El Ayuntamiento abre el parque de Calistenia
  • Con un presupuesto de más de 26.000 euros, los módulos de calistenia se ubican en una superficie habilitada de aproximadamente 25m x 15m 

  • Es una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020


El Ayuntamiento de Burriana abre el primer circuito de calistenia en la ciudad en el parque de Novenes de Calatrava, tras finalizar el montaje e instalación, según ha anunciado el concejal de Deportes y Servicios Públicos, Vicente Aparisi, quien ha indicado que la iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 26.000 euros.

Se trata de un proyecto cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

El mobiliario urbano de los módulos de calistenia, así como el acondicionamiento de la superficie, se ha instalado en una superficie habilitada de aproximadamente 25m x 15m en el parque de Novenes de Calatrava. Con ello, ha manifestado el edil, “continuamos ampliando la oferta de espacios públicos y abiertos para la práctica de diversos tipos de actividades deportivas en Burriana”, además, “fomentamos hábitos de vida saludables en consonancia con los fines del área deportiva del consistorio”, ha indicado el regidor.

La práctica de calistenia, también conocida como street workout, es un deporte que consiste en realizar ejercicios de musculación, de resistencia, estáticos y dinámicos con el propio peso corporal. Al respecto, ha asegurado Vicente Aparisi, “cada vez hay más personas adeptas a esta especie de gimnasios en la vía pública”.

Esta iniciativa, ha apuntado el regidor de Deportes, responde a “la demanda de la ciudadanía, canalizada por diferentes vías, y se enmarca en el plan estratégico desarrollado por este departamento”. Las nuevas instalaciones permiten que todas las personas que practican la calistenia o deseen iniciarse en esta modalidad, “puedan hacerlo, sin horarios ni restricciones, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes”.

Asimismo, las estructuras de calistenia, ha garantizado Aparisi, cumplen la normativa de calidad existente al respecto, en particular, la norma UNE-EN-16630-2015 de equipos fijos de entrenamiento al aire libre y requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Estructuras

La nueva instalación cuenta con un equipamiento compuesto de diferentes estructuras. Entre ellas, una unidad de complejo homologado con barras de dominada y bancos de abdominales para exterior, al menos con 3 barras transversales a diferente altura y un banco de abdominales horizontal o inclinado, y una unidad de mesa de ejercicio para exterior que consiste en una pieza metálica compuesta por 2 barras y 3, 4 o 5 semianillos de diferente altura.

Igualmente, dispone de una unidad de barras paralelas dobles homologadas para exterior, consistente en 3 barras paralelas; otra unidad de barras de flexiones triple francesa para exterior, consistente en 4 postes y 3 barras transversales colocadas en alturas diferentes y, finalmente, una unidad de complejo homologado para exterior con al menos 4 de los siguientes componentes: postes verticales, barras transversales, barra serpiente, barra hummer pull-up, pared sueca y anillas.