La Fallera Calavera, creado por el joven valenciano Enric Aguilar, es un juego de cartas inspirado en la cultura y el folclore valenciano. El juego nació a partir del personaje de La Fallera Calavera de un cortometraje que hizo el autor en una práctica de animación audiovisual durante su paso por la universidad.

A partir de la fusión del personaje valenciano de la fallera zombi y el juego, surgió esta baraja de cartas con miles de seguidores, con un claro carácter divulgativo de la cultura valenciana. Ya ha sobrepasado las fronteras de la Comunidad Valenciana y ha impulsado la publicación de una novela en 2015, La Fallera Calavera 2 (2015) y la tercera edición del juego, a la venta el próximo 9 de diciembre en las tiendas tradicionales. Como novedad en esta nueva edición de La Fallera Calavera 3: Más allá de la paella, que incluye 55 cartas, 1 tablero con 2 caras, 1 peón de la Reina Calavera y 1 reglamento con dudas resueltas, el autor ha introducido una carta totalmente burrianera en la que aparece el conocido ‘coent’ de la ciudad de Borriana. La concejala de Comercio, Consumo, Mercados y Turismo, Sara Molina, señalaba “Es un placer que un juego tan conocido en nuestra Comunidad dé esta oportunidad a Burriana y a sus productos tradicionales e históricos. Estoy muy contenta de que consigamos potencia poco a poco y día a día, el comercio y productos de nuestra ciudad que, con este juego, reciben un tanto a favor”. Además, Vicent Llopis, presidente de la Asociación de Artesanos del Coent de Burriana, añade “Que nuestro género salga en un juego tan conocido y que está en auge en nuestra comunidad, significa que el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo en nuestros comercios es efectivo. Gracias a eso, serán muchas más personas fuera de Borriana que conocerán el “coent” y querrán probar este tradicional producto de la ciudad” Periódicamente, se realizan torneos de La Fallera Calavera donde muchas personas de todos los lugares y generaciones se reúnen para jugar y divertirse con leyendas, zombis y mucho más. En Burriana, la venta física del juego será a partir del 9 de diciembre en La Llibreta, papereria i llibreria (carrer la Tanda, 64) y la Llibreria Martí Vilar (carrer del Raval, 79). Para informarse de todos los eventos, se puede visitar la página https://zombipaella.com/.

La concejala de Comercio y Mercados, Sara Molina, junto al presidente de la Federación de Comercio de Borriana, Emilio Dávila, han presentado una nueva edición de la Fira del comerç de Nadal en la plaza del Pla para los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Tal y como apuntaba el presidente de la federación, Emilio Dávila, “Este año, estamos más contentos que nunca. Tenemos una participación de casi treinta comercios de Burriana que, junto al esfuerzo e ilusión que hemos puesto en este proyecto, permitirá llenar y potenciar el comercio local, es decir, cumpliremos con el objetivo de acción unilateral de la Federación de Comercios y el Ayuntamiento de Borriana”.

La feria se inaugurará el próximo 6 de diciembre a las 18 horas con el popular encendido de las luces de Navidad, que estará acompañado de un castillo de fuegos artificiales y la actuación del grupo burrianense Trebedé. Además, hasta las 21h, habrá una feria infantil navideña con talleres de malabares, máquinas de algodón de azúcar y un espectáculo maravilloso del Payaso Show.

Al día siguiente, la feria abrirá sus puertas de 11h a 21 horas con la colaboración de los comercios de Burriana y una feria infantil donde se podrá disfrutar de un taller de velas navideñas y un taller de bolas para el árbol de Navidad de 11h a 13 horas y de 11h a 14 horas, respectivamente, en el mismo recinto de la feria.

A las 17 horas, las academias de baile Cris-Olé y Luisa Piquer sorprenderán con unas actuaciones musicales, al mismo tiempo que Papa Noel visitará la feria y a los más pequeños de la ciudad para darles la oportunidad de entregarle la carta repleta de ilusiones y de hacerse fotos. A las 18.30 horas, El Mago Perete y Carlos Ferrer realizarán una actuación de magia hasta el cierre de la feria a las 21 horas.

