El viernes finaliza el plazo para `presentarse al concurso del cartel de Fallas 2020

El próximo viernes 18 de octubre se cierra el plazo de presentación de los carteles que opten a ser la imagen anunciadora de las próximas Fallas de Sant Josep de 2020, según ha hecho público la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer.

Las obras que opten al concurso del cartel anunciador para las Fallas 2020 deben enviarse o entregarse al departamento de Participación situado en la segunda planta del Ayuntamiento de Borriana en horario de 9h a 14h, de lunes a viernes, hasta las 14h del último día del plazo de presentación.

El Ayuntamiento de Burriana editará y distribuirá la obra ganadora, que además recibirá un premio de 500 euros. Las bases del concurso también establecen un accésit o mención especial, sin remuneración económica, para el segundo cartel seleccionado.

En cuanto a las características y criterios de selección de los diseños, en la obra combinada con la composición del dibujo figurará únicamente, y siguiendo siempre este orden, el texto de la rotulación de la siguiente leyenda: 'FALLES DE SANT JOSEP 2020. BORRIANA, y en la composición se incluirá el escudo de la ciudad.

Los carteles deben ser originales e inéditos, y adoptarán la forma vertical, montado sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma), preparado para la exposición, en tamaño 45 x 65 cm sin márgenes.

Se puede participar en el concurso a partir de los 16 años de edad, pudiéndose presentar el número de trabajos que se estime conveniente. Asimismo, se admitirán obras en colaboración. En este supuesto se requerirá el consentimiento de todos los coautores para la cesión de los derechos de reproducción y transformación.

Respecto a los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la selección final del cartel, el jurado valorará la originalidad, el impacto visual, la eficacia anunciadora e informativa, y también la calidad gráfica, las condiciones de reproducción y edición y la trasmisión de la idea reflejada. El fallo se hará público en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La Concejalía de Fiestas ha reiterado que hasta el 18 de octubre se mantendrá abierto el plazo de recepción de las obras que opten a ser el cartel anunciador de las Fallas.

Por último, Monferrer ha animado un año más a la “participación” y ha indicado que después de comprobar que cada año se presentan más carteles al concurso, “esperamos que de nuevo los artistas se animen a presentar sus obras y de nuevo el jurado lo tenga complicado a la hora elegir el mejor cartel”.

El Ayuntamiento ha programado para mañana, martes, día 8 de octubre, a las 22h, al Teatro Payà un concierto del grupo valenciano Senior i el Cor Brutal, que tendrá a Joe Pask como artista invitado abriendo la velada.

El concierto se realiza dentro de la coprogramación que llevan a cabo el Ayuntamiento de Borriana y el Instituto Valenciano de Cultura, y con la colaboración del emac.

Senior i el Cor Brutal presentará en el escenario del Teatro Payà su nuevo trabajo llamado Post. El grupo liderado por Miquel Àngel Landete es uno de los grupos punteros de la escena valenciana. Con más de una década de trabajo, ocho discos y más de 300 conciertos siguen en plena forma con su característico estilo de hacer rock americano en valenciano.

Para el concierto en el Teatro Payà, Joe Pask será el encargado de abrir la noche con sus canciones. Pask, nacido en Alcoi, es un cantautor que empezó su carrera musical escribiendo en inglés, y en verano del 2016 dio un nuevo paso al empezar a componer en su lengua materna, el valenciano.

Acompañado de la guitarra acústica y de armónicas recoge las influencias de los más grandes de la música americana, con las que ha conseguido un sonido crudo y sincero, sin edulcorantes.

Las entradas para este concierto tendrán un precio de 5 € en platea y de 4 € en las butacas del anfiteatro. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Buraudio (Escorredor, 58) el martes de 10h a 13h y en las taquillas del Teatro una hora antes del concierto.

Balance positivo de las fiestas de la Misericordia 2019

La edil de Fiestas, Lluïsa Monferrer y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Gual, han hecho una valoración general “muy positiva” de las fiestas de la Misericórdia de 2019, tanto en lo que a la participación en la gran mayoría de actos, como en lo referente a incidencias graves, “prácticamente inexistentes” durante los diez días de celebraciones y pese a los episodios de lluvias que motivaron “algunas cancelaciones y cambios en la programación”.

