Abierto el plazo para solicitar las tarjetas del bus Burriana-UJI delsegundo semestre del curso 2021-2022
  • A partir de hoy y hasta el 29 de diciembre, los estudiantes universitarios empadronados en Burriana podrán solicitar los carnets para el segundo semestre del curso 2021-2022


El Ayuntamiento de Burriana abre hoy, 20 de diciembre, el período para solicitar las tarjetas del bus de Burriana a la UJI para el segundo semestre del curso 2021-2022, un servicio al que puede optar el alumnado de la Universitat Jaume I empadronado en Burriana.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Vicent Granel, ha destacado que este servicio municipal de autobús “aporta, una vez más, una importante herramienta de movilidad para los estudiantes que necesitan trasladarse desde la ciudad hasta la universidad”.

Para solicitar los carnets para el Bus Borriana-UJI, las personas interesadas deberán enviar el impreso de la matrícula universitaria al correo electrónico <casaljove@burriana.es>. Posteriormente, recibirán una notificación con la fecha y la hora de cita previa en el Casal Jove para terminar de cumplimentar el procedimiento.

Los abonos podrán ser mensuales o trimestrales con un coste de 20 euros para uso mensual y 50 euros para uso trimestral. Los importes se ingresarán en las entidades bancarias colaboradoras: la Caixa, Banc Sabadell, BBVA, Caixa Rural Burriana.

La venta de estos abonos está dirigida a las personas matriculadas en el centro universitario durante el curso actual, por lo que para acabar de formalizar el carnet se deberá entregar en el Casal Jove copia del DNI y fotografía tamaño carné para garantizar que el pase sólo sea utilizado por su titular.

Las paradas de Burriana se ubicarán en el Port, en la avenida Jaime Chicharro junto a la plaza de la Generalitat, en la avenida del cardenal Tarancón a la puerta del IES Llombai y en la parada del autobús del río Anna, mientras que en Almassora el bus se detendrá a la ida en la avenida Castellón, frente al colegio público Errando Vilar y en la calle Boqueres.

El autobús saldrá de Burriana a las 6.50h, 8.05h y 14h, y pasará por Almassora a las 7.10h, 8.30h y 14.20h. El trayecto hasta la UJI durará unos 40 minutos. Habrá un autobús directo a la UJI desde el Port de Burriana que saldrá a las 8.05h para dar servicio al alumnado residente en la zona marítima, y realizará todas las paradas de Burriana, hasta la UJI sin pasar por Almassora. Para volver de la UJI, el bus con parada en el Port de Burriana saldrá a las 15.10h.

 

Horario del BUS

Salidas de lunes a jueves

Borriana-UJI

6.50h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

8.05h desde el Port

14h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

UJI-Borriana

13.15h

15.10h (llega hasta el Port)

19.40h

21.15h

Salidas viernes

BORRIANA-UJI

6.50h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

8.10h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

14h Av. Jaime Chicharro, junto a Pl. Generalitat

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Port)

19.40h

21.15h


Toda la información y documentación necesaria se puede consultar en <http://casaljove.burriana.es/index.php/es/servicios/carnet-bus-uji>

Nadal Jove 2021
  • El departamento de Juventud del Ayuntamiento organiza estas Navidades actividades diversas con aforos limitados y adaptadas a las medidas sanitarias vigentes
  • La ‘Escoleta de Nadal’, espectáculos infantiles, magia y un taller para amenizar las fiestas, a la espera de otras actividades previas con los Reyes Magos como protagonistas
  • Una programación que se une a las propuestas culturales para estas fiestas

La agenda de actividades para las familias que ofrece el Ayuntamiento de Burriana para las fiestas navideñas, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Lluïsa Monferrer, incluye este año una Escoleta de Nadal, espectáculos infantiles, magia y un taller. Una programación municipal que se une a las propuestas culturales y del área de comercio impulsadas por el consistorio y como anticipo a las previstas para la bienvenida a los Reyes.

Las actividades para las familias del municipio preparadas por Juventud se extenderán del 23 de diciembre al 6 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares, con aforos limitados y adaptadas a las medidas sanitarias vigentes. Así, el jueves 23 de diciembre se podrá disfrutar del espectáculo gratuito de magia Magia para todos, de Iván Arribas, a las 18h en el CMC la Mercé, hasta completar el aforo permitido y con las medidas sanitarias que estén en vigor en el momento de la celebración.

