Nutrias Burriana

- Así lo demuestra el descubrimiento de indicios en la desembocadura del río Anna, en el paraje conocido como Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu


Detectan por primera vez la presencia de nutrias en Borriana, según lo demuestra la detección de indicios de su presencia en la desembocadura del río Anna, en el paraje conocido como Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu.

La investigación, realizada por la Fundación Limne, ha confirmado la presencia de numerosos rastros de nutria como marcas odoríferas o excrementos y, según apuntan las autoras del hallazgo, Sales Tomás y Anna Ruiz, las nutrias localizadas "no están de paso, ya que se han detectado diversos excrementos antiguos junto a otros recientes, lo que apunta a un marcaje territorial continuado en la zona".

Las nutrias estuvieron en vías de desaparecer de nuestros ríos durante la segunda mitad del siglo XX, quedando tan sólo algunos ejemplares en la cuenca del castellonense río Bergantes, pero en las últimas décadas las nutrias vuelven a reclamar su espacio.

La provincia de Castelló, han resaltado desde la Fundación, "siempre ha sido un bastión para la nutria y la profusión de citas en municipios costeros, como Almassora, Torreblanca o Borriana, apunta a la recuperación de la especie”.

Esta entidad conservacionista, por otro lado, certifica que la nutria ha multiplicado por diez su presencia en las últimas dos décadas, según resulta de una investigación realizada entre 2018 y 2019 junto a Global Omnium. Dicho sondeo se realizó dividiendo el territorio de la Comunitat Valenciana en cuadrículas de 10 km de lado que se rastrearon en busca de señales que evidenciaran la presencia de este mamífero, tales como excrementos, huellas o la observación directa de ejemplares.

Asimismo, han destacado “positivamente” la recuperación de este mamífero, considerado en peligro de extinción hace menos de una década, debido a las mejoras en los sistemas de depuración, restauraciones del bosque de ribera y una mayor disponibilidad de alimento, cuestiones que han permitido “recuperar paulatinamente una especie que, si bien se encuentra en una tendencia positiva de recuperación y ya no se considera en peligro de extinción, sigue en la lista como especie vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas”.

Por su parte, el concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha resaltado la “importancia” del hallazgo y ha añadido que "la restauración llevada a cabo recientemente, junto a la Confederación Hidrográfica y Limne, ha propiciado “tener un espacio bien conservado que permita establecerse a especies tan interesantes como la nutria, incrementando la relevancia de la zona como refugio de fauna vulnerable".