El Peix de Borriana presente en Fitur 2022
  • El Ayuntamiento ha presentado en la Feria la nueva marca Peix de Borriana para poner en valor la artesanía del sector pesquero y sus productos y con la intención futura de crear una denominación de origen

  • En la zona de showcooking Burriana ha cocinado un arròs melós con langostinos, canana y coents

El Peix de la Llotja de Burriana y los coents han sido hoy los protagonistas principales en la feria Internacional de Turismo Fitur 2022 que se celebra esta semana en Madrid y que se ha convertido estos días en el centro de las propuestas turísticas.

La presencia del municipio en Fitur, además, destaca este año con el estímulo de una demostración culinaria en directo que ha tenido lugar hoy, con productos de la Llotja del peix de Burriana como estrellas indiscutibles, junto al coent, que ha sido degustado y valorado por los asistentes a la feria.

En la cita han estado presentes la concejala de Turismo y Comercio, Sara Molina, y el primer teniente de alcalde y concejal de Zona Marítima, Vicente Aparisi. En la zona de showcooking, el profesor de la Red de CdT, Joan Clement, ha cocinado un arròs melós elaborado con langostinos y canana, y con un toque singular con la incorporación del coent, un producto prácticamente exclusivo de la capital de la Plana Baixa.

El arroz de Burriana ha causado sensación y ha sido la delicia de todas las personas que han podido saborearlo. Durante el tiempo de su elaboración y su degustación el cocinero ha combinado la gastronomía con la historia y las peculiaridades de los productos frescos y genuinos de Burriana y las distintas ‘bondades’ de la ciudad.

La marca “Peix de Borriana”

En la cita madrileña Molina y Aparisi han aprovechado para presentar la nueva marca Peix de Borriana creada por el Ayuntamiento de Burriana para mejorar y fomentar la promoción de los productos pesqueros provenientes de la lonja, “una marca que ponga en valor la artesanía del sector pesquero y que empuje sus productos a una venta más favorable, y con la intención de llegar a crear una denominación de origen”, han asegurado.

Para los representantes municipales, “una de nuestras ventajas competitivas es nuestra gastronomía de calidad basada en los productos frescos de nuestra lonja, y Fitur es un escaparate perfecto para esta simbiosis", han manifestado, agradeciendo a ambos sectores su implicación.

“Unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, le confiere autenticidad y una calidad extraordinaria. Ir unidos siempre suma", han destacado.

Para promocionar la marca Peix de Borriana, han valorado, el consistorio propone diferentes acciones que se están trabajando y que se implementarán posteriormente a medio y largo plazo, “teniendo en cuenta, los diferentes agentes sociales que van a permitir situar los productos del puerto de Borriana en el estándar de calidad que se merecen: hostelería, supermercados, cofradía, que son parte importante para expandir dicha marca”.

La primera actividad, han explicado Molina y Aparisi, ha sido el registro de la marca Peix de Borriana, junto con la creación de una imagen identificable, en la que se ha utilizado una tipografía idónea con un color que refleja los contrastes que podemos encontrar en el mar que baña Burriana, verdes aturquesados y que forman una imagen reconocible, precisa y concreta de lo que quiere expresar”.

Actualmente, han continuado, “se están diseñando las estrategias para dar a conocer la marca, así como la gestión de los agentes sociales que pueden favorecer el principal objetivo de este proyecto que no es otro que promocionar la pesca de nuestra localidad”. También se está trabajando en un estudio de mercado para “minimizar las debilidades y amenazas del sector, para aprovechar las oportunidades y fortalezas que este nos brinda”.

Las actividades para dinamizar la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía han sido las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Burriana ha estado presente estos días en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, y donde, la gastronomía, las fiestas y sus playas han tenido también un lugar destacado.