Presentación de las actividades deportivas del 'Open streets day' en Burriana

Burriana se suma al concepto europeo de 'Open Streets Day' y el domingo 22 de septiembre transformará la plaça Major, la calle Major  y el Pla en lugares para la práctica de actividad física recreativa, juegos y actividades deportivas para toda la familia, como parte de la Semana Europea de la Movilidad, programando el acontecimiento para el Día sin coches, 22 de septiembre.

El concejal de Deportes, Vicente Aparisi, junto a la concejala de Igualdad, Maria Romero y el técnico del Servei Municipal d'Esport (SME), José Socarrades, han presentado el proyecto de Deporte en la Calle 'Open Streets day' que se celebrará el domingo 22 de septiembre de 10h a 13h, organizado por el SME.

En su intervención, Aparisi ha manifestado que Burriana “no podía dejar pasar la oportunidad de formar parte de una iniciativa como el 'Open Streets Day' que recupera en cierto modo un programa desarrollado ya hace años llamado 'Al Nadal, l’Esport al Carrer' y supone utilizar los espacios públicos de las áreas urbanas como sede de eventos en los que participe la ciudadanía”.

En esa línea ha asegurado que el municipio “comparte la misma filosofía” y está “comprometido con la actividad física y el deporte como herramienta de mejora de la salud de su ciudadanía”. Por ello, ha añadido “contamos con un potente y reconocido Plan estratégico para la promoción de la actividad física y deportiva en edad escolar, referente en el territorio nacional”.

También para la población adulta, según ha indicado, se cuenta con un completo programa de actividades deportivas orientadas a la promoción de la salud. Además, dado que en la práctica deportiva moderna cada vez tiene mayor peso la práctica libre y en espacios abiertos, “desde hace años estamos  apostando por habilitar espacios que faciliten la práctica deportiva diaria a cualquier hora”, ha afirmado.

Vicente Aparisi ha invitado a la ciudadanía a participar en este evento, “a hacer suyas las calles para vivir, disfrutar, relacionarse, interactuar y ser más activo”. En el 'Día de las calles abiertas' de Burriana se podrá disfrutar de más de 20 actividades y juegos deportivos y hasta una caminata intergeneracional.

Juegos de calle, pilates, yoga, saltos de altura, velocidad, relevos, bádminton, minitenis, fútbol sala, baloncesto, judo, tiro con arco, colpbol y spinning, son solo un ejemplo de las actividades que se podrán practicar.

Para llevar a cabo las más de 20 actividades se delimitarán 13 zonas de juego y actividades, una zona de organización e información, una zona de photocoll y una exposición .

El responsable municipal de Deportes ha querido agradecer a todos los clubes deportivos del municipio su participación y colaboración para poder celebrar el acontecimiento deportivo y ha destacado asimismo la presencia de la ONG Amor en Acción, haciendo visible sus proyectos y su labor.

Colaboración de Igualdad

Por otro lado, Maria Romero ha indicado que la concejalía de Igualdad colaborará en la cita, dado el objetivo marcado por el SME de fomentar la práctica deportiva femenina al amparo de los datos recogidos por el diagnóstico municipal de igualdad, así como la guia PAFIC que elaboró el Ministerio de Igualdad y que apuntan la infrarepresentación de la mujer en el deporte así como un abandono de la práctica deportiva en las mujeres a partir de la adolescencia.

Según ha precisado, tanto en el municipio como en el ámbito nacional los datos de los estudios más recientes reflejan que todavía “existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte”.

Así pues, además de identificar aquellos clubs en los que se fomente la práctica deportiva femenina también se ofrecerá un folleto que recopile todas las opciones de las que dispone el municipio para las mujeres. También, buscando la concienciación ciudadana se ubicará una exposición cedida por la Fundación Isonomia titulada "Mujer y deporte".

Caminata intergeneracional

También se realizará una Caminata Intergeneracional por las calles de alrededor del Pla de una distancia de unos 1.300m, un recorrido que irá guiado por unas tarjetas con unos códigos QR que ofrecerán información saludable a los participantes y cuyo objetivo es conseguir que participantes de diferentes generaciones puedan compartir la práctica de esta actividad.

