Presentación del campeonato mundial de pádel que se celebrará en Burriana

Burriana se convertirá entre los próximos días 20 y 26 de enero en sede internacional del campeonato mundial de pádel ‘FIP Star Oro 24’, en el que se repartirán 13.000 euros en premios. Organizado por el Club Espadel Burriana con la colaboración del Ayuntamiento y la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, durante la próxima semana las instalaciones del club Espadel Burriana acogen la primera de las pruebas internacionales del torneo, que junto con la que se celebrará en Elx en octubre, serán las únicas sedes en España del campeonato del mundo de pádel.

El concejal de Deportes, Vicent Aparisi, y el gerente del club Espadel, David Olivas, han presentado el torneo por parejas internacional que reunirá a alrededor de 600 jugadores y jugadoras de la categoría de 1ª Masculina y Femenina, de 8 países distintos.

Aparisi ha agradecido al club la organización del torneo por “traer a Burriana un evento deportivo de envergadura internacional, porque sin duda conlleva un beneficio para el municipio en distintos ámbitos, como a nivel de comercio y turismo y, al mismo tiempo, contribuye a dar visibilidad al municipio”.

Además, el edil ha mostrado su interés de que este campeonato tenga retorno en forma de “campeones o campeonas mundiales de Burriana” y puesto en valor el rédito que comporta la celebración del circuito internacional en el área del deporte porque “favorece a los objetivos del Servei Municipal d’Esports (SME) en cuanto al fomento del deporte base municipal en disciplinas más minoritarias que el fútbol”.

Por su parte, David Olivas ha destacado la “alta participación de las mejores parejas con muchas visitas extranjeras de Japón, Chile, Argentina, etc.”; además, ha señalado que durante tres años consecutivos Burriana será sede del torneo internacional.

También ha animado a “las personas aficionadas al pádel y también a las que todavía no lo son, a acercarse a disfrutar del gran nivel de juego de los partidos que se disputará durante el torneo”, cuyas finales, ha precisado, se celebrarán el domingo 26.

Calendario

- Lunes 20 de enero, a las 19h, comienzan las primeras partidas

- Jueves 23 de enero, por la mañana, empezarán las primeras eliminatorias con los equipos internacionales.

- Domingo 26 de enero se jugarán el resto de eliminatorias y semifinales y, a las 17h se jugará la partida final. A las 18.30h, aproximadamente, tendrá lugar el acto oficial de Entrega de Trofeos.

El Ayuntamiento ha decidido trasladar la fecha de celebración de la Gala del Deporte en la que se entregan los Premios a la actividad física y el deporte Ciudad de Borriana, a finales de marzo con la finalidad, según ha indicado el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, de proporcionarle “mayor protagonismo y relevancia”, y, al mismo tiempo, dar más opciones a las federaciones, entidades y clubes, al ampliar el periodo del plazo de presentación de sus propuestas para optar a los Premios a la actividad física y el deporte Ciudad de Borriana.

Esta decisión, que atañe a la celebración de las próximas Galas, también afecta a la más cercana, en la que se entregarán los IV Premios a la actividad física y el deporte Ciudad de Borriana, prevista para finales de este mes y que se ha trasladado a finales del mes de marzo.

Así, el plazo de presentación de propuestas de nominaciones se amplía hasta el 28 de febrero y la celebración de la Gala de l’Esport se celebrará el 27 de marzo, cambios que serán publicados en breve mediante un decreto de modificación de las bases con el procedimiento genérico de la cuarta edición de los Premios.

Aparisi ha destacado que la Gala es “la gran cita” del deporte local en la que se reconoce a los deportistas y la practica deportiva que se realiza en la localidad en la que se reconoce públicamente “la labor, el trabajo y la participación de deportistas, entrenadores, entrenadoras o personal directivo durante la temporada, o por su trayectoria dentro de cada uno de los clubes”.

Desde el consistorio se espera que el traslado de fechas de celebración de la Gala, conlleve “la consolidación de la celebración anual”, y dotarla de “identidad propia, más notoriedad y popularidad”. También se pretende facilitar a las entidades y clubes del municipio “su labor para valorar y nominar y proponer sus diversas opciones para los premios, ampliando más de un mes el plazo de presentación”.

