Sanidad restablece cenros y servicios del área de salud de Burriana

El Departamento de Salud de la Plana ha notificado que restablece la actividad asistencial en los centros de salud y consultorios del municipio desde hoy lunes, 18 de mayo. Habrá nuevas medidas asistenciales con la garantía de que toda la ciudadanía recibirá el tipo de asistencia sanitaria más acorde con su situación clínica a través de la atención telefónica, la atención domiciliaria y la atención urgente.

Según ha indicado el departamento de Salud, el restablecimiento no conlleva la libre presencia de personas en los centros sanitarios, ya que continúa activa la alerta sanitaria. De esta forma, los usuarios deberán establecer contacto telefónico previo con el centro de salud o consultorio y seguir las indicaciones del personal asistencial.

La atención en la zona básica de salud de Burriana queda restablecida con la siguiente organización asistencial: Centro de Salud Burriana I en horario de mañana y tarde de 8h a 21h y el Centro de Salud Integrado Burriana II en horario de 8h a 15h de lunes a viernes.

En cuanto a los consultorios, el del Puerto, de momento, no será posible reabrirlo debido a sus condiciones arquitectónicas, porque imposibilitan mantener una distancia de seguridad entre las personas usuarias, ni tener una consulta diferenciada para pacientes de patologías respiratorias, sospechosos de Covid-19.

Provisionalmente, la población adscrita al consultorio del Puerto será atendida en las instalaciones del consultorio auxiliar del Grau en horario de 8h a 15h de lunes a viernes, y opcionalmente, gracias a las gestiones realizadas desde la Tenencia de Alcaldia del Puerto, podrán solicitar su adscripción  a cualquiera de los centros de salud del municipio, decisión que ha agradecido el concejal del Puerto, Vicent Aparisi. El consultorio de les Alqueries también reabre en horario de 8h a 15h de lunes a viernes.

Finalmente, el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en Centro de Salud Burriana I, que atiende las urgencias fuera del horario normal de funcionamiento, sigue con el mismo horario asistencial, por lo que la asistencia sanitaria en la zona básica de Borriana tiene horario 24 horas, incluidos fines de semana y festivos.

La apertura de estas instalaciones responde a criterios organizativos de acuerdo a consideraciones asistenciales y el Departamento de Salud ha comunicado que la actividad programada se mantiene suspendida y que la atención sanitaria es preferente y prioritariamente telefónica.

Así, ante la necesidad de asistencia sanitaria se debe establecer previamente contacto telefónico con el centro, excepto urgencias, también la solicitud de citas, informes y trámites se realizará por vía telefónica y tan sólo se debe acudir al centro en el caso de necesidad de asistencia urgente.

Para que el contacto asistencial sea ágil y efectivo, aquellas personas que estén esperando atención sanitaria telefónica, deben permanecer atentos a su dispositivo telefónico (móvil o fijo).

Además, el Departamento de Salud de la Plana ha informado que el número de personas dentro de los centros de salud y consultorios estará limitado para incrementar la seguridad de pacientes, usuarios y trabajadores. Igualmente, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para las consultas presenciales como para las visitas, solicitud u otros trámites y respetar en todo momento  la distancia de seguridad de dos metros.

Asimismo, se ruega puntualidad en las citas programadas. Las personas que precisen asistencia deben acudir al centro sin acompañantes, excepto en el caso de menores de edad y personas dependientes. La atención domiciliaria continuará según criterio clínico.

Desde el Departamento de Salud de la Plana, y en nombre del personal implicado en la actividad asistencial, trasladan su agradecimiento a todas las personas de la zona básica de salud de Burriana, por su comprensión ante esta excepcional situación sanitaria y por cumplir con las normas de confinamiento poblacional y desescalada.