En este espectáculo de ilusionismo, pensado y concebido para el goce de toda la familia, Iván Arribas propone sentir la sorpresa ante lo inexplicable. Las risas, la magia, el misterio y la participación son la clave de este espectáculo que no  dejará indiferente a nadie con los sorprendentes juegos de magia que discurren a lo largo de una cuidada puesta en escena.

Para facilitar la conciliación de la vida familiar, el Ayuntamiento también ha organizado la ‘Escoleta de Nadal’, del lunes 27 al jueves 30 de diciembre en el Casal Jove, para niños y niñas de 4 a 12 años en horario de 9h a 14h, con posibilidad de entrar a las 8h. Las plazas son limitadas por motivos de seguridad sanitaria y están sujetas a tasas. Las inscripciones se formalizarán los días 15, 16 y 17 de diciembre de 9h 14h a través de la web del Casal Jove.

Paralelamente, el lunes 27 de diciembre, el consistorio ha previsto una tarde entretenida para toda la familia donde disfrutar de la Navidad y pasarlo en grande, con un espectáculo musical infantil gratuito en el CMC la Mercé a las 18h, hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias.

Con el título Christmas Show, de Monitors.es, es un espectáculo musical en el que los actores interpretarán las canciones navideñas infantiles más conocidas. Al mismo tiempo, irán apareciendo los personajes infantiles ataviados con trajes navideños que acompañarán a los intérpretes. Una tarde entretenida para toda la familia en la que disfrutar de la Navidad y pasarlo en grande.

Las vacaciones escolares se complementarán con una gran variedad de actividades infantiles en la plaza de la Mercé el martes 28 de diciembre con talleres, manualidades, hinchables, coches de pedales, etc.

También a la plaza de la Mercé, el miércoles 29 llegará el espectáculo gratuito Trasgos de la Banda del Drac. Hace 365 días o lo que es lo mismo 8.760 horas o lo que es lo mismo 525.600 minutos, la tribu de los trols robaron el cofre del tesoro del árbol Sequiverd. El hada Gwendal envió a los Trasgos para que recuperaren el cofre y, no se sabe cómo ni por qué, lo han conseguido. Han vuelto ellos y el cofre del tesoro y, por eso, en el árbol Sequiverd se celebrará una gran fiesta en honor a los héroes.

Las canciones y los juegos hacen que toda la población recupere la alegría y la esperanza en el futuro. Al acabar la fiesta, el hada Gwendal decide repartir el tesoro entre todos los habitantes para que los trols nunca más puedan robar el cofre de los Trasgos.

Taller de robótica

Paralelamente, del 27 al 29 de diciembre de 10h a 13h, los niños y niñas de Borriana con edades a partir de 12 años podrán participar en un taller de robótica y videojuegos. Se trata de robótica educativa con actividades innovadoras y, sobre todo, muy divertidas, diseñadas para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. El taller presenta la tecnología de una forma lúdica, en la que el aprendizaje se realiza a través del juego, animando a ser futuros científicos, ingenieros y programadores.

Este taller tiene plazas limitadas y está sujeto a tasa. Las inscripciones se formalizarán los días 15, 16 y 17 de diciembre de 9h a 14h a través de la web del Casal Jove.

La agenda de actividades de Navidad se completa con la programación cultural específica y con la programada desde el área de comercio con animación por las calles para el público infantil y familiar. Además, se cerrará con las actividades que se están preparando para la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Primera Fira d’Associacions Juvenils de Burriana
  • Se celebrará mañana miércoles 8 de diciembre a las 10.30 horas en la plaza la Mercé

El Consell Local de la Joventut de Borriana ha organizado para mañana miércoles 8 de diciembre la I Fira d’Associacions Juvenils, que se celebrará en la plaza de la Mercé de 10.30h a 18h, para dar conocer a las asociaciones que forman parte del Consell y dar difusión de la labor que realizan en torno al área de juventud.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que asistirá a la inauguración de la feria a las 10.30 horas, ha animado a la ciudadanía a visitar la Fira, porque supone “una buena ocasión y una oportunidad para que la población disfrute de nuestro tejido asociativo y den a conocer al municipio el trabajo y las acciones que realizan las distintas asociaciones y entidades en materia de juventud”.

