Abierto el plazo para que las peñas se inscriban en las Fiestas de la Misericòrdia

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto el plazo para que las peñas de las Fiestas de la Mare de Déu de la Misericòrdia se inscriban en el registro municipal, así como para que soliciten los permisos para las actividades que desarrollen en la calle y para los cortes de calles.

Según ha indicado la regidora de Fiestas Lluïsa Monferrer el plazo tanto para inscribirse las peñas como para solicitar los permisos de actividades y cortes en la calle permanecerá abierto hasta el próximo jueves 29 de agosto.

Paralelamente, la concejala de Igualdad, Inclusión y Diversidad, María Romero, ha anunciado que las fiestas patronales volverán a contar este año, como los dos últimos años, con la campaña de prevención de agresiones y de acoso sexual que bajo el lema #defestanodecaça, pretende que la población tenga presente que la fiesta y el ambiente de ocio “no es ninguna excusa para cosificar el cuerpo de las mujeres o violentarlas de ninguna de las maneras”.

Con el objetivo de avanzar en la campaña y como novedad, este año el departamento municipal de Igualdad solicita a cada peña o agrupación de amigos y amigas que designen a una persona para que haga de enlace entre la Administración y la Peña para “hacer seguimiento de la campaña y apoyar a aquellas personas que lo puedan necesitar”, ha explicado la regidora.

Asimismo, el Ayuntamiento ofrece una formación específica dirigida a estas personas especialmente, pero también “a todas las que se quieran sumar”, que tendrá lugar el día 3 de septiembre de 18 a 20h en el salón de plenarios del Consistorio.

Otra de las novedades que ha destacado Maria Romero de esta tercera edición de la campaña es la inclusión de “una declaración responsable adhiriéndose a la campaña de las orquestas” y además se está valorando la ubicación de un punto violeta.

Esta campaña que ya se lanzó en Fallas, busca “la colaboración ciudadana de manera permanente pero dando un matiz particular según la festividad de la que se trate”, ha precisado la responsable de Igualdad.

En este caso, en las Fiestas de la Misericordia, ha indicado Maria Romero, se pretende que las peñas o agrupaciones de amigos y amigas “puedan adherirse a la campaña mediante una declaración y compromiso responsable que implica declarar el local de reunión un espacio libre de violencia sexista, exhibir la imagen de la campaña en el local, pero también darle difusión en redes sociales”.

La campaña mantiene la imagen que creó la concejalía en Fallas, pero adaptada al contexto de Misericordia y cuenta con la participación de la Policía Local y establecimientos de ocio de la localidad.