Sorteos

En el evento habrá dos tipos de sorteo, uno presencial en el que se sorteará material de merchandising a quienes completen satisfactoriamente la caminata intergeneracional y otro digital en el que se sortearán 3 mochilas y 3 auriculares a quienes retuiteen, “den ‘me gusta’ o compartan las noticias del SME” o compartan las fotos del SME durante el sábado por la mañana y también el domingo. Además, se sortearán 3 mochilas y 3 auriculares a quienes retuiteen comenten, o cuelguen fotos del domingo las noticias del SME hasta el viernes por la noche.

Zonas y actividades del 'Open streets day':

ZONA 1 Masterclass de Pilates Talens con Pilates y Yoga

ZONA 2 Especialización Atletismo del Club Atletismo Buris-ana con salto de altura, velocidad, relevos y tanques.

ZONA 3 Raqueta del Club Tenis Burriana con Bàdminton y Minitenis

ZONA 4  Juegos Populares del SME con juegos de calle 1 y 2

ZONA 5 Juegos Populares del SME con juegos de calle 3 y 4

ZONA 6 Artes Marciales del Club de Judo con Judo

ZONA 7 Multideporte del SME con Colpbol y Utimate Frisbee

ZONA 8 Multideporte del SME con Tchoukball y Big Ball

ZONA 9 Especialización Baloncesto del Club Baloncesto Burriana

ZONA 10 Especialización Fútbol Sala del Club Fútbol Sala Burriana

ZONA 11 Especialización Tiro con Arco del Club Tiro con Arco Burriana

ZONA 12 Masterclass Spinning y Zumba del SME

ZONA 13 Actividades Náuticas del Club Nàutic Burriana con Exhibición de materiales náuticos

ZONA 14 CAMINATA INTERGENERACIONAL.

 

El Ayuntamiento firma un convenio con el Club Baloncesto Burriana para celebrar un torneo

El Ayuntamiento impulsa el 'I Torneig de pretemporada' de la categoría infantil de baloncesto, organizado por el Club Baloncesto Burriana y el Servicio Municipal d’Esports (SME), que se celebrará el sábado 28 de septiembre a partir de las 9h en el pabellón de la Bosca.

Para ello, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente del Club Baloncesto Burriana, Javier Alonso, en el que también han estado presentes el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y la representante del CB Burriana, Carla Sáez.

En la jornada participarán 14 equipos, de ellos siete son masculinos y siete femeninos. Concretamente, los equipos femeninos son CB Castelló A, Nou Bàsquet B, Club Baloncesto Burriana B, Bàsquet Morvedre, Club Baloncesto Burriana A, Vila-real BC y NB Paterna.

Respecto a los equipos masculinos participantes en el torneo son Tau Castelló B, CB Onda, CB Burriana B, CB Puerto de Sagunto A, CB Burriana A, CB Castelló A y B Morbedre.

Desde el Club Baloncesto Burriana han manifestado que esta jornada de baloncesto, una vez finalizada la pretemporada, servirá para que los clubes  “comprobemos la forma física y la técnica que se ha estado trabajando”.

El arbitraje de todo el torneo estará a cargo de personal del Club de Baloncesto Burriana y de árbitros de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana para dirigir las semifinales y finales

La previsión es que el torneo se dispute durante toda la jornada y finalice alrededor de las 19 horas, y se celebre la entrega de trofeos. La jornada está organizada por el Club Baloncesto Burriana y el SME con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de Caixa Rural Burriana.

Entrega de premios Memorandum Ajedrez en las fiestas de la Misericordia

La alcaldesa Maria Josep Safont presidió la entrega de premios de la octava edición del Memorial Asunción Enrique de Ajedrez, en el que, con más de 500€ en premios, participaron un total de 46 jugadores de la Comunitat Valenciana. El torneo se disputó durante la recta final de las fiestas de la Misericòrdia en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Borriana.

En la entrega de galardones del Memorial también participaron el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, la Reina Fallera, Mar Zamora, la Reina Fallera Infantil, Anne Alós, la nieta de Asunción Enrique, Ana Vernia y el organizador del torneo, Pablo Aymerich.