Entre otras cuestiones, el traslado de fechas supondrá que la Gala no coincida con otras celebraciones de efemérides o festividades como Sant Blai que comienza a finales de enero y principios de febrero, o los festivales emac y FAC que se celebran durante el mes de febrero o las fallas a mediados de marzo”.

Para el regidor del área municipal deportiva, la nueva edición de la Gala de l'Esport debe servir para ”dar un renovado impulso a la práctica deportiva y seguir fomentando los hábitos saludables” y, al mismo tiempo, “reconocer y distinguir de manera especial el trabajo que día a día realizan los y las deportistas burrianenses”.

Cabe recordar que en la Gala de l’Esport, además de distinguir a los mejores y a las mejores deportistas, entrenadores y entrenadoras y al mejor personal directivo de la ciudad en cualquier modalidad deportiva, también se reconoce al centro educativo con mejores iniciativas para la promoción de la actividad física y el deporte, así como a personas, entidades o empresas que se hayan distinguido por su aportación desinteresada a la promoción de la actividad física y el deporte en la ciudad.

El Ayuntamiento cnvova la cuarta edición de los Premios  al deporte

El Ayuntamiento ha convocado la cuarta edición de los Premios a la actividad física y el deporte Ciudad de Borriana, con la finalidad, según ha asegurado el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, de distinguir “a los mejores y a las mejores deportistas, entrenadores y entrenadoras y también al mejor personal directivo de la ciudad en cualquier modalidad deportiva, tanto en las categorías de promesa como absoluta”.

Además, en los galardones se distingue también al centro educativo con mejores iniciativas para la promoción de la actividad física y el deporte, así como a personas, entidades o empresas que se hayan distinguido por su aportación desinteresada a la promoción de la actividad física y el deporte en nuestra ciudad.

El concejal de Deportes ha adelantado que la entrega de los premios se realizará durante el transcurso de la Gala del Deporte, que se celebrará en la Casa de Cultura, el viernes 31 de enero a las 20h.

Las solicitudes a estos premios, siempre por escrito y dirigidas a la alcaldesa, pueden ser presentadas por las mismas personas interesadas, por los clubes deportivos, centros educativos y por la misma Concejalía de Deportes.

Las propuestas de nominaciones podrán presentarse hasta el próximo 17 de enero, ajustadas al modelo de solicitud publicado en la web municipal, además del currículo que refleje los méritos alegados, las actividades que se hayan realizado y los resultados que se hubieran obtenido en los dos últimos años.

Cada persona o entidad solo podrá presentar una candidatura por categoría y los premios de ámbito municipal consistirán en trofeos conmemorativos y se otorgarán en 9 categorías diferentes.

Por un lado, al Mejor Deportista Promesa Masculino entre los deportistas que no superen la edad de 17 años el 31 de diciembre de 2019, y a la Mejor Deportista Promesa Femenina entre las deportistas que no superen la edad de 17 años el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, al Mejor Deportista Masculino entre los deportistas, entrenadores y directivos mayores de 17 años el 31 de diciembre de 2019, y a la Mejor Deportista Femenina entre las deportistas, entrenadoras y directivas mayores de 17 años el 31 de diciembre de 2019.

Otros galardones serán para la Mejor Deportista con Discapacidad entre las deportistas de cualquier edad que presenten un reconocimiento de discapacidad superior al 33%, y para el Mejor Deportista con Discapacidad entre los deportistas de cualquier edad que presentan un reconocimiento de discapacidad superior al 33%.

Igualmente, se concederá un premio al Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte en edad escolar, entre los centros educativos del municipio que hayan sido reconocidos por la Generalitat Valenciana como centros PAFE y forman parte de la red local de entidades promotoras de estilos de vida saludables en el curso 2018-2019.

Por último, a propuesta del Ayuntamiento, se concederán reconocimientos a la Entidad Promotora de la Actividad Física y el Deporte entre las entidades o empresas que más hayan destacado en la colaboración o ayuda a la actividad física y el deporte en cualquier de sus facetas en el municipio. Además de una Mención Deportiva Especial a una persona en función de hechos o circunstancias específicas referente a labores técnicas, de investigación, promoción u otras relacionadas con el mundo de la actividad física deportiva, también por tratarse de deportes masculinizados practicados por mujeres o al revés, y por cualquier otra circunstancia que el Ayuntamiento considere como meritoria.