Durante la jornada lúdica y festiva de celebración de la Fira, las personas que acudan podrán participar en las diferentes actividades organizadas por cada una de las entidades. A mediodía está previsto un concurso de fideuà y alioli que realizarán las entidades y podrán ser degustadas. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios y, para finalizar, un concierto de la mano de los artistas locales Trébede.

Desde su constitución en julio de 2020, el Consell de la Joventut Local de Borriana ha organizado, impulsado y participado en numerosas actividades en el municipio. La plataforma juvenil que coordina, representa y promociona las iniciativas juveniles de la ciudad está formada por cuatro entidades del tejido asociativo juvenil del municipio: el Centro Juvenil Porta Oberta, l’Agrupament Escolta de Borriana, la asamblea local de Cruz Roja Juventud y la entidad Di-capacitat.

Safont ha aprovechado la ocasión para estimular al Consell a “seguir trabajando para impulsar y promocionar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Borriana y en fomentar el asociacionismo juvenil”.

CCharla para jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual
  • El lunes 29 de noviembre en el Auditori Juan Varea, organizada por el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

  • Coincidiendo con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida

Con motivo del Día Mundial de la Acción contra el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre, este año bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han organizado una charla informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual y prevención, dirigida especialmente a la población joven.

La charla bajo el título “Besar no propaga el VIH. LA IGNORÀNCIA, SI. El coneixement és poder. Implica’t”, entre otros aspectos, hará hincapié en la importancia de ampliar y mejorar el conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y del fomento del uso del preservativo como método más eficaz de evitar el contagio de estas enfermedades, dado que el número de ITS diagnosticadas en España continúa aumentando y se ha incrementado la incidencia de este tipo de patologías entre la juventud.

Así, el lunes 29 a las 19 horas en el Auditori Juan Varea, tendrá lugar la charla informativa impartida por un profesional de Salud Pública y la enfermera coordinadora del Centro Médico Casda, al objeto de informar, educar y promocionar la salud sexual en el colectivo de jóvenes.

En definitiva, transmitir los conocimientos básicos que permitan el desarrollo de la personalidad y de sus capacidades afectivas, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y también de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivosexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permitan superar los comportamientos sexistas.

Según ha explicado la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, con esta actividad “pretendemos hacer llegar a las personas jóvenes de Burriana informaciones, datos e ideas importantes en su vida para facilitar la reflexión y que dispongan de esa información cuando tengan que tomar decisiones o reconducir la información que ya tienen, y también que permita buscar soluciones para la no discriminación y la inclusión”.

Se trata de una acción más que plantea la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana para responder más eficazmente al VIH y visibilizar otras infecciones de transmisión sexual (ITS), con la finalidad de incrementar su prevención, diagnóstico y tratamiento y disminuir las tasas de incidencia de las ITS, y con ello mejorar la salud de la población.

Los dos objetivos principales pasan por aumentar la concienciación de la población al respecto de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan y reducir el impacto de la epidemia de ITS, también del VIH, entre los jóvenes.

Las Infecciones de Transmisión Sexual son un problema muy importante de Salud Pública, que se ha ido agravando en los últimos años. La educación para la salud o educación sanitaria comprende una serie de actuaciones dirigidas a ampliar y mejorar el conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud de toda la población.

Presentación de los actos del 50 aniversario de l'AEB
  • El próximo año 2022, l’AEB cumplirá cincuenta años de existencia desde que en 1972 iniciara su actividad dinamizadora a nivel social

  • Para empezar, el domingo 31 de octubre está previsto el conocido Passatge del Terror apto para todo tipo de público en el Casal Jove. Para asistir hace falta inscripción previa.


El Agrupament Escolta Borriana (l’AEB) ha presentado la programación especial que han preparado con motivo del 50 aniversario de su creación y de dinamización cultural, fomento de la convivencia y respeto al entorno físico y a la naturaleza. Y es que el próximo año 2022, l’AEB cumplirá cincuenta años de existencia desde que en 1972 iniciara su actividad dinamizadora a nivel social.

Uno de los actuales coordinadores de la agrupación, Pablo Ojeda, ha sido el encargado de dar a conocer en el salón de Plenos del Ayuntamiento, todas las actividades y proyectos previstos para la conmemoración, así como el logo y la linea estética del 50 aniversario, junto a la concejala del área de Juventud, Lluïsa Monferrer.

