Abierto el plazopara participar en JOOP 2022
  • Realiza acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que no están estudiando o trabajando, o están desmotivados

  • Para informarse del proyecto y como solicitar plaza, hay que ponerse en contacto con el Casal Jove a través del teléfono 964591692 o del correo <casaljove@burriana.es>

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo de solicitud para participar en el programa JOOP (Jove Oportunitat), cuya finalidad se centra en realizar acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que no están estudiando o trabajando, o están desmotivados y desorientados en los estudios y sobre qué caminos educativos o profesionales escoger.

Por sexto año consecutivo, el consistorio ha sido seleccionado para la realización de este programa que está lleno de respuestas para las necesidades de estos jóvenes. Las actividades se desarrollan en el Casal Jove, promovidas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Borriana, y han sido diseñadas y organizadas por el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) con la cofinanciación de los Fondos Sociales Europeos.

Los jóvenes destinatarios de JOOP son adolescentes que ni estudian ni trabajan, y la finalidad del programa es conseguir que los participantes realicen un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquiriendo una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, la motivación y la positividad.

Con la finalidad del retorno al sistema educativo, mayoritariamente a una formación profesional, el programa plantea los contenidos a través de la formación para poder aumentar la empleabilidad de las personas participantes, pero previamente se realiza una intervención para trabajar sobre su motivación y reforzar su autoestima para ayudarles a construir un proyecto integral de vida.

La finalidad es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio, para ello, el programa también les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico a través de la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real a que lleva cada titulación de FP.

El programa JOOP del Ivaj ha recibido un reconocimiento nacional como ejemplo a seguir en la lucha contra el abandono educativo en el estudio “Mapa del Abandono Educativo Temprano en España” (marzo de 2021) de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Este informe destaca que el enfoque de “desarrollo integral de la persona es el más adecuado para enfrentar-se a la situación de aquellos jóvenes que hay que conseguir que retornen al sistema formativo, integrarse en un centro de FP, o bien conseguir un certificado de profesionalidad”.

Para informarse sobre el proyecto y para solicitar plaza, hay que ponerse en contacto con el Casal Jove a través del número de teléfono 964591692 o del correo <casaljove@burriana.es>

Abierto el período para solicitar tarjetas bus de la UJI para el curso 2021-2022
  • Del 1 al 10 de septiembre los estudiantes de la universidad residentes en la ciudad podrán solicitar el carnet para el curso 2021-2022


El Ayuntamiento de Burriana abre este miércoles, 1 de septiembre, el segundo período para solicitar las tarjetas del bus de Burriana a la UJI para el curso 2021-2022, un servicio al que puede optar el alumnado de la Universitat Jaume I empadronado en Burriana para el curso que ahora comienza.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Vicent Granel, ha destacado que este servicio municipal de autobús “ofrece otro año más facilidades a los estudiantes para que se puedan desplazar directamente desde la ciudad a la universidad”.

Para solicitar los carnets para el Bus Borriana–UJI, las personas interesadas deberán enviar el impreso de la matrícula universitaria al correo electrónico casaljove@burriana.es. Posteriormente, recibirán una notificación con la fecha y la hora de cita previa en el Casal Jove para terminar de cumplimentar el procedimiento.

Los abonos podrán ser mensuales, trimestrales o para todo el curso, con un coste de 20 euros para uso mensual, 50 euros para uso trimestral y 120 euros para uso anual, que se ingresarán en las entidades bancarias colaboradoras: la Caixa, Banc Sabadell, BBVA, Caixa Rural Burriana.

La venta de estos abonos está limitada a las personas matriculadas en el centro universitario durante el curso actual, por lo que para acabar de formalizar el carnet se deberá entregar en el Casal Jove copia del DNI y fotografía tamaño carné para garantizar que el pase sólo sea utilizado por su titular.

Las paradas de Burriana se ubicarán en el Puerto, en la avenida Jaime Chicharro frente a Consum, en la avenida del cardenal Tarancón a la puerta del IES Llombai y en la parada de autobús del río Ana, mientras que en Almassora, el bus se detendrá a la ida en la avenida Castellón, frente al colegio público Errando Vilar y en la calle Boqueras.

El autobus saldrá de Burriana a las 6.50h, 8.05h y 14h, y pasará por Almassora a las 7.10h, 8.30h y 14.20h. El trayecto hasta la UJI durará unos 40 minutos. Habrá un autobús directo a la UJI desde el Puerto de Burriana que saldrá a las 8.05h para dar servicio al alumnado residente en la zona marítima, y realizará todas las paradas de Burriana, hasta la UJI sin pasar por Almassora. Para volver de la UJI, el bus con parada en el puerto de Burriana saldrá a las 15.10h.