Monferrer se ha mostrado satisfecha de los resultados a nivel de “participación, seguridad y movilidad” en las fiestas, pese a que ha lamentado que las previsiones meteorológicas y las fuertes lluvias acaecidas algunos días provocaran la cancelación de la popular fiesta de las Paellas y de la Gynkama por equipos, y cambios de ubicación en algunas de las actividades de la programación.

Para la regidora de Fiestas tanto las actividades tradicionales, y que más años llevan celebrándose en Burriana, como aquellas que han sido novedad este año, han obtenido “una gran respuesta por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Lluïsa Monferrer también ha querido agradecer “el notable esfuerzo que este año han hecho las peñas y agrupaciones y su implicación en la organización de la semana de fiestas” para conseguir un programa que contaba con 142 actos  culturales, deportivos y festivos.

Por su parte, el máximo responsable municipal de Seguridad ha repasado las incidencias producidas durante los días de celebraciones patronales y ha destacado que la Policía Local ha recibido un total de 1.593 llamadas telefónicas frente a las 1.505 del año 2018, lo que supone un 5,8% más,   incremento debido a las consultas recibidas requiriendo información por el episodio de lluvias durante la semana festiva y a los actos taurinos del sábado día 14 de septiembre.

Además, ha indicado que de las 1.593 llamadas recibidas por la Policía Local, solo 491 han requerido intervención policial, un 24,1% menos que en el año 2018, año en el que las intervenciones policiales como consecuencia de llamadas telefónicas fueron 647.

Peñas y casales

Javier Gual ha señalado que uno de los puntos más conflictivos durante la fiestas suelen ser las molestias que causan las peñas y casales, y en este caso las llamadas por quejas o molestias se redujeron este año hasta los 199 avisos telefónicos lo que supone un 32,3% menos de quejas que las recibidas en el mismo periodo en el año 2018, año en el que se registraron 294 llamadas.

Además, ha explicado que “durante estas fiestas no se ha tenido que clausurar ninguna peña o casal como sí sucedió en años anteriores”, y las llamadas por quejas procedentes del recinto de fiestas, en sus diferentes ubicaciones, también se han reducido, pasando de 5 llamadas en 2018 a 3 en este ejercicio de 2019.

Al respecto, el responsable municipal de Seguridad ha considerado que la decisión de que el recinto de fiestas fuera itinerante y la resolución de trasladarlo algunos días por los episodios de lluvias a la Llar Fallera han sido “acertadas y oportunas”, aunque ha matizado “seguiremos trabajando para minimizar al máximo las molestias al vecindario”.

También ha mencionado en lo referente a la movilidad, que durante las fiestas de este año se registraron un total de 8 accidentes de tráfico, 2 con heridos no graves, por 7 accidentes en el año 2018, y que las denuncias de tráfico formuladas por efectivos de la Policía Local fueron 57, por 101 en 2018, lo que supone un descenso del 43,6%.

Asistencia sanitaria

En cuanto a asistencias sanitarias en lugares públicos, se registraron un total de 14 asistencias sanitarias, por 25 en 2018, lo que representa un descenso del 44% y las atenciones sanitarias en los puestos médicos habilitados en las celebraciones de los espectáculos taurinos tradicionales fueron un total de 9 por 14 en el año 2018, lo que representa un descenso del 42,8%.

Durante este año no se ha registrado ninguna atención sanitaria por heridas de asta de toro, mientras que en 2018 fueron 4 las personas heridas y atendidas por tal motivo. Las 9 atenciones sanitarias lo han sido por caídas, pequeñas contusiones y pisotones.

En cuanto a traslados a centros sanitarios, únicamente se ha producido un traslado al hospital de la Plana el día 14 de septiembre, por una caída casual con traumatismo de pronóstico leve, frente a 5 traslados en 2018.

Espectáculos taurinos

La Policía Local ha querido destacar en relación a los espectáculos taurinos el operativo especial realizado en las celebraciones taurinas del día 14 de septiembre por la tarde, en el que participaron 25 efectivos de la Policía Local. Asimismo, ha querido agradecer especialmente la labor de la Policía de la Generalitat “su implicación y participación en este operativo”, a la Comissió del Bou porque “tuvo que doblar esfuerzos y dotarse de más efectivos”, y a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil por “su participación”.