Pablo Ojeda, en su intervención, ha repasado parte de la historia y ha puesto en valor la labor de l’AEB cuyo objetivo “siempre se ha centrado en formar y en la transmisión de valores a las niñas y niños, siempre basados en la convivencia, el respeto, la libertad, la responsabilidad, la naturaleza y el ocio sano y participativo, contribuyendo a su desarrollo personal bajo el prisma de la independencia y comprometidos con la sociedad y con su entorno natural”.

Desde que en 1972 se fundara l’AEB, ha indicado el representante del grupo, “cientos de niñas, niños y jóvenes han pasado por sus diferentes ramas y han disfrutado de sus actividades. Muchas generaciones han crecido, aprendido y convivido gracias a l’AEB con ese espíritu de crecimiento colectivo basado en el respeto a los compañeros y a las compañeras, así como al entorno natural. Y esperamos que la gran familia escolta siga creciendo”, ha manifestado.

Pablo Ojeda también ha agradecido la aportación de Telmo Tejedo y Héctor por sus diseños de imagen, y el apoyo del Ayuntamiento de Borriana, al tiempo que ha desgranado la programación que durante meses se va a desarrollar para la conmemoración y que se desarrollarán desde el próximo viernes y hasta finales del próximo año 2022.

Para empezar, el próximo domingo 31 de octubre está previsto el conocido Passatge del Terror en el Casal Jove, apto para todo tipo de público, y el 14 de noviembre la subida familiar al Penyagolosa, a la que seguirá entre noviembre y diciembre la creación de un mural colectivo.

Con la llegada de 2022, en enero l’AEB ha programado Joc per Borriana y una exposición conmemorativa en el claustro del CMC la Mercé que repasa la actividad de l’AEB durante el último medio siglo, en la que se recogen centenares de momentos de l’AEB tanto en sus actividades realizadas en Burriana, como en las múltiples salidas, campamentos y excursiones realizadas durante 50 años.

Ya en el mes de febrero, está prevista la realización de actividades formativas de primeros auxilios y deportes de montaña, el día 12 una cena de antiguos miembros y la acampada familiar el fin de semana del 19 y 20 de febrero, probablemente en Viver.

Las actividades de aventura serán de nuevo protagonistas de la programación del aniversario con el Sender de l'Aventura con actividades de montaña y alguna sorpresa, los días 23 y 24 de abril en la plaça de la Fira, con la colaboración de una empresa experta.

Como clausura de las actividades de este curso, el 14 de mayo tendrá lugar el “paiporta” con el que comenzarán a cerrarse las celebraciones, que vivirán su traca final con una actividad de la Cápsula del tiempo repleto de recuerdos que se volverán a ver en un futuro, y con el tradicional campamento en los Pirineos, en el que durante un mes decenas de niños y niñas de Borriana seguirán conociendo, respetando y amando un poco más la naturaleza.

Para la celebración, la agrupación prepara también un amplio catálogo de productos promocionales exclusivos del 50 aniversario, que se podrán adquirir a través de un formulario.

Durante la presentación, la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, ha felicitado a la agrupación por su aniversario, les ha animado a continuar con “su gran labor altruista de transmisión de valores”, y con su “impagable esfuerzo por trabajar en beneficio de la juventud del municipio”, al tiempo que ha asegurado que l’AEB “es un referente para la ciudad de Burriana después de medio siglo de trabajo, educación y socialización de los más jóvenes de la población, realizando actividades lúdicas y de ocio durante todo el año, que reúnen a decenas de niños y niñas entorno a los valores de la convivencia y el respeto mutuo que siempre han profesado”.

A la presentación han asistido, además, los concejales de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, de Cultutra, Vicent Granel, de Sostenibilidad Mediambiental, Bruno Arnandis, y de Igualdad, Maria Romero, y numerosas personas vinculadas a l’AEB en diversas épocas.