El domingo 8 de diciembre, la feria seguirá con talleres de cocina y chapas de Navidad a partir de las 11 horas y a lo largo de la mañana junto a la feria infantil situada en la plaza Mayor. El primer concurso de villancicos a las 17 horas, protagonizados por algunos centros educativos de Borriana, la visita de Papa Noel y un taller de Scrapboking Infantil ocuparán la tarde del domingo. Finalmente, a las 19.30h se realizará el sorteo presencial de Navidad y el cierre de la feria a las 20 horas dando por concluida la “Fira del comerç de Nadal” de 2019 en Burriana.

Un año más, la Concejalía de Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Burriana ha querido celebrar “La nit al mercat” junto con los vendedores y las vendedoras del Mercado Municipal de Burriana el próximo jueves 5 de diciembre.

Las puertas del mercado se abrirán de 20h a 24h para poder disfrutar de una degustación de los productos tradicionales a precios populares en cada una de las paradas abiertas. La celebración se iniciará con la inauguración de la decoración navideña del mercado, que nos acompañará a lo largo de las fiestas navideñas. Sobre las 21h, el grupo musical F&F animará el inicio de “La Nit al Mercat” con su recorrido por la música pop-rock española de los 80 y los 90.

Tal y como ha declarado la concejala de Mercados, Sara Molina, “Es un acontecimiento muy positivo para dar a conocer todas las paradas que forman parte de nuestro mercado municipal. El año pasado fue un éxito y, por ello, los vendedores y vendedoras están muy ilusionados de que este año se pueda repetir, ya que es una noche diferente donde se puede conjugar la venta de productos de calidad del mercado con la diversión, la música y la Navidad”

Sara Molina ha añadido que, una vez más, “invitamos a todas las personas que lo deseen a acercarse a pasar una noche diferente llena de música, color y gastronomía con esta segunda edición de La Nit al Mercat”.

La IV edición del Mediterráneo Pop Up Market se consolida como el gran escaparate de verano del comercio local de Borrianaa

Este fin de semana el Antiguo Cámping del Arenal reunirá alrededor de 25 de comercios locales que ofrecerán sus productos y servicios en la IV edición del Mediterráneo Pop Up Market de Borriana que se consolida como el gran escaparate de verano del comercio local de la ciudad.

La concejala de Comercio, Sara Molina, ha invitado tanto a los vecinos y vecinas de Borriana como a los de los municipios y ciudades próximas a visitar el acontecimiento, durante este fin de semana, y descubrir las “infinitas y variadas” opciones del comercio local de la ciudad.

En el Mediterráneo Pop Up Martket de Borriana se acercan los productos de diversa índole a los visitantes y además, podrán disfrutar una programación complementaria tan variada y atractiva como la que tendrá lugar este fin de semana”.

Según ha indicado la concejal de Comercio, la organización del Mediterráneo Pop Up Market es una “buena ocasión para seguir haciendo crecer el tejido comercial local y demostrar que en Borriana tenemos todos los productos que la ciudadanía necesita en su día a día”.

Así, cosmética, ropa, complementos, bisutería, joyas, calzado, libros, artículos de papelería, regalos, refrescos, pasteles, dulces, y también actuaciones, talleres, desfiles, demostraciones gratuitas, muestras de productos y varias actividades infantiles, se darán cita en el acontecimiento del comercio del verano.

En esta cuarta edición se contará con dos actuaciones musicales tanto en la noche del viernes con el grupo 'Helios', como en la noche del sábado con el grupo 'Dealer'.

Dentro de la programación específica, también hay que destacar las actividades para niños y niñas como el taller de molinetes de viento, el castillo tobogán acuático y piscina con bolas acuáticas, o el taller de manualidades de abanicos chinos, Pai Pai. Además habrá demostraciones gratuitas de varias actividades en el 'Hall Escape' de temática pirata y realidad virtual.

La inauguración oficial de la IV edición del Mediterráneo Pop Up Market de Borriana, será mañana viernes 12 de julio a las 19 horas en el antiguo camping del Arenal. El sábado y domingo abrirá a las 11 de la mañana hasta las 23 horas.

