Balanç Falles 2021

- La alcaldesa y la concejala de Fallas han hecho un balance “positivo” de unas fallas “diferentes pero necesarias”

- Los avisos que han requerido intervención policial han descendido un 18,5% respecto a las últimas fallas de 2019


La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, han hecho un balance “muy positivo” de estas Fallas 2021, en las que las comisiones y el mundo fallero “ha quedado muy satisfecho”.

“Después de la dura suspensión de 2020 por la llegada de la pandemia, había muchas ganas de poder disfrutar de unas fallas que se han vivido con normalidad, aunque con mascarillas y evitando aglomeraciones”, ha subrayado Molina.

Para ello, como ha explicado, se publicó un decreto municipal con una serie de medidas para garantizar la seguridad y se montaron vallados en la cremà y la mascletà para separar a los grupos y evitar aglomeraciones.

Molina ha declarado que han sido unas Fallas “diferentes pero necesarias, tanto para el comercio local como para dar un impulso a la ciudad de energía y normalidad”. En este sentido, ha indicado que “la participación ha sido del 100% de las comisiones, como en cualquier año normal y se han realizado todos los actos, aunque adaptados a la normativa covid”.

Asimismo, ha destacado que “algunos de los cambios hechos este año podrían mantenerse en las próximas fiestas” vista la aceptación que han tenido entre las comisiones, como podría ser el caso de la lectura de las fallas premiadas, que cada comisión vivió en su casal de forma “muy emocionante”, para después desfilar hasta la plaza Mayor para reencontrarse todas y recoger los banderines.

Por lo que considera que han sido unas fiestas “muy especiales” en lo simbólico y lo cultural, al tiempo que ha destacado su tranquilidad en materia de seguridad, ya que no se han producido grandes disturbios de la convivencia.

Seguridad

En este sentido, Safont ha explicado que según el informe estadístico de la Policía Local, durante los 5 días de fiestas, se han recibido un total de 516 llamadas en la sala de comunicaciones, un 19,4% más que en las anteriores fallas, las de 2019.

Según se desprende de las estadísticas, de estas llamadas sólo 106 han requerido intervención policial, mientras que el resto (410) han sido de carácter informativo. A este respecto, los avisos que han requerido intervención policial han descendido un 18,5% y se ha pasado de 130 en 2019 a 106 en 2021.

Por su parte, las llamadas por molestias procedentes de casales falleros se han reducido un 66%, pasando de 32 llamadas por molestias en 2019 a 8 en 2021 y no se ha denunciado a ningún casal por contravenir el decreto de alcaldía específico para fallas ni se ha tenido que clausurar ningún casal.

Por otro lado, el número de accidentes de circulación en vías urbanas se ha reducido un 25%, ya que sólo se han registrado 3 accidentes. Según traslada el cuerpo policial, solo se ha instruido un atestado, igual que ocurrió en 2019. En el caso de este año se ha debido a un accidente de circulación con heridos, mientras que en 2019 lo fue por un presunto delito contra la seguridad vial.

Además, el número de boletines de denuncia por infracciones de tráfico se ha reducido un 69,6%, puesto que se ha pasado de 46 a 14. En cuanto al número de intervenciones del servicio de grúa municipal, se ha reducido un 36,4%, descendiendo de 140 a 89 intervenciones. Asimismo, las asistencias sanitarias en lugar público también se han reducido en un 66,7%, pasándose de 15 en 2019 a 5 en 2021.

Hay que recordar que la Policía Local ha reforzado los turnos de trabajo para atender cada acto, con un total de 180 servicios operativos desde el 8 al 12 de octubre, contando además con el apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, así como con la colaboración de los miembros de Protección Civil.

En cuanto a la limpieza viaria, durante la nit de la cremà los 12 efectivos de las brigadas de limpieza trabajaron a contrarreloj para limpiar un total de 110 toneladas de residuos, utilizando dos excavadoras y 3 camiones, consiguiendo que la ciudad amaneciese sin rastro de las fallas que horas antes copaban cada rincón.

Las próximas Fallas

El ciclo fallero ha terminado con la nit de la cremà, pero las comisiones ya tienen la vista puesta en el resurgimiento de marzo de 2022, a tan solo 5 meses vista. Por ello, el próximo lunes 18 se realizará una reunión con los representantes falleros para realizar una valoración de estas fiestas y para comenzar a planificar las de 2022.

Al respecto, Molina ha indicado que “el calendario fallero estará comprimido en el tiempo y la elección de las reinas falleras será inminente”, pero el calendario se planificará en su totalidad, sin suprimir actos. Por otra parte, ha explicado que “habrá que replantear, adaptar y reinventar todas las actividades, ya que la pandemia continúa”.

Asimismo, Molina ha querido agradecer el esfuerzo, resistencia y participación tanto a las 19 comisiones falleras como a las Reinas, a las cortes y damas de honor, a la Federación de Fallas y al renovado equipo de la Junta Local Fallera, así como a las visitas del mundo festero de Castelló, València y Alacant, que han querido sumarse a las celebraciones de las fiestas josefinas en Burriana.