Consell Joventut Borriana

- Destina 9.000 euros para financiar las acciones de las asociaciones juveniles que hayan realizado proyectos de actividades dirigidas a la juventud
- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de julio y la información de la convocatoria se puede consultar en https://burriana.sedelectronica.es/board/

El Ayuntamiento de Borriana destina un total de 9.000 euros a ayudas dirigidas a las asociaciones juveniles que realicen proyectos de actividades destinadas a la juventud de la ciudad ejecutadas desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el día 31 de agosto de 2021.
La convocatoria y las bases de estas subvenciones públicas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva se han publicado en el apartado de sede electrónica de la página web municipal.
Según se establece en las bases, pueden ser beneficiarias de dichas ayudas las asociaciones juveniles y las secciones juveniles de entidades sociales u organizaciones no gubernamentales prestadoras de servicios a la juventud con sede social, central o delegación permanente, en el municipio.
Únicamente será subvencionable un proyecto por entidad y las actividades deberán tener en cuenta la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes y de valores tales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto mutuo y la prevención de cualquier clase de discriminación.
Las actividades también deberán incidir en la promoción de estilos de vida saludables y prevención de riesgos para la salud, y la participación de jóvenes con riesgo de exclusión social. Además, se tendrá en cuenta la promoción de actividades culturales, artísticas, del patrimonio cultural y turístico municipal, el ocio y tiempo libre dirigidas a jóvenes y la protección y concienciación del cuidado y valor del medio ambiente.
Para la concesión de las subvenciones se aplicarán diferentes criterios entre los que se valorará el número de socios entre 12 y 30 años y la implicación de jóvenes voluntarios con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
Igualmente, en la adjudicación se considerará el fomento del voluntariado en la ejecución del proyecto y la utilización de medios, en este punto será valorado el hecho de que el proyecto sea desarrollado, total o parcialmente, por personas que aporten su colaboración desinteresadamente, indicando el número de personas que trabajan en el proyecto y destacando cuántas de ellas lo hacen con carácter voluntario.
Entre otras cuestiones, también se valorará la participación de las entidades en los procesos participativos de juventud abiertos desde el departamento municipal de Juventud y Plan Jove municipal, la tipología y diversidad de las actividades y los programas que tengan continuidad. Además se tendrá en cuenta la solvencia material, en concreto los equipamientos y medios materiales de la entidad solicitante para el desarrollo del proyecto.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de julio y se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana utilizando para ello el trámite electrónico adecuado o, en su defecto el de “Instancia General”, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto y que figuran como anexos en las bases. La convocatoria y anexos se pueden encontrar y consultar en https://burriana.sedelectronica.es/board/

Taller sobre relaciones afectivas y sexuales para escolares de Burriana
  • Las área municipales de Juventud e Igualdad promueven las relaciones sanas basadas en el respeto, en la igualdad y la diversidad, mediante una campaña coordinada transversalmente


El Ayuntamiento de Burriana, a través de las áreas de Juventud e Igualdad, brinda a las y los jóvenes de la localidad información profesional y contrastada sobre las relaciones afectivas y sexuales sanas basadas en el respeto, la igualdad y la diversidad, mediante una campaña coordinada transversalmente entre ambas concejalías.

Con este objetivo ambas áreas han elaborado un programa con talleres de Educación Afectiva y Sexual a través de la asociación DESSEX y con la colaboración del Consell Local de la Joventut y del Servei de Planificació Familiar de Borriana dirigidos al alumnado de 2º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros educativos del municipio que voluntariamente lo han solicitado previamente.

Las titulares de Igualdad y de Juventud, Maria Romero y Lluïsa Monferrer, han conocido de cerca cómo se trabaja en los talleres y han visitado el IES Jaume I donde un grupo de alumnado de 4º de la ESO, dentro del programa de Proyectos de APS, se ha lanzado a asesorar y acompañar a sus iguales de 1º de la ESO, y donde han destacado que para sus departamentos es una satisfacción “colaborar en la tarea tan imprescindible en estos tiempos de contribuir para que las personas jóvenes puedan recibir información y vivir su sexualidad de manera positiva, saludable y libre de riesgos”.

Así, desde el 26 de mayo y hasta el 18 de junio, participan en el programa un total de 26 grupos en talleres presenciales con más de 500 jóvenes, y complementando el asesoramiento a través de correo electrónico y whatsapp para las personas que lo necesiten. En los talleres se tratan temas relacionados con las relaciones de pareja, la sexualidad y diversidad sexual, las enfermedades de transmisión sexual, los anticonceptivos y los tipos de violencia, entre otros, y se responde a sus dudas.