 

Horarios del BUS

 

Salidas de lunes a jueves

BORRIANA-UJI

6.50h Av. Jaime Chicharro, frente a Consum

8.05h desde el Puerto

14h Av. Jaime Chicharro, frente a Consum

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Puerto)

19.40h

21.15h

 

Salidas viernes

BORRIANA-UJI

6.50h Av. Jaime Chicharro, frente a Consum

8.10h Av. Jaime Chicharro, frente a Consum

14h Av. Jaime Chicharro, frente a Consum

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Puerto)

19.40h

21.15h

Toda la información y documentación necesaria se puede consultar en http://casaljove.burriana.es/index.php/es/servicios/carnet-bus-uji

Bus Borriana

- El primer período para solicitar la tarjeta estará abierto desde el lunes 19 hasta el 30 de julio y, el segundo, del 1 al 10 de septiembre

El Ayuntamiento de Burriana abrirá el próximo lunes 19 de julio el plazo para que el alumnado de la Universitat Jaume I empadronado en la localidad de Burriana, pueda solicitar la tramitación de su tarjeta del bus Borriana-UJI. El primer período para obtener la tarjeta será del 19 al 30 de julio y el segundo período, del 1 al 10 de septiembre.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha valorado que el servicio municipal de bus Borriana-UJI “cada año ofrece más facilidades a los y las estudiantes de Borriana”, y ha puntualizado que desde el consistorio “estamos estudiando fórmulas para mejorar este servicio municipal que se ha demostrado necesario para los estudiantes de nuestra ciudad”.

Para formalizar la solicitud para el Bus Borriana-UJI, las personas interesadas deberán solicitar cita previa al correo electrónico casaljove@burriana.es adjuntando el impreso de matrícula del curso 2021/2022. Posteriormente, recibirán una notificación con la fecha y la hora de cita previa en el Casal Jove para terminar de cumplimentar el procedimiento. 

Los abonos podrán ser mensuales, trimestrales o para todo el curso, con un coste de 20 euros para uso mensual, 50 euros para uso trimestral y 120 euros para uso anual, que se ingresarán en las entidades bancarias colaboradoras: la Caixa, Banc de Sabadell, BBVA, Caixa Rural Sant Josep.

El alumnado interesado en utilizar dicho servicio podrá solicitar su carnet personalizado en el Casal Jove. La venta de estos abonos está limitada a las personas matriculadas en el centro universitario durante el actual curso, por lo que deberá aportar junto con la solicitud copia de la matrícula que acredite estar estudiando en la UJI en el curso 2021/2022, copia del DNI y fotografía tamaño carné para garantizar que el pase sólo sea utilizado por su titular.

Las paradas de Burriana estarán ubicadas en el Puerto, en la avenida Jaime Chicharro frente a Consum, frente a l’IES Llombai y en la parada de autobús del río Ana, mientras que en Almassora, el bus se detendrá a la ida en la avenida Castellón, frente al colegio público Errando Vilar y en la calle Boqueras.

El bus saldrá de Burriana a las 6.50h, 8.05h y 14h, y pasará por Almassora a las 7.10h, 8.30h y 14.20h. El trayecto hasta la UJI durará unos 40 minutos. Habrá un autobús directo a la UJI desde el Puerto de Burriana que saldrá a las 8.05h para dar servicio al alumnado residente en la zona marítima, y realizará todas las paradas de Burriana, hasta la UJI sin pasar por Almassora. Para volver de la UJI, el bus con parada en el puerto de Burriana saldrá a las 15.10h.

 

Horarios del BUS

 

Salidas de lunes a jueves

BORRIANA-UJI

6.50h avenida Chicharro, frente a Consum

8.05h desde el Puerto

14h avenida Chicharro, frente a Consum

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Puerto)

19.40h

21.15h

 

Salidas viernes

BORRIANA-UJI

6.50h avenida Chicharro, frente a Consum

8.10h avenida Chicharro, frente a Consum

14h avenida Chicharro, frente a Consum

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Puerto)

19.40h

21.15h

Toda la información y documentos la puedes consultar en http://casaljove.burriana.es/index.php/es/servicios/carnet-bus-uji

Jóvenes del programa JOO visitan el Ayuntamiento de Burriana
  • La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, reciben al grupo


Un grupo de jóvenes participantes en el programa Jove Oportunitat-JOOP en Burriana han visitado el Ayuntamiento donde han sido recibidos en el Salón de Plenos municipal por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer.

Se trata de una actividad más dentro de la programación de Jove Oportunitat de formación y orientación que reciben las personas participantes desde el Casal Jove de Borriana. En la visita, Maria Josep Safont les ha contado las actividades que se realizan habitualmente en el Ayuntamiento y han podido preguntar todas sus dudas sobre el funcionamiento de la casa consistorial.

La alcaldesa ha destacado que se trata de una “buena iniciativa” para que conozcan las instituciones democráticas y sepan como funciona la administración local”.

Jove Oportuntat es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y financiado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de realizar acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 22 años que han abandonado los estudios.

La finalidad es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, necesitarán una intervención que trabaje sobre su motivación y un refuerzo de su autoestima que les ayude a construir un proyecto integral de vida.

