El servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) en Burriana, cuenta para el nuevo curso con una programación de 17 actividades y charlas de carácter educativas y preventivas dirigidas tanto a los padres y madres de niños y niñas de 0 a 6 años como al entorno y los educadores, para colaborar en la crianza y desarrollo de la infancia.

Las representantes del ADI, Lina Puig y Ana Vicent, han presentado hoy junto a al concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, la nueva programación de actividades, que cuenta con conferencias, charlas, talleres y otras propuestas que el servicio ha proyectado para los meses de octubre a junio.

En su intervención Monferrer ha reconocido la labor y los esfuerzos de las profesionales del ADI para ofrecer “un servicio de calidad, clave y básico para el desarrollo tanto de los menores cómo de los padres y madres de Burriana”, y cada año ofrecer una programación con “novedades y múltiples propuestas”, dirigidas tanto a los niños y niñas de entre 0 y 6 años como a madres, padres y entorno.

Asimismo ha agradecido la “implicación” de ambas profesionales durante años en el proyecto y la “ilusión y dedicación” con la que continúan desarrollando su trabajo, que en ocasiones incluso, “va más allá de su horario laboral”.

Por su parte, Lina Puig ha informado sobre la serie de charlas y conferencias destinadas a los futuros padres y madres que se desarrollan periódicamente en el Centro de Salud I y II de Burriana.

Puig ha explicado que los encuentros con futuros padres y madres, coordinados conjuntamente con Ana Vicent, después de la celebrada el 2 de octubre, continuarán el 28 de octubre, el 4 de diciembre, el 5 de febrero, el 9 de marzo, el 8 de abril y el 3 de junio y tratarán sobre temas relacionados con el desarrollo emocional en la primera infancia, el afecto estable y el desarrollo infantil, comunicación y desarrollo infantil y presentación del ADI a los futuros padres y madres.

Paralelamente, el próximo sábado 26 de octubre de 11h a 12.30h, el ADI y el Jardí Artístic del Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana,ofrecerán una charla coloquio sobre 'Emociones y crianza', dirigida a padres y madres de niños y niñas de 0 a 6 años. Impartida por la psicóloga y terapeuta familiar Raquel Regal, tendrá lugar en el segundo piso del CMA Martí de Viciana (C/ Pere Pascual s/n).

Además, los días 11, 18 y 25 de noviembre el ADI ha organizado las tertulias sobre educación 'Los lunes de ADI', dirigidas a padres y madres de niños y niñas de 0 a 6 años y en las que, según ha explicado Ana Vicent, “se reflexionará sobre la importancia de adquirir estrategias que puedan ayudar a mejorar la comunicación intrafamiliar y el desarrollo infantil y además se proporcionarán recursos y técnicas que ayudarán a mejorar las habilidades parentales”.

Para el día 30 de noviembre el servicio ha preparado una conferencia dirigida a profesionales relacionados con el entorno infantil de 0 a 6 años sobre el tema de trastornos del desarrollo, concretamente del espectro autista (TEA) y el día a día en las aulas.

El 14 de diciembre el ADI desarrollará un taller participativo sobre 'La música en etapas prenatal y perinatal', para familias que esperan un bebé, adoptantes o gestantes y padres y madres recientes en el que los participantes aprenden como utilizar la música en el desarrollo cognitivo y motor de su hijo o hija.

El 22 de febrero el ADI ha previsto una actividad lúdica y educativa dirigida a niños de 0 a 3 años y sus familias, 'Jugamos en familia' que con tres talleres con diferentes propuestas y recursos lúdicos disfrutarán de compartir juntos juego y aprendizaje.

En abril, el servicio municipal ADI participará con una actividad de cuentos en la Feria de las Letras que se celebra en los alrededores del CMC la Mercé, con un homenaje especial a la dedicación al cuenta-cuentos Lorenzo Jiménez.

Con el título 'El arte y la infancia', se desarrollará el 6 y el 7 de mayo una actividad lúdica y educativa dirigida a niños y niñas de dos años, que pretende concienciar sobre la importancia de la educación artística desde bien pequeños y en la que podrán experimentar las artes plásticas, y conocer y escuchar los sonidos de distintos instrumentos.

Toda la programación se cerrará con la Fiesta Final del curso del día 30 de mayo, organizada por ADI y Jardí Artístic del Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana y cuyas actividades dirigidas a niños, niñas y sus familias, se realizarán en diferentes dependencias del Ayuntamiento.

Por último, el regidor de Educación ha reiterado la confianza en la labor que realizan las profesionales del ADI y ha animado a las familias a participar en las actividades programadas y también a “utilizar los servicios especializados y específicos que proporciona el ADI, y que en pocos municipios se puede encontrar”.

Para inscripciones y más información llamar al servicio ADI al 964033208 de 9h a 14h de lunes a viernes.