El Ayuntamiento suspende las Cruces de Mayo 2020 por el COVID-19

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha anunciado la suspensión de la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo 2020, prevista para el primer fin de semana del mes de mayo, una resolución que ha sido previamente consensuada con la Federació de Falles de Borriana, tras prolongarse el Estado de Alarma y el confinamiento hasta el 26 de abril.

Según ha explicado la alcaldesa, “siguiendo los criterios de prudencia y responsabilidad”, las 19 comisiones falleras y el Consistorio han optado por suspender la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo, una decisión que obedece a “la incertidumbre de la evolución de la crisis sanitaria, económica y social”.

Maria Josep Safont ha asegurado que se trata de una decisión “dolorosa, pero necesaria”, porque "nos encontramos ante una situación incierta frente a lo que sucederá en las próximas semanas”. Y ha añadido que de todos es sabido que la preparación de las Cruces requiere mucho tiempo de “trabajo en común, compartido, reuniones, compras, organización, etc. Una preparación que, ante la situación del Estado de Alarma, no se puede llevar a cabo”.

Por este motivo, el Ayuntamiento, ha recalcado la alcaldesa, "tiene que adoptar con responsabilidad decisiones que no nos hubiera gustado tener que tomar, pero que son necesarias amparadas en la situación excepcional en la que nos vemos inmersos. No sabemos qué restricciones tendremos que sufrir una vez finalice la prórroga del Estado de Alarma, por lo que no podemos dejar a la improvisación la organización de una fiesta tan nuestra y emblemática.

De esta forma, las Cruces de Mayo de Borriana, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial han quedado suspendidas, este año, ante la incertidumbre de las medidas que se adopten en próximas semanas y con el fin de evitar que se siga propagando esta pandemia.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha afirmado que se "buscará una alternativa" para la celebración de las Fallas de Borriana de 2020, pero atendiendo siempre a criterios técnicos y científicos, porque lo primero es la seguridad de las personas, y ha remarcado que pese a la “difícil y complicada decisión” y a la “decepción y la tristeza que nos embarga", es la "adecuada", puesto que “proteger la salud de las personas, es la prioridad".

Safont ha comparecido antes los medios de comunicación para informar de las situación en la localidad, tras el anuncio anoche del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la cancelación de las fiestas debido a la crisis del coronavirus.

Según ha indicado la alcaldesa la pasada noche, tras finalizar el acto de Pleitesía a la Reina Fallera, se reunió con los representantes de las fallas para trasladarles la decisión y aportar toda la información con la que se contaba en ese momento, y también se ha puesto en contacto con los representantes de los grupos políticos municipales.

Para la alcaldesa, la suspensión y aplazamiento de las Fallas es una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general", de aplicación en toda la Comunitat Valenciana, porque los responsables del Ministerio de Sanidad han dado “la clara instrucción de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”.

Asimismo, Safont ha apelado a la comprensión de la ciudadanía de Borriana sobre esta situación “extraordinaria", y ha manifestado que está convencida que comprenderán que la decisión del Govern valencià se ha tomado "por responsabilidad, siguiendo el asesoramiento de los expertos en salud pública y pensando en el interés general de la población”.

Una decisión que, en estos momentos, trata de “minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de zonas afectadas", ha indicado la alcaldesa.

Tras la rueda de prensa, la alcaldesa junto a la regidora y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, han mantenido una reunión con el Gremio de Artistas Falleros de Burriana, para abordar los problemas y la repercusión de la suspensión y aplazamiento de las Fallas en el Gremio.

Así, el Consistorio, atendiendo a sus demandas, está estudiando la posibilidad de “facilitarles un local donde trasladar y depositar los monumentos falleros ya realizados y, así, de alguna manera minimizar el impacto y los efectos negativos”, ha subrayado Maria Josep Safont.

Calendario escolar

En referencia al calendario escolar en la ciudad de Borriana, la alcaldesa ha aclarado que se mantiene la semana no lectiva por las Fallas, tras la confirmación de la Conselleria de Educación, que ha precisado que, si las autoridades sanitarias no informan de lo contrario, "no hay ningún cambio en el calendario escolar".