Toda la actividad se cerrará el domingo a partir de las 21 horas con el sorteo de regalos que los diferentes establecimientos participantes en el Mediterráneo Pop Up Maket han dado.

El Mediterrània Pop Up Market está organizado por la Federación de Comercio de Borriana con la colaboración del Ayuntamiento de Borriana, la Diputación de Castelló, la Caixa Rural y TAULA Supermercados Burriana.


cursos promoció econòmica

Dentro de la línea de formación ofrecida por la concejalía de empleo y dentro del objetivo de regenerar el Centro de Formación Municipal ubicado en el Camí Xamusa, la próxima semana darán inicio dos nuevos cursos de formación para el empleo. Así el primero de ellos es el curso de «colocación de baldosa con revestimiento cerámico» que tendrá lugar también en el Centro de Formación y que dará formación a diez personas resultantes del proceso de selección llevado a cabo tanto por Labora como por la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con el Consorcio Gestor del Pacto de Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia. Cabe destacar que esta formación surge de la necesidad provincial expresada por la entidad Proalso, asociación profesional de ámbito nacional de alicatadores y soldadores, de personal cualificado para ocupar los puestos de trabajo de las empresas asociadas. Así la entidad en colaboración con el Consorcio ha logrado diseñar una formación eminentemente práctica que cuenta con 15 días de prácticas no laborales en empresas asociadas a la entidad. Así como señalaba Romero «se ofrece una formación tan dirigida a la empleabilidad que son las propias empresas quienes la han demandado y diseñado por necesitar a personal con dichos conocimientos de manera imperiosa». Cabe señalar que este curso ya tuvo lugar hace unos meses en Onda con un éxito notorio finalizando con una empleabilidad muy alta entre el alumnado. Además se ha buscado lanzarlo en la temporada adecuada para que finalicen a tiempo de poder dar respuesta a los empleos que surgen de cara al verano en el sector.

Por otro lado, el próximo lunes 1 de abril dará comienzo la formación que dentro del Plan PICE (programa Integral de cualificación y empleo) realiza la cámara de comercio. Se de un programa individualizado e integral de acompañamiento para jóvenes cuyo objetivo último es su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo pero que consta de varios ejes entre los cuales está la formación, el asesoramiento y la mejora de las habilidades laborales. Así, la formación, que va destinada a la población inscrita en Garantía Juvenil, por la que se ha optado de todo el catálogo que se ofrece es el curso de «Auxiliares de comercio y actividades de logística y almacén». Se realizará por las mañana en un horario de 09-14h, con el objetivo de dotar de herramientas prácticas y teóricas al alumnado en la materia específica y también en cuestiones troncales como la informática, las habilidades de empleabilidad e idiomas. Además el grupo de jóvenes obtendrá el carné de carretilla elevadora así como el de manipulador de alimentos, ambos muy demandados en el mercado laboral.

Resulta destacable también que los y las jóvenes que participan en estos cursos entran en una bolsa de empleo gestionada por la Cámara de Comercio que ofrece subvenciones muy interesantes a las empresas que contratan personas del programa. En palabras de la concejal del área Maria Romero «no se trata únicamente de ofrecer formación, que también, sino que además buscamos acercar a los jóvenes al mundo empresarial ofreciendo no solo habilidades y capacidades muy demandadas por las empresas sino también con la incorporación a los servicios de la Cámara de Comercio que ofrecen una alta empleabilidad». Este tipo de formaciones financiadas por la Cámara son el resultado del convenio firmado el pasado mes de enero entre la entidad y el Ayuntamiento de Burriana para establecer en la localidad una Antena Cameral la cual ofrece sus servicios en la Cámara Agraria de Burriana cada martes y miércoles entre las 08h y las 14h. Aquellas personas que quieran interesarse por el curso, pueden llamar a la Antena Cameral al teléfono 617308162 o bien dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local.

Desde el área de promoción económica se mostraban muy satisfechos con el funcionamiento del Centro de Formación que ha pasado a ser un espacio dinámico y de encuentro de personas que se forman en diferentes programas que van sucediéndose y que van dando respuesta a las necesidades de la población.

