13 jóvene se forman y comienzan a trabajar como informadores de playa en Burriana
Los auxiliares de playa del programa 'Estiu Segur' comienzan a trabajar en Burriana
  • Velarán por el cumplimiento de las normas de seguridad y protección a las personas usuarias de las playas durante todo el verano, y también ofrecerán información turística del municipio


Burriana cuenta desde hoy con 13 jóvenes de la localidad contratados por el Ayuntamiento, a través del programa Estiu Segur de la Generalitat Valenciana, como auxiliares de playa que realizarán el trabajo de informadores en las playas del municipio para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de prevención contra la Covid-19 y ofrecer información sobre normas de protección y medidas preventivas contra el coronavirus.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Turismo, Sara Molina, y el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han dado la bienvenida en la casa consistorial a los y las jóvenes auxiliares de playas que desde hoy ya realizan sus tareas por turnos. En la recepción, la alcaldesa les ha pedido “máxima responsabilidad en el desempeño de su trabajo” y les ha dado la enhorabuena.

La principal novedad para este año es que el Ayuntamiento es quien contrata directamente a los auxiliares y su selección la realiza Labora y, para ello, la Generalitat otorga una subvención directa. Además, ha puntualizado Sara Molina, los jóvenes auxiliares "no solo darán indicaciones para el cumplimiento de la normativa sanitaria en las playas, sino que también ofrecerán información turística del municipio”.

Con carácter general, el equipo de auxiliares realizará labores de información sobre normativa Covid-19. Pero, según ha precisado el el jefe de la Policía Local, aunque en ningún caso harán labores de seguridad, socorrismo, limpieza o similares, también “ofrecerán un servicio complementario y de apoyo a la Unidad de Policía de Playa con la que compartirán espacio y, por tanto, pondrán en conocimiento del cuerpo de Policía Local las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada; ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o colaboraciones con la dirección del cuerpo de Policía Local, colaborando en todo momento y a su requerimiento, con los servicios de socorro, vigilancia y seguridad”.

Los auxiliares de playas han tenido una jornada de formación con la Policía Local y vienen equipados con uniformes y con material EPI proporcionado por la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento les proporciona el espacio, la coordinación, el soporte logístico, servicios, conexiones, agua, etc. Trabajarán en dos turnos de 6 y 7 personas, dos días y descansarán otros dos. Su jornada laboral en las playas comenzará a las 10h y finalizará a las 20h y su contrato durará hasta el 7 de septiembre, con un el salario de unos 1.385 euros brutos al mes, más la liquidación y la parte proporcional de extras y vacaciones.

Las 13 personas que se han incorporado hoy como auxiliares a las playas de Burriana se suman al plan de contingencia municipal individualizado frente a la Covid-19, elaborado por el Ayuntamiento en el que se establecen las medidas necesarias para adaptar sus playas a las exigencias actuales derivadas de la pandemia y garantizar la seguridad y las condiciones óptimas sanitarias.