Tres propuestas han resultado ganadoras en el concurso de ideas para la ordenación y adecuación del centro urbano de Borriana, cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2024-2020.

Tras examinar los paneles gráficos descriptivos y valorar las memorias de las 14 candidaturas que han optado al concurso, los miembros del jurado reunidos hoy, han resuelto señalar como propuestas ganadoras a los presentados bajo los lemas Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

El concurso de ideas se enmarca en los preliminares de un proceso “más largo y complejo, que concluirá con la formalización del proyecto definitivo y su ejecución”, ha aclarado Arnandis. Se trata, ha continuado, de un método para “recopilar ideas y sugerencias sobre cómo afrontar la modernización de los espacios urbanos más representativos de Borriana, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades, valores y aspiraciones de la sociedad actual”.

El dictamen de la elección de las propuestas, se ha realizado en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano de las propuestas y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se ha considerado “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y de su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

También ha destacado Armandis como elemento común en muchas de las soluciones planteadas, “el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y de pavimentos fotocatalíticos capaces de disminuir la contaminación atmosférica, aunque el uso de estos últimos choca con el plan especial del casco antiguo que obliga a usar piedra natural".

El jurado compuesto por la alcaldesa, Maria Josep Safont, como presidenta y por Bruno Arnandis, Ivan Cabrera, Jaume Prior, Juan Francisco Martínez y Ramón Miravet como vocales, y con Iluminada Blay como secretaria con voz pero sin voto, ha decidido además repartir la dotación económica de 22.500 euros (IVA incluido) a partes iguales entre las tres propuestas ganadoras.

Con el pago del premio, el Consistorio adquirirá plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores. Asimismo, el Consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado el responsable del área.

Motivos de la elección

Respecto a las razones concretas por las que han seleccionado las tres propuestas, el jurado ha destacado de la propuesta Buris Ana 2030, entre otras cuestiones, su entendimiento del conjunto formado por la plaza Mayor, los jardines y el Pla como gran escenario de la vida cotidiana y de los grandes acontecimientos, unificando todos los espacios con un tratamiento unitario del plano de tierra y una reinterpretación de la presencia de los árboles de los jardines y del Pla que refuerza esta idea.

Además, destaca el total protagonismo y prioridad peatonal, y los espacios y la percepción que de los mismos se tendrá, pensados tanto para el día como para la noche, con incluso una propuesta de alumbrado. También resulta interesante la propuesta de ubicación del aparcamiento en torno al centro y los nuevos usos del vial.

De la propuesta denominada Palimpsest, el jurado ha considerado la puesta en valor de los árboles y las plantas como protagonistas del espacio público, la disposición geométrica de las cuales unida al trazado del pavimento refuerza y dignifica la complicada morfología del conjunto formado por la plaza Mayor, los jardines y el Pla.

Igualmente, la terraza Payá acoge un interesante edificio que inicialmente acogería aparcamiento público en altura pero que más adelante podría cambiar de uso. Su volumetría está magníficamente integrada en el tejido urbano del barrio

En cuanto a la propuesta Ull de la Vila, el jurado ha señalado el interesante juego de geometrías del pavimento en la plaza Mayor y el extremo nordeste de los jardines que conjuga hábilmente la simetría axial del edificio del Ayuntamiento y la oblicuidad de la Basílica de Salvador aproximándola al centro de la escena pública y dándole un merecido protagonismo.

También ha ponderado que el trazado de la antigua muralla queda a cuerpo descubierto, así como la base de una de las torres de la antigua puerta de València.