Sobre este tema, la alcaldesa ha indicado que desde la Concejalía de Educación también se transmitió anoche la información a los directores de los centros educativos y a las AMPA, y desde primera hora de esta mañana se ha estado en contacto con el director territorial de Educación para confirmar que el calendario lectivo no se modifica, y también para requerir cual tiene que ser el criterio de actuación en las actividades extraescolares previstas en los centros educativos para este viernes.

Además, en la reunión mantenida a última hora de esta mañana entre el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y los directores de los centros educativos del municipio, se ha acordado que los centros mantendrán la mayoría de las actividades complementarias programadas propias del centro, que se realizarán de forma exclusiva con el alumnado y el profesorado propio de cada centro, sin personas ajenas a la actividad habitual del centro, por ejemplo, padres, madres, familiares, antiguos alumnos o la propia Corte de Honor y Reinas.

Fechas de aplazamiento

En cuanto a las posibles fechas para celebrar las Fallas, Safont ha señalado que será "cuando la situación lo permita", aunque ha añadido, “esperamos que sea pronto".

Al respecto, ha matizado que la posibilidad de celebración de las Fallas en otras fechas estará condicionada por lo que aconsejen y dictaminen las autoridades sanitarias y, en el caso de poder celebrase, “se valorará contando con el parecer del mundo fallero y con los sectores implicados”.

La alcaldesa ha señalado también que esta tarde se reunirá en Castelló una comisión interdepartamental para continuar trabajando y protocolizar las actuaciones.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, junto con el concejal de Cultura, Vicent Granel, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, la Reina Fallera mayor, Elena Pastor, y la Reina Fallera infantil, Julia López, entregaron ayer los premios a los ganadores del XIV Concurso de Teatro en Valenciano.

La gala, que tuvo lugar a las 19 horas en el teatro Payá, reconoció el esfuerzo de todas las personas participantes de las distintas comisiones falleras, que cada año participan con toda su ilusión, dejando un escenario lleno de pasión y gran potencial.

Esta vez, los premios fueron

Premio a la mejor dirección para Amadeo Antonino Fuentes, de la Falla Barrio la Vila por su obra El paper de la teua vida.

Premio a la mejor actriz para Meritxell Navarro, de la Falla Barrio la Vila, por su papel de Laura en la obra El paper de la teua vida.

 

Premio al mejor actor para Vicente Manzano, de la Falla Barrio la Mercé, por su papel de Rodolfo en la obra El negoci és el negoci.

 

Premio a la mejor actriz de reparto para Belén García, de la Falla Barrio de Onda, por su papel de princesa en la obra Segismeu II: la venjança de Rosicler.

 

Premio al mejor actor de reparto para Néstor Martí, de la Falla Societat Centro España, por su papel de Batiste en la obra En un lloc de Santa Bàrbara.

 

Premio al mejor texto inédito para Iván Ribes Martí, de la Falla Barrio de Onda, por su obra Segismeu II: la venjança de Rosicler.

 

Premio al mejor decorado para la Falla Barrio la Vila, por la obra El paper de la teua vida.

 

Premio al mejor vestuario para la Falla Barrio de Onda, por su obra Segismeu II: la venjança de Rosicler.

Las Fallas 2020 se encuentran a la vuelta de la esquina y el mundo fallero se prepara para rendir pleitesía a sus máximas representantes, Elena Pastor y Julia López, como Reina Fallera mayor y Reina Fallera infantil, respectivamente.

Elena y Julia disfrutarán de un homenaje brillante y lleno de emoción, en el que como reinas falleras de Borriana recibirán en forma de versos y poemas, el cariño de la comunidad fallera y de las comisiones que, una a una, desfilarán por el escenario del teatro para loar sus cualidades y las bondades de sus reinado.

El mundo fallero de Borriana celebrará estos actos el martes a las 22 horas y el miércoles a las 19 horas en el teatro Payá con las representantes de las fiestas josefinas, en un momento lleno de emociones, sorpresas y palabras bonitas. En el mismo acto del martes, se realizará un homenaje fallero a Quino Puig Safont, por sus más de treinta años dedicados a la crítica fallera.

