Ayudas  Paréntesis Borriana

- El BOP ha publicado hoy el extracto de la convocatoria y ya se pueden solicitar a partir de mañana viernes 26 de febrero y durante un mes

- Son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados

- La información y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica: https://burriana.sedelectronica.es/board/

Desde mañana viernes 26 de febrero, los autónomos y microempresas de Borriana más afectados por las restricciones para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus, pueden solicitar las ayudas directas Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, convocadas por el Ayuntamiento de Borriana, al objeto de apoyar al tejido empresarial de la ciudad, según ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont, para “hacer frente a las consecuencias originadas por el coronavirus Covid-19”.

Esta línea de ayudas directas supondrá en total una inyección de casi un millón de euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por las restricciones sanitarias, ha recordado la alcaldesa, quien ha informado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy el extracto de la convocatoria, por lo que en Borriana, a partir de mañana, ya se pueden solicitar las ayudas durante el plazo de un mes, hasta el 25 de marzo, incluido.

Cabe recordar que estas ayudas van dirigidas a los sectores de hostelería y restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas. El importe total de las ayudas Paréntesis para los negocios de Borriana asciende a un total de 988.267 euros, financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2021, concretamente 148.240 euros, y el resto, con la aportación de un 62,5% realizada por la Generalitat, y por la Diputación Provincial con el 22,5 % restante.

Al respecto, la alcaldesa ha valorado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones para “ayudar a aliviar la situación económica y financiera de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”, y ha subrayado el “empeño y esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno para, “gestionar con la máxima rapidez el proceso administrativo para acelerar al máximo los plazos y activar cuanto antes la convocatoria y, por tanto, el pago de las ayudas”.

Las bases municipales reguladoras para la concesión aprobadas la pasada semana establecen los sectores que pueden beneficiarse y están identificados en un anexo. Las solicitudes para participar se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tanto las bases reguladoras como la convocatoria y los modelos de impresos están disponibles en la web municipal, en el tablón de anuncios de la sede electrónica, https://burriana.sedelectronica.es/board/

Además, ante cualquier duda, el Ayuntamiento ha habilitado canales extraordinarios para su resolución inmediata, que serán atendidos por personal asignado especialmente a esta tarea, tanto a través del correo electrónico plaresistir@burriana.es como del teléfono 674 35 66 88, con horario de atención de martes a sábado de 10h a 15h.

En concreto, las ayudas por autónomo o microempresa son de hasta 2.000 euros, cantidad que se incrementará en 200 euros por persona trabajadora, y van orientadas a cubrir los gastos de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y microempresas con un máximo de 10 personas a su cargo.

Las solicitudes, ha aclarado Maria Josep Safont, “se resolverán por decreto conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos, al mismo tiempo, ha resaltado la posibilidad de efectuar las transferencias económicas semanalmente”. También ha precisado que la aportación municipal para las ayudas “podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

Según ha aclarado la alcaldesa de Borriana, estas subvenciones son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidas para la misma finalidad, “siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes”.

Requisitos

Para poder optar a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo o una microempresa que no tenga más de 10 trabajadores en su plantilla; que los empleados estén dados de alta en fecha 31 de diciembre de 2020 en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente, así como en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Se consideran gastos corrientes subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad. También las nóminas, seguros sociales y cuotas de autónomo o mutualista.

Toda la información se puede consultar en la página web www.burriana.es