El Ayuntamiento presenta la Unidad de Vigilancia Aérea de las playas 2020
  • La Policía Local da a conocer la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA)

  • Tres pilotos de dron certificados vigilarán el cumplimiento de la normativa municipal en la zona marítima


La Policía Local de Burriana ha presentado hoy el nuevo servicio de Policía de Playas, encuadrado en la Unidad de Prevención y destinado a la vigilancia de las playas y zonas de baño del término municipal. Para, entre otras cuestiones, velar por el cumplimiento de la normativa especial municipal puesta en marcha con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según han explicado el concejal de Seguridad, Javier Gual y el Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, esta unidad tiene como objetivo “garantizar la seguridad y buen uso de las playas, así como hacer de la zona marítima un lugar más atractivo para vecinos y visitantes”.

Para ello, ha indicado Gual, disponen de una moto quad y, sobre todo, de la nueva Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA), en la que los agentes de la Policía de Playas “estarán apoyados por drones de última generación, dotados de cámara y megafonía que vigilarán desde las alturas que las medidas de distanciamiento se cumplen, además de otras cuestiones relacionadas con la seguridad”.

El servicio de Policía de Playas está formado por cuatro agentes, bajo la dirección del oficial de la Unidad Prevenpol, cuyo cometido es patrullar las zonas de playa para prevenir la comisión de delitos. Entre los que Francisco Catalán ha citado “hurtos y comportamientos contrarios a la ordenanza municipal de playa de Borriana, detectar actividades incívicas como el uso desproporcionado de equipos de música, la presencia de mascotas en las zonas de baño, el uso de envases de vidrio, el acceso de embarcaciones al mar fuera de los canales establecidos, el control de la venta ambulante y otros comportamientos prohibidos y sancionados por las ordenanzas municipales”.

Para todas estas funciones los agentes cuentan con un vehículo quad de patrulla, idóneo para desplazarse por la arena, así como un módulo de atención ciudadana que servirá de base operativa de la sección, ubicado en la playa del Arenal, junto al segundo entrador a la misma.

Además, ha puntualizado Javier Gual, una buena parte de las tareas policiales consistirá en “velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social establecidas por Sanidad y por el Consistorio, en la apertura de las playas durante la emergencia sanitaria motivada por la Covid-19”.

Entre ellas, ha destacado el control para que se respete las distancias en los ya conocidos postes azules que determinan los lugares donde se pueden ubicar los grupos de personas que van a disfrutar de la playa. De este modo, “se garantiza el distanciamiento entre personas con el fin de prevenir el contagio”, ha aclarado. Además, ha matizado que tampoco se permitirá permanecer en la zona de la orilla, “salvo para pasear o entrar y salir al mar”.

El jefe de la Policía Local ha aclarado que aunque la UVIPA, que actualmente ya cuenta con tres pilotos de dron certificados por el organismo competente en materia de aviación, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), nace en esta temporada estival, “sus cometidos no finalizarán en la playa y en verano”, sino que realizará otros cometidos como la supervisión de eventos deportivos, del tráfico urbano, o situaciones de emergencia como la búsqueda de personas.

Igualmente también colaborará en campañas de prevención de hurtos de productos agrícolas, supervisión y vigilancia de grandes eventos y otras relacionadas con las funciones de la Policía Local.