Cabe destacar la presencia en el torneo de los Maestros Internacionales de ajedrez Manuel Fenollar Jordá, Slobodan Kovacevic, Pablo Cruz Lledó o el actual campeón de la Comunitat Valenciana, Jaime Valmaña Cantó.

La victoria en la máxima categoría fue para Pablo Cruz Lledó del Ateneo Marítimo de Valencia, el segundo puesto fue para Slobodan Kovacevic que juega en el Benimodo y el tercer puesto para Jaime Valmaña del Ocho de San Antonio de Benagéber.

En la categoría sub 22 la victoria fue para el jugador del Gambito Benimaclet, Birjkumar Hassomal Daswani, mientras que en la categoría sub 20 ganó Andrés Lacomba Piqueras de Torrefiel.

Respecto a la categoría sub 18 la campeona fue Silvia Doñate Moreno del Círculo Mercantil de Castelló y en la categoría local el campeón fue Jose Angullo Gil, segundo Pablo Aymerich Rosell y tercero Sergio Molina Ballester.

Para terminar con los premiados, el campeón sub 16 absoluto fue Hugo Viñals Delcampo del Círculo Mercantil de Castelló, seguido de Pau Camarillas Castellano del Club Escacs Vila-real y Miquel Asins Muñoz del Massanassa Escacs 90, y el campeón sub 16 local Víctor Salvador Buizá, seguido de Néstor Corbalán.

Asunción Enrique

Asunción Enrique fue una gran aficionada burrianense fallecida a mediados de los años 90 del siglo pasado que desarrolló su afición hasta prácticamente su fallecimiento, según indicó su yerno Santiago Vernia.

La pasión de Asunción por el ajedrez le llevaba a celebrar partidas en su domicilio, muy visitado por los aficionados locales. Los familiares de Asunción Enrique han querido con este memorial tributar un homenaje a una mujer, desconocida para muchos, pero que siempre trabajó para lograr que el ajedrez se hiciese un hueco entre los deportes practicados por los burrianenses.

La organización del Memorial ha agradecido al Ayuntamiento de Burriana su colaboración que hace posible que se dispute el torneo, y además la ayuda y colaboración del club de ajedrez Burriana y del Club de ajedrez Vila-real por el material y al arbitro del torneo Germán Robles.

También ha querido mostrar su agradecimiento a sus patrocinadores: Caixa Rural de Burriana, Servei Municipal d’Esports (SME), Ortopedia Mariano Lloris, Restaurante Tothom, Escola Escacs Pablo Aymerich, Ferrocarril Lounge Café, Pollos Asados La Extremeña, Pizzeria Antón, Walid, Peluquería Barbería Paolo Artigas, Pastelería la Palma, La Cuina de Suny, Joyería Hermanos Poveda, Teresa Casinos, Vila-Beer, Cerrogallina, Limbur, Granier, El Edén del Arroz, Mercería Mary Carmen, Imprentas Ventura, Deportes Helios, Pollería Camí d’Onda, y la Blava Restaurante.

Safont entrega trofeos de tenis del circuito provincial

La alcaldesa de Burriana, M.ª Josep Safont ha entregado los trofeos de la última prueba del torneo, en las categorías de alevín y cadete, del XXXVI Circuito Provincial de Tenis de Castellón-Trofeo Nissan Satra que se disputó del 2 al 7 de septiembre en el Club de Tenis Burriana.

El 36 circuito provincial comenzó el pasado mes de junio y se ha disputado durante todo el verano hasta la primera semana de septiembre, recorriendo los principales clubs de tenis de la provincia.

En el acto de entrega han participado también el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y la presidenta del Club de Tenis Burriana, Mª Ángeles Prado. En su intervención la alcaldesa ha destacado el apoyo incondicional del Ayuntamiento a “todo el deporte base como pilar necesario para la evolución de los deportistas locales” y ha recalcado la importancia de contar con un circuito de esta relevancia en nuestra ciudad, también ha manifestado su intención de “seguir apoyando al tenis para hacer posible seguir sumando ediciones en el circuito y en otras competiciones”.


La ciudad se vuelca con el paso de la Vuelta ciclista 2019

La ciudad y sus principales calles han vivido una mañana muy especial y diferente gracias a una Vuelta a España que después de dos años ha vuelto a tener la capital de la Plana Baixa como una de las ciudades protagonistas dentro del desarrollo de la séptima etapa de esta edición de 2019.