Desde ambas concejalías se ha reiterado que el objetivo seguirá siendo “poder conjugar el derecho a la fiesta con el descanso de vecinos y vecinas de Burriana”, y en ese propósito, tiene un papel clave “el trabajo que realizan tanto Policía Local como Protección Civil y todos aquellos a los que agradecemos su trabajo para que durante las fiestas de 2019 se hayan reducido la gran mayoría de indicadores de incidencias o quejas”.

El desfile de 'fanalets' iluminará la ciudad

El desfile de 'Fanalets' iluminará la ciudad la víspera del día de la Misericòrdia, en su XVII edición, en la que Borriana celebrará la noche del sábado día 7, su recorrido que se iniciará a las 22.30h en la plaza de Rafel Martí de Viciana recorrerá la Tanda, la plaza de Mercé, Sant Serapi, el Barranquet y el Pla de San Blai, para finalizar el itinerario en el 'porrat' en honor a la Virgen de la Misericòrdia.

En el acto participará la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana y contará con la colaboración de Glòria Olivares. Durante el recorrido con la luz de los 'fanalets' iluminando las calles se cantará la canción popular "El sereno y la serena".

Previamente, el mismo día 7 a las 19h, a las puertas del CMC Mercé tendrá lugar el taller para la confección de ‘fanalets’. Para poder participar se deberá llevar una sandía, una cuchara y un cuchillo, por ello, se repartirán sandías al CMC Mercé desde el día 6 para todos aquellos niños y niñas que quieran participar en el desfile.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, anima a participar, tanto a los mayores como a los pequeños, en la confección del ‘fanalet’ y en el posterior desfile y de este modo conservar una tradición burrianense recuperada, que ya se ha convertido en “uno de los actos más representativos y populares de las Fiestas de la Misericordia”.

Baile para las personas mayores en las fiestas de laMisericordia

Las personas más mayores de la ciudad inician las fiestas patronales de la Misericordia esta tarde en la Llar Fallera a las 17h con el tradicional baile de la tercera edad, con música y merienda, porque además de participar activamente en las actividades previstas en el programa de fiestas durante la semana, el Ayuntamiento ha organizado algunos actos específicos que tradicionalmente se celebran para estas personas.

Así, también tendrán otro baile con merienda y música el último sábado de las fiestas, y en esta ocasión contarán con una pantalla grande para poder ver sin desplazarse los tres toros cerriles previstos para esa tarde, entre los que se encuentra 'Nubarrón'.

La Fira del Coent se amplía a dos sábados

La quinta edición de la 'Fira del Coent' de Burriana ampliará los días de celebración a los dos sábados de la semana festiva y contará además con música en vivo. Así se podrá disfrutar de sus productos los días 7 y 14 de septiembre, en horario de 18 a 22.30 horas en la plaza de la Mercé, dentro de la programación especial de la Fiestas de la Virgen María de la Misericordia, Patrona de la ciudad.

Según ha explicado la regidora de Comercio, Sara Molina, con esta decisión, se posibilita que las personas que lo deseen tengan más opciones para “poder degustar y deleitarse con estas delicias gastronómicas típicas de la ciudad”.

En esta edición serán seis las carnicerías que mostrarán y pondrán a disposición de los asistentes a la Feria las diferentes elaboraciones y preparaciones que se hacen del coent.

Concretamente, Cal Picú, Carnicería Cati, La Cabanenca, Carnicería Carmen, La Boutique de la Carne y Carnicería Manoli, que serán los encargados de exponer, dar a degustar y vender el producto por excelencia de Borriana que desde la creación de la marca 'Coents de Borriana' ha conseguido alcanzar “popularidad y muchos incondicionales, más allá de las fronteras geográficas de la capital de la Plana Baixa” ha manifestado la regidora.

Además ha explicado que la 'Fira del Coent' contará los dos días con la animación musical en vivo a cargo del sello Naraniga. Así, el sábado 7 de septiembre será con 'Naraniga Survivors Selectors', un All Stars de los selectores y selectoras especialistas en música negra desde el funk al soul pasando por la la cumbia o la música brasilera.

Y para el sábado 14 el 'Festival Maig di Gras / Second Line djs', un resumen de la mejor música de pura raíz negra pinchada en vinilo, sonidos y ritmos que inspiran empoderamiento, comunidad y revolución.


