Burriana en FITUR 2022
  • Este año el consistorio realizará una demostración culinaria en directo y una degustación con el pescado de la lonja de Burriana y el coent como protagonistas, para poner en valor el sector pesquero local y la gastronomía


Las actividades para dinamizar la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía serán las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Burriana se presenta esta semana en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022. Además, la gastronomía, las fiestas y sus playas tendrán también un peso específico en la primera gran feria del turismo mundial que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.

La delegación de Borriana encabezada por la concejala de Turismo, Sara Molina, y el primer teniente de alcalde y concejal de la Zona Marítima, Vicent Aparisi, estará presente en la Feria el jueves 20 y el viernes 21, en la jornada dedicada a la Comunitat Valenciana.

Sara Molina ha asegurado que el escaparate de Fitur “es fundamental para mostrar todo el potencial de Burriana y contamos con bazas importantes en las que la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte, la sostenibilidad y la inclusión son fundamentales”.

Desde primera hora de la mañana promocionando los atractivos de la capital de la Plana Baixa: la Burriana mediterránea, histórica, medieval, modernista con la nueva señalización y las audioguías y también su gastronomía y la calidad y seguridad de sus playas.

Showcooking

La presencia del municipio en Fitur, además, destaca este año con el estímulo de una demostración culinaria en directo con el pescado de la Llotja del peix de Burriana como protagonista, junto el coent, para degustar entre los asistentes a la feria.

Un showcooking que está previsto para el viernes 21 en el que se elaborará un arròs melós con la colaboración y presentación del chef y profesor de la Red de CdT, Joan Clement, que lo elaborará con langostinos y canana, y con un toque singular con la incorporación del coent, un producto prácticamente exclusivo de la capital de la Plana Baixa, y donde explicará la historia y las peculiaridades de los productos frescos y genuinos de Burriana y las distintas ‘bondades’ de la ciudad”.

En la cita madrileña se aprovechará pues, ha destacado Vicent Aparisi, para poner en valor el sector pesquero local junto a la gastronomía y el sector de la restauración, sin duda, "una de nuestras ventajas competitivas es nuestra gastronomía de calidad basada en los productos frescos de nuestra lonja, y Fitur es un escaparate perfecto para esta simbiosis", ha manifestado, agradeciendo a ambos sectores su implicación.

“Unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, le confiere autenticidad y una calidad extraordinaria. Ir unidos suma siempre", ha valorado.

Historia y patrimonio

Por otro lado, según ha explicado Sara Molina, también se trata de “evidenciar la conservación y recuperación de nuestra historia y patrimonio, para poner en valor la huella que han dejado en nuestra ciudad las tres civilizaciones que la han habitado: la cultura musulmana, la cristiana y la judía”.

Un aliciente que unido a “la belleza de nuestras playas, la excelencia en la calidad de sus aguas, junto a la seguridad sanitaria, la limpieza, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, son el mejor reclamo para el turismo de proximidad, en esta época tan difícil que estamos atravesando con la pandemia”, ha precisado.

La responsable de Turismo ha manifestado que durante esta jornada estamos dando a conocer y difundiendo “nuestros productos y recursos más representativos”, para impulsar “el turismo nacional y de proximidad como fuente para la dinamización cultural o económica de nuestra ciudad”.

Una oferta turística basada en “todas las posibilidades de Burriana, con nuestra costa bañada por el Mediterráneo, nuestra cultura y patrimonio, nuestra historia, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestro ocio, etc. y conseguir que cada vez más personas las conozcan y las disfruten”.

En definitiva, ha subrayado Sara Molina, en Fitur 2022 Borriana “vuelve a apostar por sus grandes atractivos: el patrimonio cultural, la historia, las playas, la oferta deportiva, la gastronomía, las posibilidades de ocio, la música y sus considerables recursos naturales repartidos por el conjunto del término municipal”.

FITUR Burriana PROGRAMACIÓN 2022

  • Jueves 20 enero: Día de la Comunitat Valenciana

Pabellón 7 Stand 7B05

10-18h Presencia oferta turística de Borriana. Ajuntament Borriana. Atención en el stand.

SALA DE PRENSA A

18h-18.30h Presentación turística de Borriana. Ajuntament Borriana

  • Showcookings

Viernes 21 enero

Pabellón 7 Stand 7B05

10-15h Presencia oferta turística de Borriana. Ajuntament Borriana. Atención en el stand.

15.20h Burriana: Arroz de canana con langostinos y coent tradicional, por Artesanos del Coent, y marca Lonja de Burriana