El Ayuntamiento intensdifica el tratamiento contra los mosquitos

El Ayuntamiento de Borriana ha intensificado este mes los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes y de la subida de temperaturas, aunque la concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala, “en las últimas semanas ya hemos comenzado a reforzar estos trabajos, después de los primeros episodios de lluvias de esta primavera y ante la subida de temperaturas, para evitar la aparición de focos de mosquitos”, incluso antes de que el consistorio recibiese el informe elaborado por el director del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universitat de València Ricardo Jiménez, que ratificaba la presencia de focos de inmaduros de estas especies tras la visita de control a mediados de abril.

Así, se han reforzado los tratamientos terrestres de fumigación por termonebulización para mosquitos adultos, que se realizan por la noche, y al alba y también en los tratamientos para larvas en acequias, en la zona marítima y distintos puntos urbanos. Concretamente, se han efectuado desinsectaciones los días, 6, 8, 10, 20, 24 y hoy 25 de abril en distintas áreas del municipio.

Tal y como reconoce Carbonell, precisamente, la situación actual de estado de alarma y de confinamiento de la población es un buen momento para hacer tratamientos más intensivos, “ahora que hay menos presencia de personas en la vía pública y en prevención de que el problema de los mosquitos pueda ir a más”.

Además, ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas”.

Paralelamente, el pasado jueves la Diputació de Castelló aplicó tratamientos aéreos con helicóptero en las zonas del marjalería de Borriana, acequias de la zona de la playa del Arenal, cauce del río y en el Clot de la Mare de Déu, para hacer frente a la proliferación de larvas y ejemplares adultos de mosquito, detectados en las últimas semanas. Se trata de un tratamiento líquido que se aplica sobre concentraciones de agua alejadas de las vías urbanas, que es eficaz contra las larvas y los mosquitos adultos y no afecta ni al resto de insectos ni a la fauna acuática.

La responsable del área ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles, y evitar además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora o en el periodo estival”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

También ha concretado que los tratamientos se realizan todos los meses del año, y los productos empleados, ha asegurado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas protegidas o no, de fauna y flora”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y estancamiento de agua”.

Durante el año, el tratamiento es mensual, quincenal o semanal, dependiendo de la época del año, y durante algunos meses la obtención de datos se realiza en 20 puntos de monitorización del término municipal.

Estas actuaciones se complementan con los tratamientos que realiza la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.