Criterios de acceso a los premios

Entre los criterios para optar a los premios, tanto en su versión masculina como femenina, se tiene que cumplir al menos uno de los requisitos siguientes: haber nacido o residir en Borriana, tener el empadronamiento en los últimos tres años en el municipio y desarrollando su actividad fundamental a nivel de entrenamiento o competición, excepto causas justificadas. Además, las personas premiadas en las tres ediciones anteriores no pueden presentarse en la misma categoría del premio recibido.

Pueden concurrir a estos premios deportistas, entrenadores y entrenadoras o directivos y directivas que cumplan con los criterios de acceso, los clubes deportivos que, legalmente constituidos e inscritos en el registro correspondiente, tengan sede social en Borriana, desarrollen una o varias disciplinas deportivas y se encuentren adscritos en la correspondiente Federación, y las empresas, clubes o personas que acrediten su colaboración desinteresada por la actividad física y el deporte de Borriana.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, junto con la presidenta del Club de Tenis Burriana, Mª Angeles Prado y el vicepresidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, Mario Molina, han presentado el Campeonato Absoluto de Tenis de la Comunidad Valenciana que se disputará los días 14 y 15 de diciembre en las instalaciones del Club de Tenis (carrer del Migjorn, Puerto de Burriana)

En primer lugar, la presidenta del club de Tenis ha querido agradecer la oportunidad que la federación de nuestra comunidad ha otorgado a Burriana para celebrar el campeonato en sus instalaciones. “Es un orgullo que nuestro club pueda reavivar su imagen otra vez con la celebración de un campeonato tan importante como es este. Nuestro club tiene 50 años de historia, de torneos, de tenistas y sobretodo, 50 años de profesionalidad, y es esta una oportunidad increíble que queremos compartir con toda la ciudad y con el deporte en Burriana”.

El vicepresidente de la federación ha recalcado que ”los clubs de Tenis de la Comunidad Valenciana no están atravesando el mejor momento, por eso, la Federación ha pensado que el Club de Tenis de Burriana, que tiene, como decía la presidenta, 50 años de historia y mucha actividad desde su fundación, es un referente dentro del mundo del tenis. Este Campeonato Absoluto es ‘la Copa Davis’ de la Comunidad Valenciana, en la que 8 equipos competirán para demostrar que nuestro tenis es un tenis de calidad, de nivel y de profesionalidad. Es, además, un orgullo que la junta de este Club de Tenis esté formada mayoritariamente por mujeres, porque el deporte es para todos y el tenis también”.

Tal y como ha explicado Alain Vicent, responsable del equipo técnico del Club, la jornada se iniciará el sábado a las 10 de la mañana en las pistas deportivas del Club de Tenis con cinco partidos individuales y dos dobles, donde el equipo de Burriana luchará por mantener la misma categoría en la que se encuentra desde hace 3 años consecutivos.

La alcaldesa ha cerrado la rueda de prensa invitando a los burrianenses a visitar las instalaciones y acompañar a los tenistas de los equipos de todos los clubs de la Comunidad Valenciana que participaran en el campeonato, porque “El Club de Tenis de Burriana ha sido, es y será siempre un referente para el tenis y para el deporte en Burriana”

A la rueda de prensa también han asistido Olga Panadero, Mª José Blasco y Chelo López, representantes de la Junta del Club de Tenis de Burriana y el tenista Pablo Jiménez, del mismo club.

El CB presenta sus equipos federados

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada del concejal de deportes, Vicente Aparisi, han asistido a la celebración deportiva que ha organizado la Junta Directiva del Club de Bàsquet Borriana.

El club de baloncesto ha presentado esta mañana en el pabellón la Bosca de Borriana, a los diferentes equipos de las distintas categorías que están actualmente jugando en las categorías federadas y que representan a nuestra ciudad en la actual temporada 2019/2020.

En el mismo acto de presentación han disfrutado de la evolución del “Baloncesto base” con la especial presencia de la “Escoleta de Bàsquet Mini” y los equipos de los colegios en los que actualmente se imparte baloncesto de iniciación para niños con el objetivo de acercar la historia del baloncesto de nuestra ciudad a toda la población con una presentación de la historia del Club de Bàsquet Burriana.

Una fiesta con el gran ambiente deportivo que rodea el mundo del baloncesto y del deporte en general en la ciudad de Borriana.

