Actividades del área de juventud de abril a junio de 2021
Prograsmación juventud trimestre de abril a junio
  • El Ayuntamiento ha programado de abril a junio actividades variadas, como talleres, cursos formativos, escape room virtual, entre otras
  • A partir de este lunes 15 ya está abierto el plazo para inscribirse en les Escoletes de Pasqua, tanto juvenil como infantil, con plazas limitadas

El Ayuntamiento de Burriana ha presentado la programación trimestral correspondiente a los meses de abril a junio, para las actividades, Escoletes de Pasqua, cursos y talleres que organiza la concejalía de Juventud. Una programación que, según ha explicado la edil del área, Lluïsa Monferrer, “cuenta con las actividades ya habituales que se hacen cada año, a las que hemos sumado algunas nuevas para diversificar la oferta y atraer a más personas”.

Monferrer ha destacado que se trata de actividades adaptadas, con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes en cada momento, y que “ajustada a los propios intereses de los y de las jóvenes, suponga una alternativa a sus carencias”, con la finalidad de “promover la formación, el ocio alternativo, educativo, igualitario y constructivo entre la juventud del municipio, y fomentar la participación social y el desarrollo colectivo y personal juvenil”.

Algunas de las actividades, como ha indicado, “se han programado en formato online debido a las restricciones sanitarias”, pero la modalidad queda sujeta a la situación epidemiológica de cada momento. Así, ha señalado Lluïsa Monferrer, “se plantea que más adelante algunos cursos y talleres se puedan celebrar de forma presencial o bien que se combinen de forma semipresencial jornadas de formación online con actividades grupales presenciales”.

Ajedrez, cursos de formación para convertirse en monitores de tiempo libre o en animadores turísticos, de lengua de signos, de fotografía o de preparación de las pruebas de los niveles C1 y C2 de valenciano, campus de robótica y videojuegos, y  escape room virtual, son algunas de las actividades previstas.

También se ofertan las Escoletes de Pasqua tanto infantil, para niños y niñas de 4 a 11 años, como juvenil, de 12 a 16 años, para facilitar a las familias de Borriana la conciliación laboral y familiar. Asimismo, a finales de marzo comenzará el programa Jove Oportunitat JOOP, del IVAJ para motivar y orientar a los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan dejado los estudios.

Por otro lado, la sede del Casal Jove de Borriana permanecerá abierta para gestionar la expedición de las tarjetas del autobús a la Universitat Jaume I (UJI), que se podrán solicitar de lunes a viernes de 9h a 10.30h, así como el Carnet Jove, que se expedirá de 11h a 13h. Para realizar estos trámites habrá que pedir cita previa por correo electrónico.

Programa

  • Del 6 al 9 de abril tendrán lugar las Escoletes de Pasqua, tanto infantil, para niños y niñas de 4 a 11 años (nacidos desde el 2010 al 2017) como juvenil, de 12 a 16 años (nacidos entre el 2005 y  2009). El horario será de 9h a 14h, con la posibilidad de entrar a las 8h.

La inscripción para las Escoletes, que tienen plazas limitadas, comienza el próximo lunes 15, hasta el 25 de marzo. Las inscripciones se harán presencialmente en el Casal Jove, con horario de 9h a 14h y será necesario presentar la ficha de inscripción, el justificante de pago de las tasas, el SIP y una foto de carnet.

La actividad tiene un coste de 20 euros, de 10 euros para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%, y gratuita para las madres con la condición de víctima de violencia de género.

  • Del 29 al 31 de marzo está programado el curso online de manipulador de alimentos, al que será posible inscribirse a través de https://cutt.ly/ikmpADW
  • A partir del 29 de marzo se iniciará el programa Jove Oportunitat - JOOP, el plan diseñado por el IVAJ para motivar y orientar a los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan dejado los estudios.
  • A partir del 1 de abril, y hasta junio, se podrá participar en el Escape Room virtual ‘La recerca del coronel’. Será gratuito y se podrá jugar tantas veces como se quiera durante el periodo en que esté activo.
  • Del 12 de abril al 23 de junio se hará el curso online de lenguaje de signos de nivel A1, al que las personas interesadas se pueden inscribir a través del enlace https://cutt.ly/Rzf2MzH.
  • Del 13 de abril al 4 de mayo tendrá lugar el taller online de fotografía en Instagram, con horario de 17h a 18.30h. El formulario de inscripción está abierto en https://cutt.ly/dzvMwUQ, y el curso, preparado para aprender a utilizar un estilo personal conociendo los elementos, formatos y nuevas formas de contenido, está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años.
  • Del 14 de abril al 26 de mayo, todos los miércoles de 17h a 18.30h se darán las clases de preparación de las pruebas del Nivell C2 de valencià de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Del 19 de abril al 31 de mayo serán las clases del Nivell C1 de valencià, con clases todos los lunes de 19h a 20.30h.

Los cursos constarán de clases presenciales en el Casal Jove, de  plataforma virtual, de tutorización y de diferentes recursos didácticos. Las inscripciones se harán para el C1 a través de https://cutt.ly/UzfB4AW, y para el C2 en https://cutt.ly/Pzf0GSO. Hay descuentos del 50% con el carnet Jove, o por ser miembro de familia numerosa o monoparental, así como por discapacidad, y del 20% para miembros de asociaciones y colectivos juveniles de Borriana. También gozarán de la exención del pago las víctimas de violencia de género y sus hijos menores o personas dependientes o acogidas.

  • Del 17 de abril al 22 de mayo tendrá lugar el curso de monitor de comedor, que será los sábados de 9.30h a 14.30h. Con un precio de 70 euros, acredita con un certificado de aptitud el desempeño de la función de atender a un grupo de niños y niñas en su horario de comida y tiempo libre escolar. Está dirigido a mayores de 18 años y las inscripciones se hacen aquí: https://cutt.ly/Xzf9JOm.
  • A partir del 4 de mayo empezarán los cursos online acreditados de animador turístico, de 30 horas. Destinados a mayores de 18 años, su precio es de 70 euros y las inscripciones en: https://cutt.ly/szf8URN.
  • Por otro lado, el curso de necesidades educativas especiales está programado del 29 de mayo al 26 de junio, y las clases serán los sábados de 9.30h a 14.30h presencialmente, con alguna sesión online. Destinados a mayores de edad, se aprenderán conceptos y recursos orientados al acompañamiento de niños y jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje por causas físicas, psíquicas, por situación sociofamiliar o por otras razones. Tiene un coste de 70 euros y al finalizar se otorga la certificación de conocimientos para atender y apoyar a nivel educativo a personas con NEE o ANEAE. Las inscripciones se realizan en https://cutt.ly/pzf77Az.
  • También se programará un Campus Tecnológico de robótica y videojuegos para finales de junio, que durará una semana y estará dirigido a un público de 8 a 18 años.
  • Además, se recuperan las clases de ajedrez en el Casal Jove, organizadas por el Club Escacs Borriana todos los viernes, con un grupo de iniciación a las 18.30h y otro avanzado a las 19.30h. El curso cuesta 15 euros y las inscripciones se hacen en el propio Casal Jove, a través de casaljove@burriama.es, o jasikevic19@hotmail.com, o al teléfono 964591692.