Instalada la nueva tolva en la depuradora
  • La sustitución del silo que cuenta con más de 20 años de antigüedad forma parte de un plan a largo plazo para renovar la planta


El Ayuntamiento de Burriana ya ha instalado una nueva tolva de almacenamiento de fangos en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), como parte del proceso de actualización de la planta, que junto a otras inversiones previstas reducirá la emisión de olores, que han sido motivo de diversas quejas entre los vecinos de la Serratella, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, en la visita hoy a las instalaciones para la recepción de la obra.

Con una inversión de 131.967 euros, Bruno Arnandis ha precisado que el 90% del presupuesto está financiado por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) de la Generalitat y el 10% restante por aportación municipal.

El nuevo depósito de almacenamiento mejora sustancialmente las características de la tolva sustituida, que contaba con más de 20 años de antigüedad, ha manifestado, y presentaba “un elevado deterioro incrementado con el paso del tiempo hasta llegar a la formación de perforaciones imposibles de reparar”. Esta actuación también comprende el cambio de los equipos de transporte de fango “igualmente degradados y que sufren continuas averías de muy difícil reparación”, ha explicado.

El concejal del área ha asegurado que la adquisición e instalación de la nueva tolva forma parte de “un plan a largo plazo para renovar la planta que está diseñada para dar servicio a 80.000 habitantes”.

En ese sentido Bruno Arnandis ha valorado que las instalaciones “están algo obsoletas desde su ampliación en el año 2000 por lo que es necesario ir renovándolas”, tanto para solventar las quejas de malos olores, como por cuestiones de emisiones y eficiencia en la gestión de los residuos”.

La EDAR de Burriana, construida en el año 1982 y ampliada en el año 2000, recibe toda el agua residual generada en la población y litoral marítimo de la población y está diseñada para tratar un caudal medio de 20.000 m³/día, para 80.000 habitantes equivalentes. En la actualidad se depura el 100% del agua residual vertida a la red de alcantarillado, y el caudal medio diario recibido en la instalación es de 12.500 m³/día.

La nueva tolva de almacén de fangos deshidratados de capacidad útil 50m³, fabricada en acero inoxidable AISI-304 en forma de cono. Está formada por un cuerpo cilíndrico y salida o tobera troncocónica, con cuatro patas elevadas sobre el terreno, para la carga directa sobre los camiones de transporte. Incluye tajadera neumática de descarga, bocas de carga, boca de hombre, tomas de venteo y barandillas tubulares de seguridad. Incluye escaleras de gato con sus correspondientes elementos de seguridad para accesos a plataforma intermedia y cubierta.