proclamació

Cuando aún faltaban unos minutos para las cinco y media de la tarde, los limítrofes del Centro Municipal de Cultura de la Mercè de Borriana eran un hormiguero de falleros y falleras a la espera del inicio del pleno extraordinario que como cada año sirve para proclamar de forma oficial a las dos nuevas Reinas Falleras de la ciudad, en este caso para 2019. Después de la intervención de la Secretaria municipal que daba constancia de la Elección realizada hace varios meses en el mismo consistorio y que hoy se oficializaba con la Proclamación, ha sido Anne Alós Palomero quien inicialmente ha descendido las escaleras hasta acceder en el centro del escenario y ha sido acogida por la concejala de Fiestas y Presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, y la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont. Monferrer le ha impuesto la insignia de la Junta Local Fallera y, la Alcaldesa le ha entregado la placa y el ramo de flores protocolario que le acredita como la máxima representante infantil de las próximas Fallas de 2019.
La expectación ha conseguido su punto máximo cuando el presentador del acto ha gritado a la nueva Reina Fallera de Borriana, Mar Zamora Fenollosa que también ha descendido las escaleras entre los aplausos de las cientos de personas que llenaban tanto el patio de butacas como buena parte del hall de la Mercè. A partir de ese momento, ambas representantes han ido recibiendo, al lado de la Alcaldesa y de la Presidenta de la JLF a las otras representantes de las Cortes de Honor tanto mayor como infantil, como las Damas de la Ciudad. Finalmente, las representantes y presidentes de cada una de las 19 agrupaciones falleras de la ciudad también han tomado parte en el acto con la presentación de cada una de ellas a la ciudadanía. El acto se ha cerrado con la intervención de la Alcaldesa, Maria Josep Safont, quien ha querido transmitir un mensaje de alegría “porque nos encontramos delante del primer día grande e importante del nuevo ciclo fallero, después de que ayer mismo, Judit Pesudo y Ana Giménez fueran despedidas en el Baile especial celebrado en la Llar Fallera, y a quienes quiero agradecer la forma de llevar el nombre y dar a conocer Borriana como la han hecho durante todo el último año”. Además, Safont también ha querido “animar en Mar y a Anne a que desde hoy mismo empecéis a gozar de un año que seguro será irrepetible y quedará por siempre en vuestra memoria”.
A continuación, tanto los representantes municipales como las Reinas Falleras se han desplazado hasta la sede de la Caja Rural de Borriana donde, como también es tradición, han posado al lado de los trajes oficiales que ambas vestirán. Mar ha elegido el azul ultramar como color principal para su primero mientras que Anne se ha decantado por el color melocotón en uno de los actos que también despierta más curiosidad y expectación entre los falleros y falleras de Borriana. La Corte Mayor tendrá el esmeralda como color, mientras que la infantil ha elegido la verde salvia. Para las Damas de la Ciudad, el color elegido será el granate. Ahora empieza el cuenta atrás para que, con bastante trabajo durante seis días llegue otro de los momentos más especiales de este inicio del ciclo fallero, ya que Mar Zamora vivirá su acto de Exaltación el sábado por la tarde, mientras que Anne Alós lo podrá gozar el próximo domingo.