 

 

premi nacional al xicotet comerç

El Ministerio de Industria entregaba esta misma semana los nombres de las diferentes empresas y entidades premiadas dentro de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2018, entre los que se encontraba la reconocida empresa borrianense La Cabanenca Market, que destacaba con la recepción del Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con un total de 5.000 euros. Y tras el acto de entrega de los premios celebrado en Madrid, el Ayuntamiento de Borriana ha querido sumarse a las felicitaciones públicas a La Cabanenca con la recepción que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos Municipal, a la que han asistido numerosos familiares y amistades, además de los y las trabajadoras actuales de la empresa, que han escuchado con emoción como la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, comenzaba explicando que “es un orgullo para toda la ciudad ver como gente como Vicent y Bárbara y el conjunto de sus trabajadores han trabajado desde abajo para llegar a cotas tan altas como la recepción de este Premio Nacional, porque siendo gente joven llevan ya una gran trayectoria a sus espaldas, al que hay que sumar toda esa tradición familiar de seis generaciones llevando el nombre de Borriana bien lejos,” Safont ha añadido que “además, sois el mejor ejemplo para los y las nuevas emprendedoras, que viendo vuestro trabajo tienen un espejo en el que mirarse también aquí en nuestra ciudad”. Por su parte, la concejala de Comercio y Promoción Económica, Maria Romero, ha querido destacar que “es una doble ilusión poder haceros este reconocimiento, ya que por una parte habéis sido capaces de unir aspectos como los de la intergeneracionalidad, tan evidente y bien llevada en La Cabanenca, y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, ya que pocos hubieran pensado en 1853 que hoy estaríamos reconociendo un Premio Nacional al Comercio”. Además, Romero añadía que “sois además dos personas comprometidas con la evolución de vuestro negocio diversificando a través de venta online, a domicilio y catering, pero también con el comercio y la ciudad, ya que fuisteis impulsores de la marca Coents de Borriana, y también os habéis implicado en el desarrollo del Mercat de Borriana, así que os queremos agradecer todo ese trabajo que también lleva el nombre de Borriana bien lejos”. Finalmente, han sido los propios Vicent Bou y Bárbara Felip quienes han querido “ agradecer un premio que reconoce el trabajo de los pequeños comercios, no solo el nuestro, ya que creemos que el comercio es uno de los grandes motores económicos”. Además, también han señalado que “se está premiando a seis generaciones de carniceros y al trabajo artesanal que siempre nos ha distinguido, y a esa adaptación a los cambios en el mundo del comercio que siempre hemos realizado”. La misma Felip ha “agradecido al Ayuntamiento por esta recepción y reconocimiento, y sobretodo a nuestros familiares, la confianza necesaria que siempre han tenido nuestros trabajadores en nosotros, y a los clientes porque siempre han vuelto a La Cabanenca”. Con un vídeo final en el que la tradición y la evolución de La Cabanenca se daban la mano con la aparición de las diferentes generaciones y personas que han gestionado la empresa nacida en 1853, se cerraba un emotivo acto al que ha seguido , en el propio Mercat de Borriana dónde está situada una de las dos tiendas de la Cabanenca, con una merienda en la que, como no, los Coents han sido los protagonistas.

 

 

 

visita CEAM y escaparates

El ya tradicional y multitudinario Concurso de Escaparates de las Fallas ya conoce a sus nuevos ganadores, después de que esta misma tarde la concejala de Promoción Económica y Comercio, Maria Romero, la de Fiestas, Lluïsa Monferrer y la alcaldesa, Maria Josep Safont han sido acompañadas por las Reina Falleras de 2019, Mar Zamora y Anne Alós, para hacer de forma personal e individualizada la entrega a los establecimientos ganadores. La tarde se ha convertido en un colorido pasacalle en el que han participado las Cortes de Honor infantil y mayor, las Damas de la Ciudad, los representantes de diferentes Fallas y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana que ha ido marcando el paso desde la salida de la comitiva del CEAM, donde anteriormente se había celebrado la merienda y la visita de las representantes de las fiestas josefinas.

El primero de los establecimientos a los que se ha entregado el banderín acreditativo del Primer Premio en categoría de Escaparates pequeños, ha sido Garbo Moda, cuya propietaria ha recibido el premio de manos de la Reina Fallera Infantil, Anne Alós.

