un total de 126.000 euros para 51 beneficiarios de empresas que tienen contratados a 120 trabajadores. Maria Josep Safont ha precisado que la aportación municipal para las ayudas “podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha recordado que el equipo municipal de gobierno ha destinado los remanentes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis a esta nueva edición, con un importe global de 500.000 euros, de los que un 15% es aportado por el Ayuntamiento, un 62,5% es aportado por la Generalitat Valenciana y un 22,5% por la Diputación Provincial.

Tras la resolución total de estas ayudas, si resultara un excedente de recursos sin adjudicar, “se podrá dedicar a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en las bases”, ha precisado Rius.

Según ha señalado la edil de Hacienda, en esta nueva convocatoria el consistorio ha ampliado las actividades económicas que pueden solicitar las ayudas con los nuevos CNAE propuestos por la Generalitat Valenciana y siguiendo el estudio realizado por el Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO) de los negocios más afectados por la Covid-19.

Previamente, el Ayuntamiento acordó con la Federación de Comercio de Burriana ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, puedan percibir estas ayudas para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis en Burriana arroja un balance de un total de 217 solicitudes presentadas por los autónomos y microempresas de Burriana. Una fase que se cerró con el abono de un total 490.000 euros para 193 beneficiarios que cuentan con 580 trabajadores autónomos y por cuenta ajena. Las 24 solicitudes restantes fueron denegadas principalmente por ejercer actividades no incluidas en las bases. Se pagaron desde el 5 de marzo hasta mayo.