Comienzan les escoles esportives

El Servicio Municipal de Deportes (SME) y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Borriana han presentado una nueva edición de les 'Escoles esportives' y la primera jornada de 'Esport en família', organizadas por el SME y en la que han participado cientos de niños y niñas.

En la multitudinaria presentación de las Escuelas Deportivas, centradas en la actividad y práctica deportiva de los y las escolares de Borriana durante todo el curso, también han participado la alcaldesa, Maria Josep Safont, y los concejales de Deportes, Vicente Aparisi ,y el de Cultura Vicent Granel.

La alcaldesa ha destacado la importancia de las Escuelas Deportivas municipales, en cuanto a “la transmisión de determinados valores de convivencia y trabajo en equipo”, y por su papel para “impulsar y divulgar la práctica deportiva, los hábitos saludables y la diversión entre los escolares y las escolares”.

Asimismo, Safont ha manifestado que es “una inyección de alegría y vitalidad ver como se inicia un nuevo año de Escuelas Deportivas”, porque, a su juicio, “el entusiasmo que muestran los niños y niñas y adolescentes que participan es el ejemplo perfecto de porque cada año siguen creciendo”, y por ello ha agradecido “el trabajo que desarrolla el SME para conseguir que cada año sean un éxito”.

Este acto de presentación tiene como principal objetivo la presentación de todos y cada uno de los equipos que se han formado en cada colegio, en las instalaciones deportivas municipales o en los propios clubes deportivos, y que se han creado para practicar actividades como la iniciación deportiva, multideporte, patinaje, fútbol sala, tiro con arco, atletismo, baloncesto, etc.

De esta forma, ha manifestado el regidor de Deportes, los niños y las niñas “van cogiendo más autoconfianza, e incluso sirven para que se conozcan unos a otros, ya que tenemos a prácticamente todos los centros educativos de Borriana representados”.

Además, los jóvenes, niños y niñas de entre 6 y 16 años participantes en la presentación que ha tenido lugar a partir de las diez y media de la mañana, también han podido gozar de los primeros juegos y prácticas deportivas que se han desarrollado hasta el mediodía para “dinamizar y convertir esta presentación en una fiesta”, ha indicado Aparisi.

Además, hoy mismo también se ha celebrado la primera jornada de 'Esport en família' que  también se organiza desde el área de Deportes municipal, un ejemplo más del funcionamiento del Pla PATI en Borriana de fomento y práctica deportiva durante la edad escolar, siempre con el objetivo de divertirse, adoptar hábitos de vida saludable y competir de una forma sana y en equipo, como se recuerda siempre desde el SME.

El Ayuntamiento ha convocado las subvenciones para los clubes y entidades deportivas locales, con el fin de financiar los gastos corrientes de los programas anuales de actividades a desarrollar durante el año 2019. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2019.

Para ello, el Ayuntamiento destina un importe global máximo de 80.000 euros, con el objetivo de fomentar la colaboración y la gestión de actividades deportivas por parte de clubes y entidades.

Según se establece en las bases de la convocatoria, estas subvenciones son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o de entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las subvenciones van destinadas a los clubes y entidades deportivas locales, clasificados en Deportes Colectivos de Competición, Deportes Individuales con participación en competiciones federadas y Deportes Individuales sin participación en competiciones federadas.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la concesión de las subvenciones serán los siguientes: la participación en el proyecto “Esport al teu Club”, en el que se imputarán directamente 20€ por cada escolar hasta categoría benjamín inclusive (4º Primaria) durante la temporada 2019/2020, y por las actividades propias de la entidad.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y la valoración será realizada de oficio por el Ayuntamiento según las inscripciones presentadas por el club al Servei Municipal d'Esports al inicio de la temporada.

Las solicitudes se deben presentar en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Borriana, utilizando para ello el trámite electrónico adecuado o, en su defecto, el de “Instancia General” (http://burriana.sedelectronica.es/info.0), adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto.

 

Más información: https://burriana.sedelectronica.es/board/

Hoy han comenzado las clases gratuitas de yoga en el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burriana, según ha explicado el regidor, Hilario Usó, quien ha indicado que las clases son abiertas al público adulto y se realizan todos los jueves de 9.30h a 10.45h. Las personas que deseen participar pueden inscribirse llamando por teléfono al número 670716262 (Toni Bucho).