El Ayuntamiento ha realizado el sorteo público mediante un programa informático para designar a las personas que ocuparán los diferentes puestos, presidencia y vocalías, en las 38 mesas electorales de Burriana durante la próxima cita electoral del 10 de noviembre en la que se celebrarán las Elecciones Generales.

Así en el Pleno Extraordinario de hoy se han establecido tanto los 38 cargos de presidente o presidenta, como de los 76 vocales, y también de las 6 personas que constarán como suplentes para cada uno de los cargos que compondrán las mesas, y que suponen un total de 342 personas.

La designación de estos cargos se ha efectuado mediante un programa informático, a través de un método que pretende garantizar la transparencia y aleatoriedad, entre todas las personas censadas en el municipio menores de 70 años que sepan leer o escribir.

También tiene en cuenta el programa informático que para ser elegido presidente de mesa, se exige además el título de Bachiller o FP II, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

El citado programa selecciona de la base de datos que incluye a todas las personas censadas, aquellas que cumplen las condiciones introducidas en cuanto a fecha de nacimiento y nivel de estudios y, sobre ese conjunto, aplica una fórmula matemática mediante números aleatorios seleccionados al azar por la propia aplicación.

Los resultados han sido remitidos inmediatamente después del pleno al Juzgado de Paz, que los enviará a su vez a la Junta Electoral de Zona. Será este organismo el que comunique y cite a cada persona -en su caso- para cumplir la obligación de ser presidente, vocal o suplente de mesa.

Cada una de las personas que haya sido elegida en el sorteo público celebrado en el Salón de Plenos Municipal recibirá durante las próximas jornadas la notificación con las instrucciones a seguir para formar parte de la mesa electoral que le haya correspondido, puesto que los datos no pueden hacerse públicos y la confirmación se realiza de forma personalizada a través de la notificación que se hará llegar a sus respectivos hogares.

El domingo 10 de noviembre a las 8 de la mañana abrirán los 23 colegios electorales en Burriana, con un total de 38 mesas, en las que están llamados a a votar 23.728 electores, según el último censo electoral.