Y lo ha hecho, según ha destacado la alcaldesa, Maria Josep Safont, “gracias al trabajo de mucha gente que desde hace días ha estado pendiente tanto de los trabajos previos como de la prevención y control durante el paso del pelotón por la ciudad”.

Previo al paso del pelotón, la alcaldesa y el concejal de Deportes y Vía Pública, Vicent Aparisi, han visitado la caravana que en cada etapa de la Vuelta precede al paso de los corredores, y que ha hecho parada en el municipio, y donde Safont se ha referido a “la respuesta de la gente de Borriana, que ha llenado todas y cada una de las calles por donde iba pasando el grupo de ciclistas

Aparisi ha querido resaltar que tanto “los trabajadores de Vía Pública, como la organización de la Vuelta, o las decenas de voluntarios de los clubes deportivos de la ciudad han hecho un gran trabajo porque el gran grupo ciclista haya vuelto a llenar de color nuestra ciudad”

Desde el mismo Consistorio, los representantes municipales se han mostrado “agradecidos con el trabajo de Policía Local, voluntarios de clubes deportivos y trabajadores de Vía Pública por la supervisión y el montaje de las infraestructuras necesarias”

También con todas las personas que como el mismo ex-ciclista y representante de la Vuelta Kiko García “han vuelto a situar a Borriana en el mapa del mayor acontecimiento ciclista a nivel nacional, puesto que la apuesta de hacer pasar al pelotón por dentro de la ciudad en lugar de por la circunvalación, ha sido un éxito total, confirmado por el gran número de personas asistentes que han aplaudido y disfrutado con el paso de la Vuelta por Borriana”.

Después de su paso por el Pla, el Raval, Encarnació y camí d'Onda, los ciclistas han enfilado la salida de la ciudad para dirigir-se hacia Nules por la circunvalación, en una séptima etapa que ha acabado horas más tarde en el durísimo puerto Mas de la Costa, de primera categoría.

Vuelve la Vuelta ciclista  a Burriana

La vuelta ciclista a España volverá el próximo viernes 30 de agosto a recorrer las calles de Burriana en la séptima etapa de la edición de 2019.Una visita que contará además con la atracción de la Caravana que acompaña a la Vuelta y que hará una parada en la ciudad, para que los vecinos y las vecinas se acerquen hasta la zona, según ha señalado el concejal de Deportes y Vía Pública, Vicente Aparisi.

Primero será la caravana con los patrocinadores de la Vuelta 2019 la que llegará a la ciudad con una parada prevista alrededor de las 13.15h y después pasará por las calles del municipio el pelotón ciclista sobre las 14.45h que atravesará parte del municipio viniendo de Castelló, para continuar hacia Nules.

Previamente al paso de los ciclistas, la comitiva compuesta por unos 40 vehículos publicitarios, hará una parada en la zona del Pla donde permanecerá alrededor de una hora repartiendo regalos a las personas que se acerquen.

La Vuelta entrará en el casco urbano por las calles Mayor, Encarnación y camí d'Onda. Todos estos viales estarán cortados al tráfico durante dos horas aproximadamente.

Aparisi ha asegurado que el Consistorio tiene todos los dispositivos precisos “preparados y listos” para que el viernes, “la seguridad y el espectáculo estén garantizados y Burriana se vuelque en una Vuelta que regresa a nuestra ciudad dos años después".

Asimismo ha destacado el protagonismo que tendrá Burriana durante la celebración de la jornada deportiva porque se trata del “acontecimiento ciclista por excelencia a nivel nacional y que volverá a situar nuestra ciudad en el escaparate teniendo en cuenta que es una de las carreras ciclistas referentes en el calendario internacional”.

También ha señalado que la Vuelta retorna al municipio tras dos años y de nuevo, “gracias al trabajo de personas como Kiko Garcia que ha apostado fuerte por ese diseño de carrera”.

Para Aparisi, que los ciclistas se adentren en en el municipio supone “la mejor forma de convertir en un espectáculo el paso de corredores y de acercar e implicar al público en la promoción de un deporte tan arraigado en Burriana como el ciclismo".