Cabe recordar que la Junta Local Fallera de Burriana ratificó por amplísima mayoría la propuesta presentada por la Falla la Mercé, el Club 53 y Don Bosco en la cual se solicitaba rendir el homenaje fallero a Quino Puig, por una vida dedicada a las fallas, a su crítica y a su dignificación.

Quino Puig perteneció entre los años 80 y 90 del pasado siglo a la comisión de la falla Chicharro y desde principios de los 90 inició una carrera como guionista y crítico que todavía continúa en la actualidad. Durante todo este tiempo ha realizado cerca de 600 críticas para fallas y hogueras.

Firma del convenio con la Federación de Fallas 2020

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el presidente de la Federación de Fallas de Borriana, Salvador Doménech, han suscrito el convenio de colaboración que establece las condiciones y los compromisos aplicables a la subvención prevista con carácter nominativo en el presupuesto municipal para el ejercicio de 2020.

Mediante dicho acuerdo, el Consistorio concede a la Federación de Fallas una subvención que asciende a 131.400 euros para contribuir a la programación y organización de actividades culturales y artísticas vinculadas a las fiestas de las fallas y las asociaciones integrantes, durante 2020.

La firma del convenio ha contado también con la presencia de Vicent Blasco, de la Federació de Falles, y de la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, quien ha coincidido con la alcaldesa a la hora de explicar que desde el Ayuntamiento “seguimos renovando nuestros compromisos y aportando el presupuesto necesario para el funcionamiento de la Federación y de las Fallas de la ciudad”, porque “entendemos que realiza una labor clave dentro del desarrollo de las fiestas”.

La programación de actividades en Borriana sigue en marcha y marcará un primer fin de semana de marzo centrado en la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las fiestas de Fallas 2020, aunque la cultura y el deporte también tendrán un papel destacado.

Hoy el teatro Payá abrirá sus puertas a las 21h con Luis Piedrahita y su monólogo Mi palabra contra la mía, un espectáculo humorístico lleno de ingenio y ternura, donde Piedrahita analiza temas de profunda calidad existencial, con reflexiones e improvisaciones meticulosas.

Al mismo tiempo, en la Llar Fallera tendrá lugar el tradicional ‘Pa i porta Faller’ con la asistencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, la Reina Fallera, Elena Pastor, la Reina Fallera Infantil, Julia López, las Damas de la Ciudad, la Corte de Honor mayor e infantil, falleras mayores e infantiles, caballeros acompañantes, presidentes, las comisiones de las diferentes asociaciones falleras, la Junta Local Fallera y representantes de la corporación municipal.

El sábado, el Ayuntamiento homenajeará a las 11h a la primera mujer en licenciarse en Medicina de la ciudad, Antonia Fenollosa Pérez (Dña. Manolita), con el descubrimiento de un mural sobre ella realizado por la artista Angi Vera. Posteriormente, a las 12.30h, tendrá lugar el reconocimiento público con el Premio Día de la Mujer 2020, a Ana Fernández, a Maribel Franch y al equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana.

También el sábado, más de un centenar de alumnos y alumnas y 12 profesores de diferentes escuelas de danza de la Comunitat Valenciana, celebrarán la IV Edición de “Borriana en Dansa” y una Jornada de perfeccionamiento de saxofón en el Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana.

Un sábado en Borriana que finalmente se cerrará con la celebración de la cena de homenaje a la Reina Fallera Mayor, Elena Pastor Manzano a las 22h en la Llar Fallera.

El domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la asociación de vecinos del Puerto de Burriana junto con el Ayuntamiento realizarán una comida de hermandad en el antiguo camping a las 14h para, posteriormente, participar en la manifestación del 8 de marzo en Castellón.

Además, también el deporte jalonará el domingo, a partir de las 8h tendrá lugar el III Open Sup Race Marina Burriananova en la playa del Arenal de Borriana. Y a las 13h en la sede del Club Esportiu el Pescador, las Reinas Falleras harán entrega de los trofeos a los ganadores de la Quedada de Pesca Fallera 2020.

Para terminar el domingo, a las 17.30h en la Llar Fallera tendrá lugar el Baile de la tercera edad y merienda para todas las personas asistentes, y finalizará con la entrega de premios del XIV Concurso de Teatro en Valenciano en el teatro Payá.