Presentación del programa de las fiestas de la Misericordia 2019

La concejala de Fiestas de Burriana, Lluïsa Monferrer, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas patronales de la Misericòrdia, que contará con 142 actos durante la celebración del 6 al 15 de septiembre de 2019

En la presentación Lluïsa Monferrer ha destacado que se ha ampliado toda la oferta de actividades y esperamos seguir ampliándola en los próximos años” y ha subrayado: “la combinación de los actos tradicionales con las novedades incorporadas en los tres últimos años, las actividades culturales, las deportivas y las de ocio esperamos que de nuevo sean del agrado de peñistas y de los vecinos y las vecinas de Burriana”.

Según ha explicado, este año la celebración conlleva como novedad respecto a otras ediciones anteriores la ampliación de la oferta de las actividades infantiles  de manera que durante el primer fin de semana habrá teatro en la calle con las compañías de teatro la Fam y Suc de Llima, y desde jueves al siguiente sábado actividades con Baobab Oci, además de contar con los dos encierros infantiles.

Asimismo, el Consistorio ha decidido ampliar la Fira del Coent a los dos sábados de la semana festiva y en horario de 18h a 22.30h en la plaça la Mercé, para que se tenga más oportunidades de degustar “las delicias gastronómicas de la ciudad”, ha indicado Monferrer.

La Misericòrdia dará su pistoletazo de salida el próximo viernes 6 de septiembre con la inauguración del Casal del Vi i la Tapa situado en la Terrassa Payà y la tradicional “entrada de penyes” que comenzará a las 20h en la plaça 9 d'Octubre hasta llegar al Ayuntamiento donde desde el balcón se lanzará el cañón de agua y se dará inicio oficial a las fiestas con l’esclafit”. Previamente, esta próxima semana será el montaje del recinto taurino.

A partir de ese momento, comienzan unas fiestas en las que la regidora ha señalado la “variedad y gran número de actos programados”, al tiempo que ha agradecido “el notable esfuerzo que este año han hecho las peñas y agrupaciones y su implicación en la organización de la semana de fiestas”.

Respecto a la oferta taurina, Monferrer ha detallado que durante las fiestas patronales serán 18 toros cerriles, seis de ellos, patrocinados por el Ayuntamiento, y los 12 restantes por las asociaciones taurinas de la localidad, los que correrán en el recinto de cadafals en el centro del municipio.

También se ha referido a los tradicionales actos de celebración en honor de la   Patrona el domingo 8, a la Festa de les Paelles, la Batalla de Flors, los conciertos en directo, las sesiones de dj's, las disco-móviles, las catas gastronómicas, las  exposiciones, el desfile de 'fanalets' , la ruta ciclocultural, y las actividades para las personas mayores y muchas más que completan la oferta de los festejos.

Gymkana por equipos

Además, Lluïsa Monferrer ha recordado que para participar en el popular Gymkana por equipos, las personas interesadas todavía pueden inscribirse  hasta el 11 de septiembre. El juego consta de cinco pruebas: La Barredera, El Wipeout, Els Troncs Bojos, El Pal Ensabonat y el Tronc Relliscós.

Por último, también se ha referido a la campaña especial que durante las fiestas se llevará a cabo,  la de concienciación y condena de cualquier tipo de agresión machista, y que se plasmará nuevamente con el reparto de trípticos y y pósteres y que este año implica a las peñas participantes en las fiestas.

Esta campaña servirá, ha manifestado Monferrer para “seguir reafirmándose en que en las fiestas de la Misericòrdia no caben ni se tolerará ningún tipo de abuso, agresión o comportamiento con tintes machistas”.

La concejala de Fiestas ha finalizado su intervención con el deseo de que de nuevo “los y las borrianenses vivan con la máxima intensidad las fiestas patronales, que lo hagan de una forma cívica para que todo el mundo pueda disfrutar de los más de ciento cuarenta actos preparados para este año, y que la semana discurra sin incidentes graves”.

La responsable municipal de Fiestas ha animado a la ciudadanía a recoger el 'Llibret' de la Misericòrdia donde está detallada la oferta de actos y actividades del Ayuntamiento y de las peñas y agrupaciones.