El Ayuntamiento apoya la XIV edición del Triatlónn

El ayuntamiento de Burriana respalda el Triatló Ciutat de Borriana, según ha asegurado el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, en la presentación de la XIV edición de la competición que llegará a las calles del distrito Marítimo el próximo domingo 25 de agosto cuando a partir de las nueve de la mañana se dé la salida a los primeros participantes.

 En la presentación del evento deportivo han participado también el presidente del club Triatlón Burriana, Carlos Capella, el director técnico de la prueba, Héctor de la Cagiga y Alfonso Peirats, miembro de la organización.

 En su intervención Vicente Aparisi ha querido agradecer la “gran responsabilidad” demostrada por el club organizador y ha alabado “el trabajo bien hecho que hay detrás” y que sigan adelante con “un evento que evidencia el atractivo de Borriana”.

 Asimismo, el responsable municipal de deportes ha mostrado su satisfacción por tratarse de “una de las pruebas más emblemáticas de nuestra ciudad” y ha felicitado a los organizadores porque el Triatlón de Borriana ha vuelto a ser “un éxito en cuanto a convocatoria y volverá a agotar las inscripciones con alrededor de 400 participantes”.

 En esa línea, Aparisi ha querido animar a los vecinos y vecinas de Burriana a asistir el próximo domingo en la que, según ha manifestado, “será una cita deportiva espectacular”.

 Los representantes del club han coincidido con el edil de deportes en señalar que esperan de nuevo “un gran ambiente tanto a nivel de participantes como de público”, además de afirmar que la competitividad “está asegurada con la participación de grandes nombres del triatlón en la prueba”.

 Carlos Capella ha querido devolver el agradecimiento a los colaboradores, al Ayuntamiento y a las personas inscritas, “ya que no han dudado ni un segundo en participar y nos demuestran su confianza a la hora de organizar el triatlón”.

 Por su parte, el director técnico de la prueba, ha explicado que se realizarán “hasta tres salidas distintas con varios minutos de separación para que el desarrollo de la prueba sea lo más sencillo posible y no dificulte la evolución de las personas participantes”.

 También ha señalado que este año la prueba mantendrá el itinerario que se realizó el año pasado de la prueba ciclista, y pasará por el camí Fondo, urbanización de Novenes de Calatrava, carretera del Grao y Avenida Mediterránea, y de esta manera, “se dejará totalmente libre la avenida del Puerto para poder acceder a la zona marítima”.

 Por último, el director técnico ha detallado algunos de los aspectos deportivos que marcarán el desarrollo de la prueba y ha destacado que después de doce ediciones, “hemos conseguido depurar y optimizar los circuitos por los que transcurre la prueba”.

 Además, también ha señalado que la prueba decide también la clasificación en el Circuito Provincial, con lo que haber conseguido tan gran número de inscripciones es “un gran motivo para estar satisfechos”.

 La salida tendrá lugar en la playa del Arenal a las nueve de la mañana, para después realizar tres vueltas al circuito para bicicletas y dos más para la carrera a pie, por lo que  espera que la presencia de público “sea constante durante toda la prueba y hacia las once y media se pueda realizar la entrega de trofeos”.

Safont recibe al entrenador de porteros Chabrera

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, han recibido en el Consistorio al entrenador de porteros del equipo saudí del Al-Nassr, el burrianense Dani Chabrera, poco antes de reincorporarse a su trabajo y regresar a Arabia Saudí,  tras finalizar sus vacaciones y después de haber conseguido la temporada anterior que tanto el primer equipo como el juvenil se proclamaran campeones en la península arábiga.

Tanto Safont como Aparisi le han deseado para la próxima temporada que los éxitos “sean tan grandes como este año” y le han reiterado su agradecimiento por “seguir llevando el nombre de Burriana tan lejos de nuestra ciudad”.

Asimismo, le han trasladado al joven técnico Dani Chabrera las felicitaciones del municipio y de la corporación por ser “un ejemplo para las generaciones venideras a la hora de seguir descubriendo mundo y abriendo horizontes tanto personales como profesionales” y por demostrar que las personas del Borriana “somos gente emprendedora, que no tiene miedo a los retos”.