Consorci Millars

El Consorcio del Paisaje Protegido de la desembocadura del Río Mijares dedicará 270.000 euros en 2019 a tareas de conservación, mantenimiento y promoción de las más de 400 hectáreas que ocupa el paraje. El Ayuntamiento de Burriana ha acogido la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio en la que están representados los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y los regantes.

En el encuentro, presidido por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, se han dado a conocer las acciones básicas durante el próximo año. El consorcio sigue apostando por la vigilancia que realiza la guardería rural del paisaje protegido, en un tramo de 14 kilómetros de desembocadura, tramo que se inicia a partir del puente de la carretera CV-10. Esta guardería, operativa los 365 días del año permite detectar las afecciones o agresiones que se producen en el paraje natural. Así mismo se ha convertido en un elemento clave para la identificación de la biodiversidad del paraje, el control de vertidos o el control de la pesca ilegal.

El consorcio también tiene activo el servicio de mantenimiento del paisaje protegido. De este modo se conservan los espacios destinados a la observación de aves y esparcimiento, se retiran vertidos ilegales, se colabora con los municipios que integran el consorcio y se tiene activo un servicio disponible para cualquier atención inmediata que requiera el paisaje.

Así mismo se ha incidido en la puesta en valor del paisaje protegido mediante acciones de difusión y promoción de los valores ambientales y naturales del mismo.

En la Junta también se han analizado otros aspectos referentes al futuro del río. Así se ha acordado mantener una serie de contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objetivo de analizar el futuro del caudal ecológico del curso final del Mijares. El Consorcio ha manifestado, así mismo, su apoyo a la jornada por la dignidad de los agricultores convocada el próximo día 18.