Finalmente, estos talleres se han desarrollado en el IES Llombai con alumnado de Bachillerato, en el IES Jaume I con alumnado de ESO, en el CEE Pla de Hortolans, en el grupo de adolescentes del Centro Antonio Pastor y en los proyectos sociales que FISAT tiene en el municipio. Asimismo, el Ayuntamiento prevé un taller, también de dos sesiones, abierto a jóvenes de la localidad para realizar antes y después de fiestas de la Misericòrdia.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, el programa responde a “la necesidad detectada entre la juventud local de recibir formación en afectividad y sexualidad contrastada y profesional evitando que sea la pornografía la que cubra esa necesidad que tienen de saber”, tal y como apuntan los informes sobre sexualidad juvenil de organismos internacionales como Save the Children, o nacionales como el INJUVE, y que, ha precisado, “corroboran los centros educativos de la localidad, el Consell de la Juventud de Borriana, el Departamento de Salud de la Plana, las técnicas municipales de Igualdad o el técnico de juventud”.

En esa línea, ha matizado que la posibilidad que brinda hoy en día la tecnología para acceder a información ilimitada implica “en muchas ocasiones que la fuente de información acaba siendo la pornografía que, a pesar de ser ficción, se convierte en el referente juvenil sobre el tema, distorsionando lo que los y las jóvenes consideran que son relaciones saludables tanto con otras personas como consigo misma”.

Desde el Ayuntamiento, ha explicado Lluïsa Monferrer, se ha coordinado la respuesta a esa demanda de información que también se contempla como una medida dentro del Plan de Igualdad Municipal que se aprobará próximamente así como en el Plan Local de Juventud. No obstante, han indicado, “se ha hecho una petición formal a la Conselleria de Sanidad para que se recupere lo más pronto posible estas formaciones en los centros de la localidad”.

Tanto Romero como Monferrer han destacado la apuesta del gobierno municipal por” la integración de la educación afectivosexual en los programas escolares”, por lo que han manifestado que el propósito es que se mantenga la coordinación entre los centros educativos del municipio, el Consell Local de la Joventut, la Oficina Orienta de la GVA, el departamento de Salud de la Plana y las concejalías de Igualdad y de Juventud, y con el apoyo de las de Educación y de Sanidad, para “ofrecer asesoramiento y formación a las y los jóvenes de la localidad en afectividad y sexualidad con el objetivo último de promocionar unos hábitos de vida saludables y unas relaciones afectivas basadas en el respeto para prevenir la violencia de género y facilitar el desarrollo integral de la juventud de nuestro municipio”.

La alcaldesa visita les Escoletes de Pasqua 2021
  • La alcaldesa y la concejala de Juventud constatan el desarrollo de las múltiples actividades que realizan durante esta semana de vacaciones escolares


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, han visitado a los 40 niños y niñas de 3 a 12 años del municipio que este año participan en las Escoletes de Pasqua, organizadas por el Ayuntamiento para facilitar a las familias la conciliación laboral y familiar.

En la visita, Safont y Monferrer han manifestado que las Escoletes de Pasqua de Burriana son “un ejemplo tanto por la implicación de los profesionales que la desarrollan, como por la confianza que los padres y madres depositan en ella”. También han querido agradecer la colaboración del CEE Pla d’Hortolans, que de nuevo este año ha cedido la zona de juegos de sus instalaciones para que las utilicen los niños y niñas de las Escoletes.

Asimismo, la alcaldesa y la regidora han destacado la contribución de la iniciativa para “afrontar las dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral que tienen muchas familias con la llegada de las vacaciones escolares”. Al mismo tiempo, han puesto en valor su contribución en “crear espacios de inclusión donde conviven niños y niñas del municipio, y donde la educación, la diversión y las actividades lúdicas se combinan en perfecta armonía”.

Durante el recorrido por las diferentes aulas del Casal Jove, las representantes municipales han podido comprobar la gran variedad de actividades y talleres diseñados según las edades, como los relacionados con la elaboración de monas de Pascua, de creación de cometas, de modelado de barro, entre otras.

En las Escoles de Pasqua que se celebran desde el día 6 hasta mañana 9 de abril, de 9h a 14h, en el Casal Jove, participan un total de 40 niños y niñas divididos en 4 grupos de 10 cada uno, dos de ellos de edades entre los 3 y 6 años y los otros dos, de 7 a 12 años.

La actividad impulsada por el departamento de Juventud del consistorio está desarrollada por Monitors Animación, y tiene un coste de 20 euros, de 10 euros para familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%, y es gratuita para las madres con la condición de víctima de violencia de género.