La Policia LOcal impartirá cursos en los centros para prevenir ludopatías

La Policía Local de Borriana, a través de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE) y a propuesta del equipo de gobierno municipal, prevé realizar cursos sobre el problema de la ludopatía en los centros escolares del municipio, durante este curso escolar 2019/2020 que acaba de comenzar.

Se trata de charlas al alumnado para que conozcan y tengan conciencia sobre el problema de la ludopatía, ante la preocupación manifestada por madres, padres i docentes frente a la proliferación de casas de apuestas, tanto físicas como virtuales, puesto que ya son muchas las aplicaciones que se publicitan en televisión y otros medios que exponen a los jóvenes a estos riesgos.

Según ha manifestado la Policía Local, los menores constituyen un colectivo “especialmente vulnerable” a este tipo de actividad y tienen “una mayor probabilidad de padecer este tipo de trastorno que constituye el juego compulsivo, “por sus características y las del juego”.

Con la finalidad de prevenir estas conductas de adicción al juego y concienciar sobre los problemas derivados, la URCE ha contactado con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) para que personal experto en la materia colabore en esta tarea preventiva.

Las charlas a los jóvenes correrán a cargo de Pedro Cuesta, psicólogo experto en conductas adictivas adscrito a la UPCCA de Borriana y en estos momentos se está elaborando la agenda para que los centros educativos que deseen incorporar esta actividad para su alumnado determinen las fechas y horarios de impartición.

Paralelamente, la Policía Local de Borriana, a través del Área de Prevención (Prevenpol) ha aumentado la vigilancia en el entorno de este tipo de actividades para prevenir el acceso de los menores a las mismas.

Así, mediante la concienciación y la prevención, el equipo municipal de gobierno y la Policía Local, pretenden intervenir en una problemática que se ha visto potenciada por las nuevas tecnologías y una regulación que ha devenido anticuada y que está siendo objeto de revisión por parte de la Generalitat Valenciana, que es la administración con competencia en materia de juego.