A continuación, la comitiva se ha dirigido hasta la Avenida València, donde está situado el segundo de los ganadores de la categoría de escaparates pequeños. Joyería Sole ha recibido su premio por el escaparate especial elaborado este año para las Fallas.

En la categoría de Escaparates Grandes, el segundo de los premios se lo ha llevado el establecimiento situado en la Av. Menéndez Pelayo, Lámparas Torres, quien ha conseguido hacerse con ese galardón como mejor segundo escaparate grande de las Fallas de 2019. Y por último, ha sido la Floristeria Pètals quien se ha llevado el máximo galardón en la categoría de Escaparates grandes, revalidando así un premio que ya consiguió en ediciones anteriores y convirtiéndose en uno de los escaparates más visitados durante las últimas Fallas.. Tal y como ha señalado la concejal de Promoción Económica, Maria Romero, “estamos nuevamente muy satisfechas con el resultado del concurso, especialmente con la participación que a través de las redes ha tenido el público en general, ya que parte del resultado dependía de unas votaciones populares que han vuelto a ser masivas, dado que este año no hacía falta entrar en ningún evento para votar, lo que ha facilitado mucho el voto a través de los “me gusta” a cada fotografía de escaparates. Esperamos que los establecimientos y comercios de Borriana sigan participando en este tipo de iniciativas que también ayudan al desarrollo económico de nuestra ciudad y a seguir fidelizando al público”.

Además, Romero ha querido acordarse de “todos y cada uno de los participantes, que han conseguido elevar el ya gran nivel de cada año, y como ejemplo, el empate que se ha producido en el tercer puesto de los escaparates pequeños con Tropic e Inforcopy, o los bonitos escaparatres presentados por Dulce Mundo o el Quiosko de Ximo y Yolanda. Igual que en la categoría de grandes, donde AmedidaArreglem ha logrado el tercer puesto y Pitven el cuarto lugar”.

 

sorteo viajes

El Salón de Plenos Municipal ha acogido esta mañana el sorteo que organizan de forma conjunta la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Borriana y la Federació de Comerç de Borriana, cuyos representantes han querido estar presentes en el momento de informar a cada una de las 6 personas afortunadas. Y es que son un total de 5 las estancias románticas para dos personas que se entregaban durante el sorteo, además del premio gordo de un viaje a París para dos personas. Después de que una mano inocente de un niño presente en la sala, han sido el presidente de la Federación, Carlos Capella, y la concejala de Comercio, Maria Romero, quien uno a uno han ido informando a las personas afortunadas que durante la última semana habían depositado los boletos de participación en las urnas habilitadas en lugares como el mismo Ayuntamiento o el Mercat Municipal. El sorteo “Borriana T'enamora” consiste en rellenar un boleto por cada diez euros de compra en alguno de los establecimientos federados de la ciudad, y vistas las urnas llenas a rebosar en las que se depositaban los boletos, el éxito de convocatoria ha vuelto a ser la nota dominante. Después de sacar al azar los nombres de las seis personas premiadas, la concejala Maria Romero se ha encargado de informar directamente a cada afortunado con una estancia en los diferentes pueblos y hoteles de puntos como Benicàssim, Rubielos de Mora, Jalance, Montanejos o el Maestrazgo, que se han querido sumar a la campaña de fidelización de clientes que termina con este sorteo de la jornada posterior al día de los enamorados. Así, la ganadora del premio más importante del sorteo consistente en un viaje y estancia en París ha sido Vicenta Piquer Pertegás. Por lo que a las estancia románticas respecta, y que son novedad este año en sustitución de las cenas románticas, las personas afortunadas han sido Roser Blasco Garí que la disfrutará en Mora de Rubielos; Ana Saborit Blasco que lo hará en Jalance; Verónica Arroyo Hidalgo lo podrá disfrutar en Benicàssim, así como Gema Gómez Valls lo hará en Montanejos e Isabel Chiva Pérez en la zona del Maestrazgo, en unos premios que se entregarán este próximo jueves en el mismo Ayuntamiento.