Tapís 2019
  • La programación se ha consensuado con el colectivo fallero en las últimas reuniones mantenidas y está sujeta a la evolución epidemiológica

  • Se realizará el acto de pleitesía a la Reina Infantil televisado y el lanzamiento de castillos y mascletàs, entre otros


La concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF) de Borriana, Sara Molina, ha manifestado que, tras descartar la celebración de las Fallas de 2021 en el mes de marzo, se ha decidido realizar una serie de actividades vinculadas al mundo fallero durante el mes de marzo. Una programación fruto del trabajo conjunto de todas las personas que forman la Junta Local Fallera, consensuada con el colectivo fallero en las últimas reuniones mantenidas y sujeta a la evolución de la situación epidemiológica

El objetivo no es otro que el de “visibilizar que Burriana es un pueblo fallero” y que “es solo el preludio de una fiesta que pronto volverá”, según ha expresado Molina, que además ha indicado que también “se ha querido de forma indirecta ayudar a unos oficios tan perjudicados por la actual pandemia como en el caso de la pirotecnia y las floristerías”.

Así, se realizará a puerta cerrada y sin presencia de público el acto de pleitesía a la Reina fallera infantil, que será televisado el domingo 14 de marzo. El jueves 18, por su parte, tendrá lugar la apertura de la exposición de fotografía y llibrets, donde se entregarán los premios a los mejores llibrets de 2020 y que podrá ser visitado con todas las medidas sanitarias en vigor y el control total de las mismas, y sujeta a la situación epidemiológica del momento.

En cuanto a los actos religiosos, durante la semana del lunes 15 hasta el jueves 18 de marzo, se instalará un tapiz como es habitual en las fallas, en la fachada de la basílica de El Salvador durante los cuatro días, para que las personas que lo deseen de forma ordenada puedan depositar individualmente su ofrenda de flores.

Además, la misa del 19 de marzo en honor a San Josep contará con la presencia de los máximos representantes de cada comisión, de las Reinas falleras de Borriana y de sus cortes de honor, que vestidos de particular, y tras finalizar la ceremonia religiosa realizarán su ofrenda floral y habrá una pequeña ‘disparà’.

Ese mismo día 19, a las 14 horas, se lanzará una ‘mascletà’ aérea con tres ubicaciones simultáneas, para poder disfrutarla desde casa, y a las 22 horas se dispararán 19 castillos de fuegos artificiales desde cada una de las ubicaciones donde se habría plantado cada falla en un ejercicio fallero normal.

Asimismo, según ha explicado Sara Molina, el conjunto de estos actos serán televisados para poder disfrutarlos desde casa. Con los espectáculos pirotécnicos y con todas las actividades se seguirá el protocolo de protección de seguridad contra la Covid y su realización estará sujeta siempre a las medidas sanitarias de prevención de cada momento.

Por otro lado, Molina ha vuelto a emplazar al colectivo fallero a "continuar trabajando nuevas propuestas" para la celebración de la semana fallera con vistas al segundo semestre del año, siguiendo las indicaciones de la administración autonómica para que “la fiesta vuelva a la calle cuando sea posible”.

Tal y como la Junta Local Fallera y la Federació de Falles de Borriana expresaron, “no podemos renunciar a la celebración de las fallas de 2021, cumpliendo con todas las medidas”. Las fiestas, como ha subrayado Sara Molina, son, “además de tradición y cultura, un motor económico que repercute en muchos sectores de la ciudad, gravemente afectados en estos momentos por la parálisis y que necesitan de las fiestas para poder salir adelante”.