El programa también les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico a través de la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real a que lleva cada titulación de la FP.

 

  • El curso se realiza en el Casal Jove de lunes a viernes

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Borriana, Lluïsa Monferrer, ha acudido al Casal Jove para dar la bienvenida a los veinte jóvenes que han empezado hoy el curso intensivo de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre, Educación Infantil y Juvenil en Burriana. La programación, que está homologada por el Instituto Valenciano de Juventud, se impartirá del 13 al 29 de julio, de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 18h.


La concejala ha animado a los jóvenes a aprovechar el curso intensivo, que cada año organiza el Casal Jove, ya que supone una oportunidad de trabajo en un sector muy solicitado durante todo el año y, sobre todo, durante la época estival.

Hilario Usó, concejal de Gente Mayor del Ayuntamiento de Burriana, ha acompañado esta mañana a los jóvenes de 16 a 19 años del curso de formación sobre agricultura ecológica, organizado por el Casal Jove de Burriana, a los huertos de Ocio, donde se les ha explicado el funcionamiento y se les ha mostrado las instalaciones y las parcelas agrícolas.

Este curso, que se incluye en el programa Jove Oportunitat y tiene una duración de siete meses, tiene como objetivo la formación personal y laboral de los jóvenes en la agricultura ecológica. El curso está dividido en dos partes, una parte teórica y otra de orientación laboral, en la que se visitan diferentes empresas o actividades para despertar la curiosidad y el interés de los jóvenes a partir de las experiencias laborales que existen en sus municipios.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha suscrito un convenio de colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre para seguir desarrollando en Borriana el programa gratuito Vives Emplea, dirigido a mejorar las competencias laborales de personas en desempleo y ayudarles así a encontrar un trabajo

Asimismo, la alcaldesa, acompañada de la regidora de Inclusión, Maria Romero, y del concejal de Políticas Activas de Empleo, J. Ramon Monferrer, han presenciado la primera sesión grupal del programa que ha comenzado hoy con 20 personas participantes, por lo que todavía quedan 5 plazas para com0pletar el grupo.

En la firma, Safont ha mostrado su satisfacción porque mediante el programa que Acción contra el Hambre acaba de poner en marcha con la colaboración del Ayuntamiento, “un total de 50 personas tendrán apoyo este año en Burriana para encontrar un empleo”.

Las sesiones, con una duración de 5 meses, se desarrollan mayoritariamente en el Casal Jove, pero las sesiones de informática se realizan en la Escola d’Adults, con la ayuda de una persona facilitadora que les guía y apoya, y que trabaja en equipo para mejorar sus competencias para el empleo.

A partir de julio el programa comenzará de nuevo, con otro periodo de sesiones de 5 meses y otras 25 personas participantes con el objetivo de mejorar la situación laboral de las personas de forma estable y duradera. Para lo cual, forman a los participantes en las competencias que hoy demanda el mercado laboral.

Concretamente, las actividades del programa consisten en sesiones grupales de 9 horas a la semana y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Las personas interesadas aun pueden inscribirse. Tan solo hay que estar en situación de desempleo y apuntarse mandando un correo electrónico a la persona responsable del programa, Sara Martínez, smartinez@accioncontraelhambre.org, llamando al 696614672, o inscribiéndose en la web www.vivesemplea.org

Más de 60 empresas favorables

Acción contra el Hambre cuenta con una red de intermediación en la Comunitat Valenciana con más de 60 empresas favorables a contratar a los participantes de sus programas o apoyarles mediante mentoring, y práctica.

Los proyectos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa, y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y de Alqueries.

Taller de ajedrez en el Casal Jove

El Casal Jove oferta un taller de ajedrez organizado por el Club Escacs Borriana con la colaboración del Ayuntamiento, pensado para todos los niveles y edades. La actividad comenzará el 4 de octubre y se desarrollará todos los viernes.

Se trata de una formación que permitirá al alumnado iniciarse o avanzar en esta actividad lúdica y deportiva, estimulando diversas capacidades a partir de la práctica de este deporte. Entre ellas, cabe destacar que jugar al ajedrez estimula la concentración, incentiva la creatividad y la imaginación y estimula y sirve como un gran entrenamiento para la memoria.

Además, ayuda a los niños y niñas a aceptar las reglas y asumir las consecuencias de sus propios actos y mejora la comprensión de los demás y la capacidad para afrontar situaciones difíciles.

El taller, con un precio de 15 euros, se realizará todos los viernes en el Casal Jove a partir del 4 de octubre, con dos grupos, uno de iniciación de 18.30 horas a 19.30 horas y otro avanzado de 19.30 a 20.30 horas. Será impartido por el burrianenese Pablo Aymerich, campeón provincial de ajedrez en 2002, 2006, 2007, 2014, 2017 y 2018.

Para participar en el taller se encuentra abierta la inscripción en el Casal Jove y en casaljove@burriama.es, en jasikevic19@hotmail.com, o llamando al teléfono 964 591692.