Desde hoy ya se puede recoger el programa de fiestas en el Ayuntamiento o bien consultarlo online en la página del web del consistorio y en la aplicación móvil borrianaconnecta.

 

Presentación actos taurinos fiestas Misericordia 2019

Las próximas fiestas patronales de Burriana, en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, contarán con 18 toros cerriles, seis de ellos, patrocinados por el Ayuntamiento, y los 12 restantes por las asociaciones taurinas de la localidad.

Así, lo ha señalado la regidora de Fiestas, Lluïsa Monferrer, que junto a representantes de las asociaciones taurinas y la Comisión del Toro, ha presentado las actividades taurinas dentro de la programación de los actos de celebración de la Misericordia del 6 al 15 de septiembre.

Según ha destacado Monferrer, el cartel de las ganaderías autóctonas encargadas de los encierros, vaquillas y toros embolados en las fiestas está compuesto por Germán Vidal, Fernando Machancoses, La Espuela o Hermanos Guillamón entre otras, además, de ganaderías de reconocido prestigio como Celestino Cuadri, Partido de Resina, Peñajara o Cebada Gago.

Respecto al encierro de toros embolados, sin duda el acto taurino más multitudinario, está previsto este año para el lunes 9 de septiembre. Como novedad, ha señalado que los 6 astados de la ganadería Hermanos Cabello que participan en este encierro tendrán la peculiaridad de tener el pelaje jabonero, es decir de color crema, pero distribuido con intensidades diferentes que van desde el tono casi blanco al negro.

Asimismo, la responsable de fiestas ha indicado que la noche del martes 10 de septiembre se realizará la tradicional noche de vaquillas enfundadas, patrocinada como de costumbre por la peña 'Aficionats al Corro', y en la que las charangas, los disfraces y la fiesta será la nota predominante de la noche.

También ha reseñado que los encierros infantiles serán el de carretones embolados el lunes 9 a las 22h, por el recorrido del Barranquet y el matinal el sábado 14 a las 11.30h. Además hay prevista dos tradicionales entradas del cajón con caballos, una para el miércoles 11 organizada por la 'Penya de Penyes' y otra para el sábado 14 por la empresa Satine.

Programa taurino

Abrirá el programa taurino un encierro el sábado 7 de toros de la ganadería La Espuela patrocinado por el Ayuntamiento. Por la tarde un morlaco patrocinado por el Ayuntamiento al que seguirá un ejemplar adquirido por la peña 'La Alternativa'. Durante el sábado por la noche y el domingo no habrá exhibiciones en la ciudad por celebrarse la festividad de la patrona.

El lunes 9 de septiembre se retomarán los actos taurinos con la suelta de dos toros adquiridos por la peña 'Va de Bous', que este 2019 celebra su quinto aniversario. Esa noche tendrá lugar el encierro de embolados de pelaje jabonero patrocinado por el Ayuntamiento y, acto seguido, embolarán otro toro también aportado por el consistorio.

El martes 10 de septiembre se ofrecerán tres toros y, por la tarde, el patrocinado por 'El Bou es lo de menos' y otro de 'Les Burrianeres', colectivo que también ha adquirido uno para la noche.

El miércoles 11 de septiembre habrá dos citas y ambas serán de toros cerriles adquiridos por el propio consistorio y por la 'Penya de Penyes'. Uno lo exhibirán por la tarde y el otro, por la noche.

El jueves 12 de septiembre será el día de 'Els Braus', que patrocina dos cerriles vespertinos, mientras que la noche se completará con uno o dos de corro. El viernes habrá un astado de la peña 'Joves del Bou' y por la noche se celebrará la Fiesta de las Paellas.

Por último, el sábado 14 de setiembre por la mañana será el encierro infantil y durante la tarde y la noche se contará con cuatro astados dos de ellos aportados por el Ayuntamiento, uno por la peña 'El Bou' y el otro será Nubarrón, el ejemplar patrocinado por la firma Satine, el toro más caro hasta el momento, para ser exhibido en la calle.

La concejala de Fiestas ha querido agradecer a las asociaciones taurinas y la Comisión del Toro “la gran labor” que aportan año tras año por que “con su esfuerzo consiguen que Burriana sea un referente taurino a nivel nacional”.