Un fin de semana que no dejará indiferente a nadie, gracias a la multitud de actividades organizadas para todo tipo de gustos.

Premios escaparates Fallas 2020

Un año más, la llegada del mes de marzo pone en marcha las primeras jornadas previas a la semana de Fallas en Borriana, y las Concejalía de Comercio y la Concejalía de Fiestas entregaron ayer los premios del Concurso de Escaparates de Fallas 2020.

Tal y como explicaba la concejala de Comercio, Sara Molina, “es una forma de premiar la implicación de los y las comerciantes que han participado en este concurso, a la hora de diseñar un escaparate propio y puramente fallero”.

El concurso se dividió en dos categorías distintas: el grupo A, para los escaparates pequeños de los establecimientos que colaboraron con un diseño de hasta dos metros lineales y, el grupo B, para los escaparates con una exposición superior a los dos metros lineales, con premios de hasta 250 euros para los primeros clasificados y 125 euros para los segundos clasificados elegidos entre los vecinos y vecinas de Borriana y el Jurado especializado.

Ayer por la tarde, tras la misa de inicio de las Fallas en la iglesia de Sant Josep de los Padres Carmelitas, tuvo lugar la entrega de premios y la visita a los establecimientos ganadores por parte de la comitiva fallera presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto con la concejala de Comercio y Mercado, Sara Molina, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, las Reinas Falleras, Elena Pastor y Julia López, la Corte de Honor y representantes de las diferentes comisiones.

Los cuatro premiados en el concurso de Escaparates de Fallas 2020 son

  • Para el grupo A de escaparates pequeños

    • Primer clasificado: Vinilos Soledad

    • Segundo clasificado: Inforcopy Planelles

  • Para el grupo B de escaparates grandes

    • Primer clasificado: Pètals

    • Segundo clasificado: Lámparas Torres

La falla Barri València y la falla Barri Quarts de Calatrava han conseguido alzarse con el premio a las mejores comparsas 2020 de la Cabalgata del Ninot y la Cabalgata del Ninot infantil, celebradas el pasado sábado por la noche y la tarde del domingo en Burriana, otorgados por la Junta Local Fallera, de acuerdo a las puntuaciones de los miembros del jurado nombrados por las 19 comisiones falleras participantes.

Anoche la Llar Fallera acogió la gala de entrega de dichos premios, además de las distinciones y recompensas otorgadas en el ejercicio fallero de 2020 por la Junta Local Fallera y los premios a los campeonatos de truc, parchís, guiñote o futbolín.

También se entregaron los premios al mejor personaje de ambas cabalgatas que fueron para Marc Martí de la falla Barri València por su personaje ‘Petete Colón’, y en la categoría infantil para Patricia Vilanova de la falla Societat Centre Espanya por el personaje ‘Virgen de los Desamparados’.

La reina fallera, Elena Pastor, y la reina fallera infantil, Julia López, entregaron las máximas recompensas otorgadas por la Junta Local Fallera de Borriana, cuando apenas faltan doce días para el inicio de la semana grande de Fallas en la ciudad, que se iniciará con la “Plantà” el domingo 15 de marzo.

Además del Barri València, en la cabalgata del sábado, el Barri la Vila fue segunda, Barri Quarts de Calatrava tercera y le siguieron en los premios Barri la Mercé, Societat Centre Espanya, l’Escorredor, Barri d'Onda y Plaça Chicharro. En la categoría infantil, tras el Barri Quarts de Calatrava, el segundo premio de las comparsas fue para la Societat Centre Espanya, la Mercè, seguida del Barri València, Don Bosco, la Vila, Chicharro y l’Escorredor.

La actividad fallera continúa y hoy, a las 18h, tendrá lugar la misa de inicio de las fiestas falleras en la iglesia de Sant Josep de los Padres Carmelitas, con la asistencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont, las reinas falleras, Elena Pastor y Julia Pérez, damas y cortes de honor y representantes de las comisiones falleras de la ciudad. Posteriormente, se entregarán los banderines acreditativos a los premiados este año en el concurso de Escaparates.